¿El modelo de medios comunicación de masas ha llegado a su fin? Ya es una realidad que el usuario cada vez emplea menos tiempo en consultar los medios de comunicación tradicionales, siendo internet el principal canal elegido por un gran porcentaje de la población para el consumo de información. Esto no se trata de un simple hecho objetivo sino de una tendencia que cada vez irá a más y que conviene analizar en profundidad porque cambiará el paradigma de la información mucho antes de lo que algunos pensábamos.

Según el Media Consuption Forecasts 2016, un estudio elaborado por Zenith, a lo largo del 2016 el consumo de los medios de comunicación tradicionales se verá reducido alrededor de un 1,4% mientras que el consumo de información a través de internet mediante el uso de dispositivos móviles aumentará un 27,7%.

También bajará el consumo de internet en dispositivos fijos o de mesa en torno a un 3,4%, si bien es cierto que este porcentaje se verá de sobra contrarrestado con el notable aumento que experimentará el consumo de información a través del móvil.

Este año se prevé que el tiempo medio del consumidor en internet móvil será de 86 minutos diarios, lo que supone, según el mencionado estudio, que del tiempo que un usuario dedica a informarse a través de internet, el 71% será a través de un dispositivo móvil.

Ahora la inmediatez manda, ejemplo de ello es el auge de redes sociales como Snapchat, que recientemente salió a Bolsa. En esta línea, por suerte o por desgracia, el que se lleva el gato al agua es el que da la exclusiva y no quién ofrece la mejor información de los hechos.

Por si esto fuera poco, el estudio que el Instituto Reuters ha realizado en España (entre otros países), muestra que los canales de información preferidos por los menores de 35 años son las redes sociales y la televisión, casi a partes iguales, siendo creciente la tendencia hacia el consumo de información a través de las primeras.

Cabe recordar que el uso del teléfono móvil para buscar información está directamente relacionado con un aumento de la interacción de los ciudadanos, como refleja el estudio Digital, Social & Mobile 2015, mostrando que compartir contenidos a través de ordenadores ha descendido un 13%, mientras que hacerlo desde dispositivos móviles se incrementó un 39%, en el último año.

comportamiento_ciudadano_digital

El formato también condiciona y en dispositivos móviles el contenido que más consumimos se caracteriza por textos cortos y una fuerte presencia de imágenes y vídeos. Esto contribuye a aumentar el espectro del consumidor, permitiéndole encontrar formatos y contenidos en línea con sus intereses y objetivos. El contenido audiovisual ganará peso e irá relegando al contenido puramente redaccional a un segundo plano.

Cada vez más, las noticias llegan directamente a los usuarios sin pasar el filtro de los medios de comunicación. El futuro de la prensa tradicional es incierto y como explicó el experto periodista Jeff Jarvis, en el encuentro de la Escuela El Talento, organizado por Cinco Días, “Se acabó el modelo de medios comunicación de masas, el modelo que nació con la imprenta de Gutenberg. Ahora debemos prestar servicio y crear valor para los ciudadanos”.

 

Carlos Balaguer

Carlos Balaguer

Consultor / Agencia comma

2 Comments

  • Jorge Juan dice:

    La sociedad red y su lógica distribuida choca frontalmente con la lógica del Capitalismo de Estado que regula por ley privilegios para oligopolios, incluyendo los medios de comunicación de masas. El coste de crear nuevos enlaces es cero. Internet no se puede regular. Esa lógica del Capitalismo de Estado cada día chocará más violentamente contra una sociedad que ya funciona en red, aniquilando completamente una manera de hacer las cosas que ha quedado obsoleta.

    • Carlos Balaguer dice:

      Gracias por tu comentario, Jorge.

      Coincido en que la lógica del Capitalismo de Estado se pierde en el nuevo escenario planteado por la sociedad red. El objetivo de este post es el de mostrar con datos cómo está cambiando el modo en que consumimos información. Todos sabemos que Internet es el principal canal elegido por un gran porcentaje de la población para el consumo de información, sin embargo es destacable que el 71% de este consumo de información a través de Internet se realizará este año desde dispositivos móviles.

Leave a Reply