Tras semanas intensas de trabajo, lanzamos una nueva edición de Perspectivas wellcomm 2018, un trabajo colaborativo que este año ha reunido la opinión de 20 expertos sobre un tema muy desconocido por el momento, pero de gran actualidad y que va a marcar nuestro futuro como profesionales de la comunicación a medio plazo. En esta nueva edición nos hemos aproximado al efecto que la tecnología blockchain está empezando a tener en la práctica comunicativa; desde el nuevo concepto de servicios periodísticos hasta el impacto en la práctica de la estrategia de comunicación de las organizaciones.

Una vez más, somos conscientes de que estamos en fase beta en el que todo, o casi todo, está por hacer. Ya hay algunos pasos en este sentido – mayoritariamente fuera de nuestras fronteras-, aunque España está suficientemente atenta para que no se nos pase también este tren. Por lo que respecta a la comunicación desde las organizaciones, las aplicaciones son aun tremendamente incipientes y, por ello, hemos tenidos la osadía, la responsabilidad y las ganas, de ponernos manos a la obra para identificar recorridos, cambios, retos, amenazas, obstáculos… que van a hacer que esta nueva tecnología lo transforme todo.

Y un año más, Perspectivas nos sorprende por varias razones. La primera es que el experimento colaborativo sigue funcionando y la respuesta desinteresada y llena de valor, sigue surgiendo cada año de modo totalmente excepcional. También nos sorprende la amplitud de enfoques y análisis que ha suscitado un tema tan complejo e incipiente como es el impacto de la tecnología blockchain en la comunicación. El hilo conductor de esta edición se resume en unos cuantos conceptos clave que, de una u otra manera, sobrevuelan todas las aportaciones: confianza, reputación, colaboración… palabras todas ellas ligadas de forma íntima a la tarea de comunicar y que ahora toman otra dimensión al unirlas a la tecnología.

Confiamos en que la lectura del informe este año aporte un poco de luz y nos facilite las claves para iniciar el camino de la comprensión de la tecnología y, sobre todo, del cambio de actitud necesario para afrontar las implicaciones sociales, económicas y profesionales que va a suponer.

Los archivos que integran perspectivas wellcomm han sido certificados en blockchain en la plataforma Nodalblock, de manera que es el primer informe del sector publicado con marcas de tiempo, hash y número de nodos que lo validan, en un formato permanente y verificado mediante cadena de bloques.

Agradecemos la colaboración desinteresada de los autores que este año nos han proporcionado su visión experta sobre la materia; al equipo de wellcomm y de Silvia Albert in Company que ha contribuido a hacerlo posible; a los compañeros creativos de Global Desing que han interpretado de forma magistral los conceptos clave y al Centro de Innovación de BBVA por facilitarnos, un año más, un espacio tan singular para presentar el informe.

En esta edición de #Perspectivaswellcomm 2018 han participado: 

  1. Francesc Llorens, Filósofo y Profesor de Filosofía
  2. Alex Preukschat, experto en blockchain y escritor
  3. Antonio Gonzalo Vaca, empresario y emprendedor en Ethereum
  4. Beatriz Lizarraga, experta en desarrollo de negocio digital
  5. Covadonga Fernández, fundadora de Criptonoticias y Observatorio Blockchain
  6. David Lanau: consultor de blockchain y analista de datos
  7. Pilar Troncoso: experta en acercar blockchain al público
  8. David Lastra: director de innovación digital en Good Rebels
  9. Marta García Aller: periodista económica en El Independiente
  10. Miguel Ángel Uriondo: redactor jefe de Empresas de El Español
  11. Nicolás Boullosa: periodista y fundador de Faircompanies
  12. Olga Blanco: directora de Blockchain en IBM España
  13. Pablo Herreros: periodista y socio director de Goodwill Comunicación
  14. Phil Gomes: senior VP de Edelman Digital
  15. Alexandre Tabbakh: CEO de Publiq Foundation
  16. Héctor Cárdenas: fundador y director ejecutivo de Criptonoticias
  17. María Bustillos: fundadora de PopulaMedia
  18. Rosa Matías: directora de Proyectos de wellcomm
  19. Eduardo Ríos: Director de Gestión Global de Silvia Albert in company
  20. Silvia Albert: Socia fundadora de wellcomm y de Silvia Albert in Company
Agencia comma

Agencia comma

Agencia comma

One Comment

Leave a Reply