Me sorprendió el debate del evento de presentación del libro Perspectivas de la comunicación 2012 de wellcomm. Todos los autores invitados me aportaron algo nuevo y quería lanzar desde aquí algunos comentarios para los que ayer no hubo tiempo.

@evaladro explicó la auténtica revolución que las redes sociales han supuesto para la Universidad y ciertos roles como los del profesor. No puedo estar más de acuerdo contigo en que no se había producido un cambio igual en siglos, así que, en mi opinión, están más que justificados los ataques de ansiedad frente a quienes hablan de tomarse esta evolución con naturalidad. El cambio es radical, así que vamos a dar un respiro a los que les ha provocado un shock. Y después, a adaptarse, que no es tan fiero como lo pintan. Se innova en los usos y se trata de encontrar el uso idóneo a las redes. Me gustó tu conclusión.

Estoy con @molinaguerrero en que la gestión de la comunicación ya es un concepto global, sin distinciones entre on y off y formando parte de una misma estrategia. También con tu idea de simplificar, que a fuerza de querer darle cuerpo y entidad a todo esto a veces nos pasamos de frenada. Pero en mi opinión, el principal esfuerzo que hay que hacer desde las agencias no está en el uso y gestión de las redes, sino en la educación del cliente, lo mismo que ocurre con la comunicación off. De momento me he encontrado dos posturas, la de la obsesión por el control y la de conseguir retorno… así que hay mucho trabajo que hacer para que realmente se entienda el alcance de lo que estamos hablando. En ese sentido, como decía @cesaralonsop tenemos que aprender a traducir los proyectos que queremos poner en marcha al idioma empresarial. Ese es nuestro reto.

@mouriz estoy en línea contigo en la idea de cómo las empresas deben abordar las redes pero no tanto en la gestión del SEO. No sé si es secundario o complementario, pero que en las primeros resultados de búsqueda de tu marca en Google aparezca un comentario negativo es como si te desayunas con una enorme pintada crítica en la fachada de tu empresa y no haces nada. Qué menos que tratar de borrarla, para empezar.

@Virginiapalonso me pareció muy interesante todo lo que contaste sobre 20minutos.es y vuestro enfoque de permeabilidad para poder ofrecer un medio que se ajuste a la demanda de la sociedad. Aun así me sorprendió el porcentaje que diste de los temas que ya se generan a partir de sugerencias directas de los lectores ¡marcan el 60% de vuestra agenda informativa! ¿otro tipo de periodismo ciudadano? Me planteo si no será demasiado…

¡Un placer haberos escuchado a todos!

Ana Mayo

Socia directora

Silvia Albert in company

Silvia Albert

Silvia Albert

Directora general / Agencia comma

2 Comments

  • […] 5 autores que no hay que perderse Silvia Albert and company […]

  • Gracias a vosotras por invitarme a participar en este proyecto apasionante, y también por dejarme expresar mis opiniones sobre el mundo de la comunicación y de las agencias en particular. Sobre lo que comentas, estoy contigo en que es importante la educación del cliente, pero no es algo nuevo… y no va a dejar de serlo. Era así antes de la llegada de las redes sociales y continuaremos en esa tarea por muchos años. A fin de cuentas, me gusta definirnos como consultores y no como meros ejecutores. Asesoramos, aconsejamos, orientamos; ése es nuestro principal valor añadido. Y si nos dejan hacer nuestro trabajo, mejor que mejor.
    ¡Saludos!

Leave a Reply