A punto de finalizar las vacaciones de verano, en Silvia Albert ya estamos preparados para arrancar el nuevo curso. Hemos aprovechado estos días para ponernos al día y profundizar en los temas que por el trasiego de la rutina diaria  se hace más complicado, y por qué no, también prepararnos para recibir un cuarto trimestre cargado de acontecimientos: próximos datos del PIB español, presupuestos del Estado para 2016, campaña electoral, elecciones generales, datos de consumo en Navidad y entre medias incluso, podremos disfrutar de un eclipse lunar.

Estar al día de la actualidad nos permitirá ofrecer una panorámica estratégica a nuestros clientes y conocer qué interesará a los medios de comunicación durante los próximos meses. Esto nos permitirá construir con más precisión el diseño de los contenidos. Y es que, como ya comentara mi compañera @ABarbaresi en uno de sus últimos post, la actualidad es la pieza clave en la estrategia de comunicación, donde “ganar presencia en los medios de comunicación se convierte en la piedra angular de las propuestas de comunicación”.

Aún podemos disfrutar de algunos días tranquilos de agosto por lo que si no lo has hecho ya, te ofrecemos a continuación una serie de consejos para empezar con buen pie este nuevo curso laboral:

  1. Recicla. ¿Tu mesa se parece a la mismísima cordillera del Himalayapor las montañas de papel que tienes? Revisa, ordena y recicla lo que ya no vayas a utilizar. Además de colaborar con el medio ambiente, tendrás una mejor percepción de tu espacio laborar y llegarás más motivado a la oficina.
  2. Reorganiza tu correo electrónico. Borra antiguos emails, guarda nuevos contactos y libera el espacio de tu servidor.
  3. Mejora tu productividad. No dejes de leer el post de mi compañera @martarruiz donde daba algunas claves para mejorar tu productividad y apps recomendables para ello.
  4. Agendas. En Silvia Albert lo tenemos claro. Las agendas son una de las herramientas imprescindibles para nuestro día a día. Por clientes, por días, status de acciones, de cobertura… no se nos escapa nada para reportar diariamente a nuestros clientes.
  5. Dossier de cobertura. ¿Quién no ha recibido un email inesperado pidiendo un resumen de cobertura del mes, trimestre o del año? Ten listos tus dossier de cobertura para evitar contratiempos.
  6. Propuestas y potenciales clientes. Con las miras de seguir creciendo, debemos ser siempre proactivos y permanecer muy activos en nuestro desarrollo de negocio.
  7. Abriendo scoop. Cada día aparecen nuevos medios de difusión y gracias a ello tenemos más opciones canalizadoras para emplazar los mensajes de nuestros clientes. Es importante que conozcas la audiencia, el target y la reputación que tienen ante sus lectores. Por cierto, aquí ya tenemos curiosidad por conocer más de El Español.
  8. Influencers. En Silvia Albert dirigimos nuestra comunicación a influencers. Periodistas, bloggers, artistas… los influencers están en contacto diario con medios de comunicación, webs, blogs, comunidades o foros de referencia, en los que de algún modo u otro participan. Buscar su apoyo como emisores de nuestra información fortalece nuestra cobertura en medios. Aprovecha para reunirte con ellos, conocerlos bien y saber qué es lo que les interesa para proporcionárselo.
  9. Agenda de contenidos. Aunque nuestra comunicación esté condicionada mayormente por la actualidad debemos prediseñar un calendario editorial para avanzar en los temas más atemporales. Aquí toman mucho partido los calendarios de especiales de los medios para coordinar con tiempo las colaboraciones y conseguir buenos resultados de cobertura. Empápate también de las nuevas secciones por áreas (industria, economía, medio ambiente, lujo) para alguna acción más específica.
  10.  Actualiza mensajes. Si el negocio de tu cliente evoluciona, tu comunicación avanza. Alinea siempre la estrategia con los resultados de tus clientes.

Cristina Rubio

Cristina Rubio

Consultora senior / Agencia comma

2 Comments

Leave a Reply