Dentro de Silvia Albert in company contamos con un departamento de salud que se va consolidando poco a poco.  Grandes clientes que han depositado en nosotros su confianza y con los que estamos desarrollando atractivas e interesantes iniciativas. Hoy os vamos a contar una de ellas, enmarcado en el ámbito farmacéutico y con la que estamos disfrutando mucho: ‘Apoyatufarmacia, un proyecto en defensa de la farmacia asistencial’. Con él inauguramos nuestros ‘Casos de Éxito’ donde compartiremos con vosotros proyectos innovadores con los que crecemos profesionalmente.

Apoya_tu_Farmacia

El contexto

La farmacia española es uno de los servicios mejor valorados por la sociedad y nuestros sistema sanitario, uno de los mejores del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, el duro entorno económico, la propia planificación del actual modelo farmacéutico y los nuevos retos de la sociedad española (envejecimiento, cronicidad o polimedicación) están poniendo en peligro la subsistencia de la farmacia tal y como la conocemos.

A estas alturas nadie duda de que el futuro de la farmacia pasa por el desarrollo de una cartera adicional de servicios, lo que se denomina el desarrollo de la farmacia asistencial. Con este objetivo, Mylan, Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) –luego se unió Correo Farmacéutico– se plantearon impulsar la integración total de las farmacias en el entramado del Sistema Nacional de Salud. Así nació el ‘Manifiesto para la sostenibilidad del sistema farmacéutico español’. Sin embargo faltaba armar una estrategia para darlo a conocer.

El proyecto

Desde Silvia Albert in company entendimos que la mejor manera de hacerlo era crear un proyecto de difusión abierto que fuera alimentado por los verdaderos protagonistas sanitarios: farmacéuticos y usuarios. Para ello, desarrollamos un portal web colaborativo: Apoyatufarmacia en el que compartir servicios ya en marcha en muchas oficinas de farmacia (la detección y control de la hipertensión arterial, por ejemplo) y que están dando muy buenos resultados.

También creamos en la página digital un foro de debate donde aportar nuevas ideas que impulsen servicios de valor añadido para integrar en las oficinas de farmacia, y que las convierta en centros sanitarios de referencia. Algo similar a un braimstorming digital. De este modo, cualquier persona interesada por el futuro de la farmacia puede participar compartiendo propuestas de valor, comentando las ya publicadas o simplemente valorándolas.

Sin embargo, Apoyatufarmacia.com es algo más que un espacio en el ecosistema digital en el que compartir opiniones. El fin último de esta tormenta de ideas es hacer realidad aquellas que mejor impulsen la adaptación de la farmacia a las necesidades sociales actuales. De este modo, de entre las propuestas se propiciará el desarrollo de aquellas que aporten más valor y sean susceptibles de ser implantadas dentro del marco legislativo que regula la profesión.

Los complementos

La web se compleapoya_farmacia_pequeñomenta con el blog apoyatufarmacia en el que se comparte información de interés sobre la farmacia destinada tanto a usuarios como a profesionales. En él se aborda un abanico de temas que va desde contar los requisitos para poner en marcha determinados servicios como el Sistema Personalizado de Dofisicación (SPD) o el cribado de enfermos de sida, hasta estudios que revelan la importancia del control farmacéutico en la detección de problemas de salud, pasando por temas divulgativos como la receta electrónica o cómo conservar los medicamento. También incluimos entrevistas y tribunas de opinión firmadas por representantes sanitarios de interés.

La difusión del proyecto, además de hacerse a través de acciones de relaciones públicas y por la presencia en congresos del sector, ha pasado por la creación de una interesante comunidad en Twitter (@apoyatufarmacia) donde el colectivo farmacéutico tiene un amplia representación, y un canal de YouTube en el que compartimos vídeos testimoniales de farmacéuticos y pacientes acerca de la farmacia asistencial.

Acabamos de cumplir un año de la puesta en marcha de Apoyatufarmacia y hemos tenido unos fantásticos resultados y una respuesta muy interesante por parte de los usuarios que seguro que se incrementa en la segunda fase del proyecto. Estaremos encantados de poder compartirla con vosotros en breve.

Mónica Bernardo

Mónica Bernardo

Consultora senior / Social media / Agencia comma

One Comment

Leave a Reply