Hoy por fin asistimos, después de mucho trabajo y esfuerzo, a la presentación de una nueva edición de Perspectivas Wellcomm de la comunicación.

El informe, lanzado hace dos semanas y disponible en la web de Wellcomm, está dedicado en esta ocasión a realizar un amplio análisis sobre el futuro de la comunicación, pero esta edición tiene como característica especial que, por primera vez, recoge las opiniones de profesionales de otros ámbitos distintos a la comunicación, incluyendo directivos o presidentes de compañías, responsables de relaciones institucionales, pacientes o Influencers.

A la presentación, que tiene lugar hoy y que se puede seguir por streaming a través de la web de Wellcomm, asistirán buena parte de los autores que han participado y podremos disfrutar de una interesante charla con ellos, conducida por Silvia Albert y Rosa Matías. Además, se podrá participar en el debate con los autores, plantear preguntas y trasladar opiniones a través de twitter usando el hashtag #PerspectivasWellcomm.

Son muchos y muy variados los temas que se han tratado en esta nueva edición de Perspectivas Wellcomm, y hacer una lectura detenida del documento nos aporta sin duda una visión general muy interesantes de casi todos los aspectos de la comunicación, realidades, necesidades y expectativas de futuro.

Pero si hay algo sobre lo que hemos hablado y debatido infinidad de veces entre compañeros y amigos que compartimos profesión o sector, es el tema de la transparencia y el compartir en comunicación. ¿Son las empresas transparentes a la hora de comunicar? ¿Comparten abiertamente su realidad? ¿Son abiertas a la hora de colaborar para hacer progresar su sector?

Ya en la anterior edición de Perspectivas se analizó la colaboración o competición entre empresas a la hora de comunicar, y desde entonces este sigue siendo un tema que está sobre la mesa. Aunque las empresas tratan de dar la sensación de apertura y transparencia, ¿hasta qué punto es sólo eso, una impresión que quieren transmitir? ¿sólo una cuestión de imagen pero no una realidad?

La principal conclusión que personalmente saco después de esta nueva edición de Perspectivas Wellcomm es que, en general, en las empresas e instituciones aún queda mucho camino por recorrer en lo que a colaboración y transparencia se refiere. Creo que seguimos anclados más en la filosofía de la competencia, del secretismo, como si el resto del mundo fuera a copiar cualquier idea o estrategia comunicativa, en lugar de darnos cuenta de las ventajas que compartir y ser transparentes a la hora de comunicar ofrece para apoyar y hacer evolucionar cualquier sector.

Si le va bien a tu competencia, probablemente tu servicio o producto tenga mayor demanda y te vaya mejor también a ti… Sigamos trabajando por hacer del nuestro un sector más abierto, transparente y colaborativo.

 

Agencia comma

Agencia comma

Agencia comma

Leave a Reply