Es evidente que desde hace unos años estamos inmersos en un boom gastronómico. Esto ha hecho que el cliente se vuelva cada vez más exigente, no sólo desde el punto de vista culinario, sino desde la prisma de la experiencia.

Diseño de la carta de Ultramarinos Quintín

La decoración en un restaurante es fundamental a día de hoy, ha cobrado un alto protagonismo en lo que ese determinado establecimiento quiere comunicar a su clientela, lo que quiere transmitir.

Diseño de la carta de Cristina Oria

Y al hilo del interiorismo y de lo que es la estética y diseño del restaurante, la carta se ha convertido en uno de los instrumentos de comunicación más importantes del local.  El diseño de una carta tiene como objeto aunar toda la esencia del restaurante, es el primer impacto visual que el cliente percibe de lo que va a degustar en el restaurante, es una pieza tangible y visual que juega un papel estratégico en lo que llamábamos anteriormente la experiencia.

Diseño de la carta general de Amazónico

A día de hoy el diseño de la carta de un restaurante no solamente tiene como fin reflejar los platos del local en cuestión, sino la de comunicar la esencia del sitio, la de servir de hilo conductor visual entre la marca, el interiorismo y el estilo gastronómico del espacio. La pieza gráfica podríamos decir que aúna varias disciplinas: branding, diseño editorial y packaging.  Los acabados de la producción también son importantes para sacarle el mayor jugo al diseño.

Diseño de la carta de sushi de Amazónico

Por otro lado, el interior de la carta, dónde se encuentra el contenido debe tener un buen diseño y una maquetación muy ordenada, respetando la jerarquía de la información. Respetando los espacios y con el cuerpo adecuado para que sea legible.

Diseño de la carta de sushi de Beker 6

En vista de lo anterior, podemos afirmar que la carta de un restaurante es un elemento de comunicación muy importante, y debe resultar convincente para captar la atención del destinatario, es decir, del comensal. Debe atraer, intrigar y a veces divertir. Así , a través del diseño debemos emplear estrategias de persuasión. Y cabe destacar, que el ingenio se agudiza especialmente cuando se trata de un destinatario con gran conocimiento visual.

diseno_cartas

Diseño de distintas cartas

 

Gabriel Navarro y Joan Espuny

Gabriel Navarro y Joan Espuny

Departamento creativo / Agencia comma

Leave a Reply