setTimeout(function() { window.onscroll = function() { window.onscroll = null; // Only track the event once gtag('event', 'Scroll despues de 5 segundos', { 'event_category': 'Corregir Tasa de Rebote' }); } }, 5000);

Lo primero que debemos hacer a la hora de realizar cualquier campaña de email marketing es saber muy bien qué queremos comunicar con ella. Una vez tengamos esto claro, nos será mucho más fácil enfocar el trabajo y elegir tanto el diseño como los contenidos. Por ello es importante emplear el tiempo necesario para definir la estrategia a seguir.

Con la cantidad de emails, y de spam, que recibimos cada día en nuestro correo electrónico, resulta prácticamente imposible que leamos todo. Por tanto, del asunto de nuestra newsletter, y de su capacidad para despertar el interés del lector, dependerá en gran medida el éxito de nuestra campaña.

Obviamente además del asunto, la clave para que una campaña de email marketing sea efectiva es el valor que ésta pueda aportar al usuario. Si verdaderamente aportamos valor, el usuario no solo permitirá que le enviemos información, sino que estará esperando nuestra newsletter para abrirla. Pero para que esto sea posible resulta fundamental el trabajo previo al lanzamiento.

Antes de lanzar nuestra campaña es necesario trazar un buen plan editorial, no caer en la improvisación y, sobre todo, actualizar y depurar la base de datos con los destinatarios del email. Porque además de tener claro qué queremos comunicar, es imprescindible saber a quién se lo queremos o debemos comunicar.

Una vez hayamos establecido una línea de trabajo, una periodicidad y tengamos claro quién es nuestro público objetivo, podremos empezar a trabajar en el diseño y en los contenidos.

Sin un contenido de interés que aporte valor añadido, los usuarios irán abandonando la suscripción o, en el peor de los casos, interpretarán nuestro boletín como una intromisión en su cuenta de correo, a modo de spam. Por la misma razón, hay que ser regulares en el envío y no caer en el exceso de información.

Para evitar que los correos caigan en la bandeja de spam, y asegurarnos que llegan correctamente a todos los destinatarios, es mejor utilizar sistemas de envío creados específicamente para enviar emails masivos. Algunas de las herramientas que mejores resultados dan son MailChimpCampaign MonitorA Weber Constant Contact,entre otras.

El contenido es importante, pero igual o más importante es la forma en la que se muestra. Un buen diseño puede llegar a ser una de las claves del éxito de una newsletter. La mejor opción es la de emplear un diseño responsive que se adapte y se pueda ver bien en cualquier dispositivo.

Otros aspectos importantes que tampoco debemos olvidar son los de incluir las menciones legales, ofreciendo al usuario la posibilidad de darse de baja de manera rápida y fácil, además del de dar una alternativa para visualizar correctamente el boletín, en caso de que esto no fuera posible. También resulta interesante tener alojadas todas las newsletters que vayan saliendo en un sitio web, para que los usuarios puedan acceder al histórico de las mismas.

La mejor forma de continuar creciendo y mejorando en el email marketing es la de aprender de los suscriptores. Por lo que extraer conclusiones, analizando los resultados y las estadísticas de los envíos debe ser algo obligatorio. Conocer qué tipo de asuntos han tenido más éxito o qué contenidos han generado más clicks puede darnos claves para conseguir una mayor efectividad en envíos futuros.

Según el Email Marketing Census, elaborado por eConsultancy y adestra, las newsletters continúan siendo una gran oportunidad para generar contenido relevante y darlo a conocer, pero si lo hacemos en un lenguaje y entorno más social, donde el cliente pueda compartir contenido y tenga voz y voto, mejor que mejor. Esto aportaría un punto diferenciador a las clásicas y unidireccionales newsletters convencionales, que dejarían paso a un tipo de newsletter más social, abierta y colaborativa.

Gabriel Navarro y Joan Espuny

Gabriel Navarro y Joan Espuny

Departamento creativo / Agencia comma

One Comment

Leave a Reply