2011 ha sido el año en el que el mundo de la comunicación no sólo se ha dado cuenta del poder y la fuerza que nos proporcionan las redes sociales sino que se ha generalizado su utilización de forma masiva, hasta el punto que ya apenas nadie diferencia entre comunicación offline y online: la comunicación integra ambas realidades.

Hemos aprendido a utilizar estas poderosas herramientas de comunicación que nos permiten la rápida movilización social, informar en tiempo real y romper las fronteras con un simple clic de ratón. Con las redes sociales el mensaje ha encontrado un poderoso altavoz para llegar a cualquier parte y puede multiplicar su número de receptores. Goebbels nunca soñó con nada parecido. La teoría de la aguja hipodérmica está en plena evolución y ahora los mensajes pueden medir sólo hasta 140 caracteres.

Terminábamos 2010 con la crisis de AENA provocada por los controladores aéreos que ya nos dejaba atisbar el poder de Twitter como herramienta de comunicación externa indispensable cuando AENA creo la cuenta @aenainformación ofreciendo a los ciudadanos información en tiempo real sobre la situación de los vuelos que se habían cancelado.

Y así hemos continuado en 2011, interiorizando los nuevos canales, errando y por supuesto aprendiendo de nuestros errores. Nuevas formas de crisis de comunicación, como las de Twitter, por las que aprendimos que hay que controlar los mensajes que se comparten por las redes sociales y una vez que se mete la pata diseñar una estrategia adecuada para arreglarlo. Y nunca jamás enfadarse y perder la compostura a lo Alejandro Sanz o Andrés Calamaro, que cuando algo no les gusta arremeten contra sus fans, hasta incluso llegar a amenazar con cerrar su cuenta como hizo Alejandro Sanz o llegar a hacerlo, como Calamaro.

Crisis de comunicación que nos dejaron trending topics como #turismobisbal. Si bebes no tuitees; si no que se lo digan a Nacho Vigalondo y la que montó con su tuit: “Ahora que tengo más de cincuenta mil followers y me he tomado cuatro vinos podré decir mi mensaje: ¡El holocausto fue un montaje!” que acabó siendo trending topic con su nombre y el hashtag #humorelpais. Quizá estos errores no se hubieran producido si algún experto de comunicación les hubiera echado una mano.

En 2011 los individuos se han transformado en fuentes de información capaces de competir con los medios de comunicación tradicionales. Nos hemos convertido en corresponsales con nuestros teléfonos móviles. Hemos retransmitido en directo catástrofes como los terremotos de #japan o #Lorca, las revueltas en Londres #londonriots , nos hemos convertido en tertulianos #Tigerblood y nos movimos por causas solidarias #SomosHaití.

Además los ciudadanos han aprendido a utilizar las redes sociales para aunar gente con intereses o causas comunes y organizar movimientos sociales como la toma de la plaza de Tahir en Egipto en enero, que consiguió la salida de Mubarak y que ha sido el tema que más ha llamado la atención de los tuiteros en 2011. Las revueltas fueron extendiéndose a otras zonas en lo que se ha llamado las revueltas de la primavera árabe: Túnez, Libia, Siria… y que nos dejaron diferentes hashtag. #Egypt fue uno de los más tuiteados en 2011.

A nivel nacional nos quedaron varios fósiles en forma de hashtag tras el movimiento de los jóvenes indignados que comenzó en la plaza de Sol en Madrid el 15 de Mayo y que llegó a convertirse en el trending topic del año en Facebook.: #15M, #indignados, #nolesvotes, #acampadasol, #democraciarealya, #nonosvamos. Y la acampada de Sol pronto fue seguida por otras en toda la geografía española: #acampadabcn, #acampadavalencia, #acampadatenerife, #acampadamalaga, #acampadagranada, #acampadacoruna, #acampadabilbao, entre muchísimas otras para llegar finalmente a #yeswecamp, #spanishrevolution y traspasar nuestras fronteras con #globalcamp.

Se organizó un masivo movimiento que rezaba #noalaleysinde y también descubrimos el poder que podían tener las redes sociales para cambiar las cosas, Ahora el consumidor tiene voz propia para quejarse de los contenidos que no le gusten. Este fue el caso de La Noria que provocó el conocido Post del Blog de Pablo Herreros con el que se generó un boicot en Twitter con los hashtags #noverélanoria, #cosasparanoverlanoria y una recogida de firmas en Actuable que consiguió la retirada de los anunciantes del programa.

Por último, en comunicación política, con las elecciones 2011 veíamos por primera vez como los políticos españoles daban  sus primeros pasos en los medios sociales en sus campañas. Trataron de imitar, un poco torpemente todo sea dicho, la campaña 2.0 que llevó a Obama a la victoria en Estados Unidos. Y nos dejaron hashtags como #puntosrubalcaba cuando lanzaron la campaña por la que regalaban puntos para regalos a los que se hicieran followers, una de las cosas que hemos aprendido que NO hay que hacer. O el mítico #yorespondo en el que prometía contestar a todos los tweets junto con su equipo.

También hemos aprendido cosas que no se deben hacer en comunicación política con el PP, cuando Mariano Rajoy invitaba a los usuarios de redes sociales a ceder sus cuentas de Facebook y Twitter para hacer campaña, a lo que los internautas respondieron con el hashtag #prostuit. Y siempre recordaremos  #avatarmariano que se convirtió en trending topic, llenando los timelines de avatares de Rajoy como reacción masiva a la petición de su equipo de que el usuario @nanianorajoy retirara su foto “para evitar confusiones” y que finalmente acabó con la suspensión de esta cuenta en Twitter tras una difundida campaña de #freeNaniano.

El debate electoral entre Rajoy y Rubalcaba por primera vez se abrió a los ciudadanos. De hecho, acaparó Twitter. De los 10 trending topics del momento 9 tenían que ver con el debate: #eldebate, #ReiniciaElDebate, #seacaboelcirco, y #CampoVidal… Y después #rajoygana se convirtió en trending topic mundial.

Sin duda estas tendencias seguirán aumentando en 2012: la comunicación y el periodismo revolucionándose retando a los profesionales del sector a seguir innovando constantemente. Lo que ha quedado claro en 2011 es que el modelo de comunicación – emisor, receptor y mensaje- ha muerto: ha nacido un Supermodelo 2.0.

¿Qué hashtag 2011 destacarías tú?

Agencia comma

Agencia comma

Agencia comma

Leave a Reply