Decir que los podcast son tendencia, no es nada nuevo. Que llevan varios años siendo tendencia y que su popularidad sigue creciendo, nos va situando en la actualidad. Y aventurar que serán uno de los medios estrella del futuro, quizás sea decir mucho. Lo que está claro es que el podcasting está pegando fuerte y puede ser una herramienta muy eficaz en nuestra estrategia de comunicación.

Quizás hay quien los haya descubierto hace poco, pero el término podcasting lo acuñó The Guardian, allá por 2004 (me parece casi el pleistoceno), porque no encontraba la forma de describir este nuevo formato: una especie de emisión de radio (broadcasting) que se escuchaba en el iPod. Tres años más tarde, el propio periódico inglés empezó a utilizarlo y hoy es una seña más de la identidad del periódico inglés.

Hablamos de una innovación de la radio tradicional en formato de pequeño programa de audio que no se emite en directo, sino que se graba y luego se difunde a través de internet. Para consumirlo es bastante sencillo: el oyente busca estos audios en las webs o blogs que están publicados o en las plataformas de podcast que permiten suscribirse a través del RSS. A partir de ahí, el audio se descarga y se puede escuchar en cualquier momento.

“Una de las grandes ventajas del podcast es que lo oyes cuando quieres y donde quieres”

 En definitiva, es una potente herramienta de comunicación que, pese a que no requiere de grandes recursos, no ha sido una de las apuestas de las empresas en sus estrategias de comunicación empresarial y corporativa. A continuación analizamos 5 ventajas que el podcasting puede aportar:

1.- Contenido atractivo en formato cómodo de consumir

Con el podcasting se puede llegar a personas que, aunque están interesadas en tus productos, servicios o compañía, no pueden dedicarles ni un minuto de su tiempo. La gran ventaja que ofrecen estos audios es que se puede consumir donde quieras y cuando quieras, mientras te permiten realizar otra actividad, ya que no limita nada más que tu capacidad auditiva. No entiende de zonas horarias ni de lugares concretos, por lo que es perfecto para escucharlo mientras estamos en movimiento.

2.- Temas concretos para un público seleccionado

La radio es un medio de comunicación que trata de generalizar, de llegar a todo el mundo, de incluir. Aunque los podcasts en su evolución natural no siguen esa senda, ni mucho menos, sino que suelen abordar temas muy muy específicos para audiencias muy muy concretas. Por poner algunos ejemplos, te diré que hay podcast sobre jardinería minimalista, blockchain o caballos.

3.- Permite construir mejores relaciones y más fieles

Precisamente la especificad del tema a tratar, que comentábamos antes, va a ser la clave para conectar directamente con tu nicho de audiencia segmentada. Teniendo a un público entregado es más sencillo crear un vínculo mucho más estrecho y relaciones más eficientes y, por consiguiente, ganarte su fidelidad. Es una forma de que los usuarios se identifiquen con una marca.

4.- Requiere una menor inversión que los vídeos

Una imagen vale más que mil palabras, y los vídeos se han convertido en el alma de los contenidos, ocupando un lugar importante en el marketing digital de las compañías. Sin embargo, para hacer un vídeo de calidad es necesario invertir en un equipo de profesionales que trabajan con buenos equipos técnicos. El podcast requiere de un menor equipamiento (un micrófono, unos auriculares y un programa de edición podría ser un equipo muy básico), y es más sencillo de crear que un vídeo por lo que va a necesitar menos recursos.

5.- Instrumento de comunicación interna

El podcast puede ser muy útil en la comunicación con los empleados de una compañía, en especial con aquellos que, habitualmente, no están en la oficina por diferentes motivos: teletrabajan, son comerciales de calle, o están en otra ciudad. Un audio permite una comunicación directa y en directo, aunque sea en diferido, transmitiendo compromiso y cercanía. Es más sencillo escuchar un audio mientras conduces a tu casa después del trabajo que leerte un memorándum del director general.

“El podcasting ayuda a construir relaciones más eficientes y fieles con tu audiencia”

En definitiva, el podcast debe ser valorado como una herramienta más en nuestra estrategia de comunicación, siempre que responda a unos objetivos claros. A partir de ahí se trata de medir y optimizar o abandonar.

Si quieres empezar a poner en marcha un podcast y no sabes por dónde empezar te recomiendo que vayas al blog Todo sobre Podcast de Félix Riaño, un locutor que cambió la radio colombiana por el podcast y es considerado un experto en la materia. En su bitácora encontrarás todo lo imprescindible para darle al podcasting.

¿Alguien que vea o haya experimentado más ventajas del podcasting para la comunicación corporativa? Compártelo en los comentarios ¡Gracias!

Mónica Bernardo

Mónica Bernardo

Consultora senior / Social media / Agencia comma

Leave a Reply