Hace días que vengo reflexionando sobre el papel de la mujer en los puestos directivos en el sector de la comunicación. Todos los datos demuestran que en las facultades de todas las especialidades en comunicación se licencian más mujeres que hombres pero muy pocas de ellas llegan a ocupar puestos de responsabilidad en los medios y en las empresas. Por nuestra experiencia como seleccionadores de talento especializados en el sector de la comunicación y los medios sociales nos encontramos que hay candidatas muy bien preparadas con experiencia y habilidades más que solventes que no son seleccionadas en los procesos. Por ofrecer algún dato aproximado, por cada tres candidatas finalistas, solo una consigue acceder al puesto, mientras que entre los varones, el 50% lo consigue. ¿Estamos menos preparadas que ellos? ¿Nos asusta asumir responsabilidades? ¿Sigue existiendo un techo de cristal? ¿Nos cuesta renunciar a tratar de compatibilizar vida personal y familiar ante horarios infames?

La otra cara de la moneda es la distorsión en los medios de comunicación producida por la escasa visión femenina. Como dijo recientemente Elsa Gonzaléz, presidenta de la Fape en la presentación del primer aniversario de la Plataforma de expertas “Vemos el mundo, fundamentalmente, tal y como los varones lo dibujan, sin la valoración e influencia de la otra mitad de la sociedad”. En este mismo sentido merece la pena releer el informe que publicó la UNESCO hace ya un par de años sobre “Igualdad de género en el periodismo”.

Mucho se ha hablado de todo esto y mucho más que se hablará en estos días coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Nosotros nos hemos propuesto recabar datos para elaborar un nuevo informe wellcomm sobre el papel de las mujeres directivas en el sector de la comunicación: ¿Cuántas mujeres dirigen medios de comunicación? ¿Cuántas lideran el área de comunicación de las empresas del Ibex? ¿Cuántas pioneras están al frente de agencias o consultoras de comunicación? ¿Cuántas se han lanzado a emprender en el mundo digital? Iniciamos hoy un camino para radiografiar el sector desde la perspectiva de género con el único interés de actualizar la información disponible e intentar extraer conclusiones que nos ayuden a clarificar las causas y ofrecer alternativas viables  ¿Te sumas al proyecto?

Rosa Matias

Rosa Matias

Directora de proyectos / Comunicación digital / Agencia comma

One Comment

Leave a Reply