Hoy se inaugura la Feria del Libro de Madrid, que es como decir que ya es verano en la capital y, con ella, en toda España. Con motivo del Día del Libro, el pasado 23 de abril invitamos a varios amigos y colegas a que compartieran con nosotros una recomendación sobre libros de periodismo y comunicación. La idea era crear una pequeña biblioteca virtual y colaborativa con aquello títulos imprescindibles o aquellas novedades que convenía tener presentes. Creamos este hilo en Twitter en el que hubo numerosas y muy afinadas recomendaciones:

Ahora que comienza la Feria del libro de Madrid, hemos pensado retomar aquella iniciativa. Esas recomendaciones del día del libro siguen vigentes y son ideas para comprar no sólo lo que nos sugiera la feria, sino también aquellos títulos que no podemos dejar pasar, por ser especialmente relevantes en periodismo y comunicación. Para no salir de la feria con las manos vacías, en suma.
La feria del libro es un espacio en el que el mayor placer ya no es comprar, sino vagar entre una oferta casi infinita de libros en la que no siempre es fácil distinguir el grano de la paja. Nuestra recomendación es que no dejes pasar ese placer culpable de ver libros, ojear, hojear, tocar, oler, vagar por el recinto e incluso dejar que te tiente alguna inesperada oferta. O quizás ese libro que inmediatamente te sugirió ser regalado a alguien.
Pero para no perdernos, además de las recomendaciones que recibimos en Twitter el mes de abril, hemos pensado que quizá te vendrían bien algunas sugerencias más.

Un clásico, un disruptivo y una novedad

Decidimos pedirle a nuestra librera de cabecera, Tamara Crespo, que nos recomendara tres libros sobre periodismo. Un imprescindible, un disruptivo y una novedad.
“Es difícil elegir”, comenta, “en el capítulo de imprescindibles elegiría cualquier libro de Manu Leguineche. El camino más corto ha sido una biblia para muchos viajeros, porque relata su primera vuelta al mundo en los 60, cuando el mundo estaba envuelto en llamas”. Recuerda también que “mucha gente ha leído Los topos, el libro que escribió con Jesús Torbado sobre aquellos represaliados españoles que vivieron escondidos bajo tierra durante décadas para evitar la represión de Franco”, pero cualquier libro de Leguineche es periodismo en vena. Como el recientemente reeditado El club de los faltos de cariño, que “muestra al periodista viejo que está de vuelta de todo, una joya”.
Tamara aborda ahora sus recomendaciones sobre el periodismo en libros pero desde una perspectiva diferente, disruptiva y nueva. Nos recomienda a la autora y periodista argentina Leila Guerriero: “Porque su capacidad de observación es impresionante”, dice, “es capaz de sacar verdades universales de pequeñas historias de lo local o lo más diminuto”. Obras como Opus Gelber. Retrato de un pianista (Anagrama) muestran esas crónicas de largo aliento para las que Leila “tiene un don”. “Hay otro libro suyo, Zona de obras, que es una recopilación de artículos y de ahí destaco uno sobre música y periodismo que es especial, muy bonito”.
Sobre novedades editoriales, Tamara Crespo duda porque los libros “necesitan tiempo, es importante que lo que hoy vale también tenga valor en el futuro”. Juzgar a corto es siempre arriesgado y por eso recomienda “la reedición de Los cuadernos africanos de Alfonso Armada: estaba descatalogado y Península lo ha reeditado. Es periodismo en vivo, son sus notas durante el genocidio en Ruanda, y mezcla en esas notas periodismo, hechos y pensamiento”. En definitiva, “imprescindible”, apunta.

Mujeres, periodismo y literatura

No quiere dejarnos marchar de la librería sin hablar de mujeres periodistas y los libros que sobre ellas se están publicando. Conversamos largamente sobre cómo el feminismo está sacando del arcón nombres de mujeres injustamente olvidados y relegados. Pero también saca mucho humo, malos libros que se venden como churros al calor de una moda, como las camisetas con eslóganes oportunistas. Premios de periodismo con nombre de mujer que sólo admiten libros sobre género, como si no pudiéramos escribir de otras cosas con nuestra propia mirada.
Sin embargo, entre todo ese humo de malas traducciones y pésimas literaturas envueltas en tapa dura, Tamara recomienda a Ana del Paso, autora de Reporteras españolas, testigos de guerra (Debate). Hacer descubrimientos y gozar de hallazgos así es también lo que esperamos de la feria del libro, no hay nada como preguntar a profesionales. Y como nos resistimos a dar sólo un título, nos dejamos enamorar por otros títulos que esta librera nos recomienda con entusiasmo: Eva en los mundos. Escritoras y cronistas, de Ricardo Martínez Llorca (La Línea del Horizonte), los libros de Luisa Carnés que están editando Hoja de lata y Renacimiento, y otro más, Crónicas Armenias, de Virgina Mendoza (Libros del KO).
¿Cuáles son tus recomendaciones de libros sobre periodismo y comunicación para este año? Déjanos tus comentarios para enriquecer este post y ayudar a que nuestros paseos por la Feria del Libro de Madrid resulten interesantes y fructíferos.
Agencia comma

Agencia comma

Agencia comma

Leave a Reply