¿Te has preguntado alguna vez cómo logran algunas palabras clave o hashtags ser trending topic en TwitterEl pasado 31 de enero se presentó en Madrid la décima edición de Perspectivas Wellcomm y, una vez más, el hashtag usado en el evento, #perspectivaswellcomm2019, logró ser tendencia durante más de cinco horas a nivel nacional.

trending topicsSin que fuera algo completamente premeditado, y mucho menos, uno de los objetivos centrales de la presentación del informe, teníamos claro que ser trending topic en Twitter podía otorgar muchísima visibilidad y podía ser clave en la gestión de la comunicación del evento. ¿Invertimos fuertes sumas de dinero para lograrlo? ¿hicimos «magia» para poder ser tendencia en Twitter durante una gran parte del día? Nada más lejos de la realidad.

 

¿Cuándo empezaron a usarse las tendencias en Twitter?

Tenemos que viajar 13 años atrás para descubrir el origen de los trending topics en Twitter. Tal y como se relata en el artículo de la web Nobot «¿Cómo se inventó el trending topic?» , […] Abdur Chowdhury, cofundador de Summize –un buscador en primer término similar a Google o a Bing– y su director ejecutivo, Jay Virdy, descubrieron que la fuente global de opiniones del momento era Twitter. En ese momento, pusieron el foco de su tecnología en esta plataforma y rápidamente surgieron los resultados. Es aquí cuando el motor de búsqueda de Twitter logra mejoras sustanciales y nacen los trending topics o tendencias» […].

Veamos ahora qué elementos son relevantes para que el algoritmo de Twitter otorgue a una palabra clave, expresión o hashtag el status de trending topic.

 

¿Qué factores tiene en cuenta Twitter para los trending topics?

  • Carácter novedoso de la palabra o etiqueta que se esté usando. Twitter tiene muy en cuenta que el término que se está usando sea relativamente nuevo, o que al menos no haya aparecido en las conversaciones en los últimos días.
  • Número de personas que están tuiteando con una determinada palabra clave o etiqueta o número de tuits totales que aparecen con esos elementos. Aunque no tiene por qué ser la variable más relevante de todas, una de las características de un trending topic es que es un tema de conversación que está siendo usado por muchos usuarios de Twitter. Según la página de ayuda en Twitter, «el número de Tweets relacionados con las tendencias es solo uno de los factores que el algoritmo tiene en cuenta a la hora de clasificar y determinar las tendencias. Si hay tendencias y hashtags que se relacionan con un mismo tema, el algoritmo los agrupa. Por ejemplo, es posible que tanto #MondayMotivation como #MotivationMonday se agrupen bajo #MondayMotivation».
  • Nivel de influencia y relevancia de los tuiteros que están emitiendo mensajes con un determinado hashtag o palabra clave. Ten cuenta que no es lo mismo que tuiteen cien personas con apenas unas decenas de seguidores que lo hagan muchas menos personas, pero que sean mucho más influyentes y relevantes, con, por ejemplo, algunas decenas de miles de followers. En este sentido, es preferible contar con algunos usuarios influyentes que con un ejército de cuentas bots, que Twitter detectaría rápidamente y eliminaría de sus criterios para alzar a un hashtag o palabra clave como tendencia.
  • Tipos de tuits que se emiten con el hashtag o palabra clave. Más allá de la novedad del hashtag, etiqueta o palabra clave, el algoritmo de Twitter también revisa los tipos de mensajes emitidos. Por ejemplo, podrá dar mucha importancia a retuits o replies (serían un buen indicador del volumen de la conversación), pero otorgaría menos relevancia a tuits de la cuenta enviando fotos o GIFS sin texto.
  • Interacciones de los tuits que contienen esa palabra clave o etiqueta. Por último, no debemos olvidar que el algoritmo de Twitter también a tomar en consideración las interacciones que surgen con respecto a la palabra clave o hashtag. No olvidemos que hablamos que un trending topic hace referencia a una tendencia en la conversación, y debe haber y volumen suficiente de conversación para que se tome en consideración por parte de Twitter.

 

Recomendaciones para lograr ser trending topic en Twitter

Una vez que hemos repasado los factores, más o menos conocidos, que tiene en cuenta Twitter para ubicar un término o una etiqueta como trending topic en Twitter, es interesante hacer un repaso a ciertas recomendaciones que deberíamos tener en cuenta si queremos que nuestra presentación, campaña o evento logre ser uno de los elementos destacados por esa red social. En todo caso, es importante hacer hincapié en que las variables que usa el algoritmo Twitter para que hacer que una etiqueta sea trending no están publicadas en ningún manual (al menos, de momento).

  • Mide los tiempos del evento: si tu intención es que un evento se convierta en trending topic en Twitter, deberías ir lanzando algunos mensajes antes, con el objetivo de que los posibles asistentes o participantes conozcan qué etiqueta se va a usar, y el hashtag empiece a tener algo de movimiento.
  • Usa una etiqueta o hashtag claro y fácil de recordar para la audiencia. No seas demasiado creativo: utiliza un término que no sea demasiado largo y estimularás su uso. Por ejemplo, siempre será mejor usar #CarnavalSC que #carnavalsantacruzdetenerife2019, por mucho que quepa en el tuit.
  • Utiliza streaming en tu evento. Si el presupuesto te lo permite, usa streaming en tu presentación o evento. Así darás la oportunidad de que personas que no han podido acudir, participen a través del hashtag y se unan a la conversación.
  • Invita a participar a influyentes. Si tienes la suerte de que en tu evento participa alguna persona con una cuenta especialmente relevante en Twitter, anímalo a participar. Para ello, puedes mencionarle o etiquetarle en algún tuit días antes de la presentación, y recordarle cuál es la etiqueta que se usará en el mismo.
  • ¡Ojo con la competencia! Sé previsor y vigila, tal y como se hace con cualquier evento «físico», que este no coincida con algún otro acontecimiento importante que pueda dificultar el alcance del hashtag que vayas a utilizar.
  • Participa desde tu cuenta, pero de forma moderada. Debemos intentar que los mensajes que lancemos con el hashtag sean distintos, que aporten valor y que sean variados. Si usamos mensajes repetitivos, Twitter podría penalizarnos y considerarnos puro spam.

¿Has conseguido alguna vez que un evento o presentación que gestionabas fuera trending topic en Twitter?

Oliver Serrano

Oliver Serrano

Consultor senior / Social media / Agencia comma

Leave a Reply