Seleccionar una adecuada herramienta de gestión y análisis de RRSS es un habitual quebradero de cabeza para community managers. Por una parte, la necesidad de obtener datos fiables de redes sociales, y por otra, la poca disponibilidad de tiempo para hacer informes con métricas de medios sociales, provoca la búsqueda constante de plataformas que nos ofrezcan soluciones a la hora de comunicar los datos obtenidos a través de las cuentas digitales de un cliente.

Por ello, hoy te ofrecemos una revisión de cinco de las herramientas más útiles para la gestión y análisis de datos en redes sociales. Se trata, obviamente, de una visión subjetiva, basada en la experiencia personal de quien escribe 😉 ¿Comenzamos?

Hootsuite

Es una de las herramientas de gestión y análisis de RRSS más conocidas. Sus principales ventajas son la posibilidad de conectar diferentes redes sociales y múltiples aplicaciones, lo que permite programar contenidos de una forma muy cómoda. Además, tiene una completa sección de analítica de medios sociales, que permite obtener estadísticas de las cuentas que tengamos conectadas.

Por otro lado, su organización en pestañas y columnas permite tener una visión cómoda de diferentes feeds, y es muy útil a la hora de monitorizar diferentes fuentes de información en redes sociales, sobre todo en el caso de Twitter a la hora de rastrear términos, conversaciones, palabras clave o cuentas de la competencia.

En último lugar, Hootsuite destaca por su plataforma de formación, en la que incluye diferentes cursos, certificados, sistemas de ayudas y una comunidad muy amplia que nos servirá de ayuda en nuestra gestión diaria de redes sociales.

Metricool

En mi opinión, Metricool representa actualmente uno de los mejores ejemplos de herramientas de análisis de RRSS en español. Por una relación calidad-precio inmejorable, nos ofrece atractivas gráficas de los principales indicadores de medición en cuentas de medios sociales.

Su funcionamiento es a través de perfiles: en cada uno de ellos, introduciremos las diferentes cuentas de un proyecto (por ejemplo, una fan page de Facebook, una cuenta de Twitter y una de Instagram). Es una herramienta de análisis de medios sociales muy efectiva, en la medida en que no se complica la vida mostrándonos decenas de métricas que no nos interesan, sino que se centra en las KPI más habituales para un gestor de redes sociales.

De igual manera que otras aplicaciones, contiene una herramienta de planificación de contenidos para redes sociales, permitiendo también la conexión con Facebook Ads y Google Ads.

Audiense

Audiense es la plataforma más completa para la gestión de Twitter. Más allá de ofrecer completos paneles de información sobre decenas de indicadores clave, se trata de una muy eficaz herramienta para la creación de audiencias personalizadas, que nos permiten impactar a un público objetivo determinado.

El asistente de audiencias de Audiense nos permite seleccionar a usuarios de Twitter siguiendo unos criterios determinados, como por ejemplo, la información que contiene la biografía de su cuenta, su ubicación geográfica, la intensidad de su actividad en la red social o sus intereses, entre muchas otras variables.

Por otra parte, y dentro de sus múltiples posibilidades, Audiense nos ofrece una estupenda gestión de las listas de Twitter, monitorización de cuentas de redes sociales de la competencia, la utilidad “mejor hora para tuitear”, el rastreo de usuarios en tiempo real e informes muy completos y personalizados.

En último lugar, dispone de un banco de recursos que conviene revisar, con un interesante blog, ebooks y casos de éxito.

Welovroi

Es una herramienta enfocada a centralizar los datos de redes sociales y de marketing digital, conectando de una forma sencilla cada fuente de datos y accediendo a las métricas más importantes desde una única plataforma.

Incluye métricas de Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y Youtube, pero también tráfico web, SEO y PPC, integrando plataformas como Google Analytics, Google Adwords, Facebook Ads, SimilarWeb, Moz, Mailchimp y Alexa, que permite la mejora del análisis de las acciones de comunicación y marketing.

Welovroi, tal y como su nombre nos hace “sospechar”, oferta una solución muy práctica para la medición del ROI de campañas en social media y en plataforma digitales, mostrándonos de una forma rápida y sencilla los parámetros necesarios para saber de un vistazo si estamos cumpliendo con nuestros objetivos. Para ello, dispone de interesantes informes que nos ahorrarán mucho tiempo en la gestión, y nos facilitará el análisis de datos.

De la misma manera que otras herramientas de gestión y análisis de RRSS, con weloveroi también disponemos de análisis de la competencia e incluso un backup ilimitado para nuestros datos.

Atribus

Esta herramienta destaca por una completa monitorización de redes sociales, blogs, noticias digitales o webs, y el análisis de la reputación online.

Con esta plataforma seremos capaces de monitorizar las menciones a nuestra marca, la identificación de usuarios influyentes, un conocimiento pormenorizado de audiencias, la posibilidad de estudiar y comparar a nuestros competidores, analizar nuestra web o dinamizar eventos en tiempo real en redes sociales.

Atribus recoge las publicaciones de Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y de  LinkedIn, además de medios de comunicación (online, prensa, radio, televisión) incluyendo foros, blogs y otras webs. Además, también dispone de programación de contenidos para redes sociales y de completos paneles de control, así como de informes personalizados.

En su web, como suele ser habitual con este tipo de herramientas para monitorizar y gestionar redes sociales, podemos encontrar materiales de mucha utilidad, como ebooks o casos de éxito.

Y tú, ¿qué herramientas utilizas para la gestión y análisis de RRSS?

 




 

He leído y acepto la política de privacidad

Oliver Serrano

Oliver Serrano

Consultor senior / Social media / Agencia comma

Leave a Reply