Paloma Zabalgo  es una abogada de familia cuyos 15 años de experiencia la convierten en una referencia en todo lo relacionado con este ámbito del Derecho. A día de hoy es socia directora del despacho madrileño del mismo nombre.

El pasado mes de mayo, esta firma, cuyo factor diferencial es el de ofrecer a los clientes  un trato personalizado, cercano y exclusivo, se planteó dar un salto en su estrategia de comunicación y lanzarse al Social Media. ¿Por qué no transmitir esa cercanía que caracteriza a la firma a través de los medios sociales? Eso fue lo que nos preguntamos en Silvia Albert in company.

Por ello, desde la agencia entendimos que la mejor forma de aumentar su reconocimiento de marca sería mediante la creación de su propia marca digital.

Para conseguirlo le propusimos la creación y puesta en marcha de un blog personal así como de un perfil de Twitter, @PalomaZabalgo. Ambos canales de comunicación se antojaban claves para el reconocimiento de ‘Paloma Zabalgo’ como abogada experta en Derecho de familia y con notoriedad en esta rama.

La estrategia digital a seguir se enfocó principalmente en acercar a Paloma Zabalgo a su público objetivo. Otros aspectos que también tuvimos en cuenta fueron los de aumentar el tráfico a su página web, y el de la mutua retroalimentación del Twitter con el blog.

La clave de esta estrategia se centraría en los contenidos. A través de ellos se trató de aportar valor y de acercar el mundo del derecho de familia a las personas, haciéndolo más fácil y comprensible. Pero sobre todo, tratamos de quitar miedos y de poner mucho sentido común a un mundo que siempre parece lejano hasta que nos afecta personalmente.

Otro de los aspectos que ha contribuido notablemente a reforzar la imagen de  Paloma Zabalgo fue la creación de su propia marca. La idea era crear una marca que representase lo que la firma quería transmitir. Nuestro equipo de diseño se puso manos a la obra y el resultado fue una marca elegante y con carácter, fiel a la imagen del despacho.

p.logo

Además de la creación de esta  marca para su página web, también se creó otra imagen específica para su perfil de Twitter.

logo twitter

Precisamente a través Twitter fue posible crear comunidad, posicionar a Paloma Zabalgo como principal referencia en Derecho de familia a través de los hashtags #derechodefamilia y #abogadadefamilia, e incluso despertar el interés de varios periodistas. El mes de agosto fue el más destacado, logrando más de 80 seguidores y 8.151 impresiones de tweets.

Por otra parte, para la gestión de su blog se llevaron a cabo varias acciones: identificación y propuesta de temas, elaboración de un calendario de contenidos, identificación del público objetivo, y evaluación semanal del número de visitas y de la actividad para conseguir una mejor dinamización del mismo.

Al hilo de esto, cabe destacar la favorable evolución de visitas al blog desde su lanzamiento en mayo de 2015, con más de 2.100 usuarios y 3.133 páginas vistas.

blog

La conclusión es que tras 6 meses de trabajo, de mayo a octubre, los resultados han sido muy positivos. Con la puesta en marcha y gestión diaria de su blog y su cuenta de Twitter se logró posicionar la marca personal de ‘Paloma Zabalgo’ como fuente de opinión de referencia en el ámbito del Derecho de familia, así como multiplicar el tráfico hacia su página web.

En Silvia Albert in company entendemos la comunicación como un todo, sin hacer distinciones entre online y offline, porque al fin al cabo todo comunica, todo es comunicación. Por ello, enfocamos este ‘proyecto digital’ a renovar, fortalecer y aportar valor a la estrategia de comunicación de Paloma Zabalgo.

Como dijo Silvia Albert en su último post, las organizaciones deben tomar conciencia de que los próximos retos en comunicación pasarán sí o sí por lo digital y, por tanto, los contenidos digitales no pueden ser de segunda división.

Carlos Balaguer

Carlos Balaguer

Consultor / Agencia comma

One Comment

Leave a Reply