Dentro del propósito de comma de poner el poder de la comunicación al servicio de las personas y el planeta, nace Tendencias mensuales en comunicación. Se trata de un ejercicio mensual cuyo objetivo es hacer una radiografía sectorial objetiva basada en datos, que permita a los profesionales del sector contar con un marco de referencia -más allá de la intuición- de las voces dominantes, de las temáticas, sectores y profesionales más activos y de los principales intereses de las audiencias.

Mensualmente, nuestro equipo de analítica de datos publicará un informe en el que analizaremos periódicamente  los tema claves del sector, los o las protagonistas con más repercusión y relevancia en el debate, los asuntos que generan más conversación y su alcance, y los medios más activos en la difusión.

Arrancamos septiembre con nuestro primer informe cuyas conclusiones son:

  • Un hecho de actualidad – la muerte de Isabel II- ha condicionado la conversación y marcado que la tendencia del mes sea la comunicación política.
  • Los líderes de opinión no son necesariamente los líderes del sector. Llama la atención la ausencia de profesionales como dircoms, presidentes/as de consultoras o personal académico entre los perfiles más relevantes.
  • La endogamia sectorial, muro para conectar con nuevas audiencias. Conectar conocimiento con actualidad ayudaría a la difusión de la profesión.

Respecto a los perfiles del mes, los líderes de opinión por contenido son Patricia Centeno, especialista en estética corporativa y política es la profesional que más engagement ha logrado, muy por delante de Desieré Escribano (periodista), Javier Velilla (especialista en branding) o Carmen Muñoz Jodar (LLYC).

Los perfiles más activos son medios de comunicación sectoriales, y destaca Marketing Directo, seguido por el Periódico PubliciAD. En el top perfiles por audiencia ha destacado el Museo El Prado.

Más allá de las conclusiones de este informe -uno de los muchos que se pueden realizar-, desde comma reivindicamos la importancia de la escucha en la labor comunicadora, así como el valor de los datos como hoja de ruta en el diseño de estrategias de comunicación.

Para Marta Espuny, responsable del área de análisis de datos de comma,  “lo importante no es el dato, sino la información que extraemos de él. Saber seleccionarlos y procesarlos va a resultar esencial para definir la estrategia más realista, adaptada y coherente con el relato de las organizaciones. Los datos dan poder y otorgan un marco de actuación fundamental para proceder con conocimiento, y no por mera intuición. Transformar esa información en coordenadas específicas y en medidas concretas a adoptar, empodera a las marcas.”

Agencia comma

Agencia comma

Agencia comma

Leave a Reply