Estábamos deseando que llegara el día de hoy para traeros un nuevo y flamante episodio de nuestro podcast. Nos emociona mucho recibir una respuesta tan positiva de quienes nos habéis seguido estos primeros meses a través de nuestra web o de nuestro canal de iVoox. No siempre es fácil innovar y arriesgar, pero nos encanta el respaldo de colegas y seguidores que habéis compartido con nuestro equipo vuestras buenas impresiones sobre esta nueva aventura podcastera. Bienvenidos, bienvenidas, a este tercer episodio en el que volvemos a invitaros a cuestionar, reflexionar y debatir sobre un tema tan importante como la igualdad de género en nuestra profesión.

 

¿Hay vida fuera del Coronavirus?  Por supuesto que sí. En agencia comma sabemos que la agenda informativa marca los temas de actualidad, pero esta no define necesariamente todos los temas importantes que suceden en el mundo. Si hay que hablar de pandemias, lo tenemos claro: el mes de marzo sigue siendo un mes de reivindicación contra una de las más mortales e injustas pandemias que millones de personas sufren día a día en todo el mundo: la violencia de género.

Por eso, este nuevo episodio de nuestro podcast está dedicado íntegramente a un tema que en esta agencia llevamos analizando, debatiendo y reivindicando muchos años: la Igualdad de Género en la Comunicación. Lo hemos hecho de la mano de una invitada a la altura: Isabel Mastrodomenico, especialista en igualdad de género y directora de la agencia Comunicación y Género. Con ella debatimos acerca de su trabajo con  empresas, instituciones y profesionales del periodismo y de la comunicación, a los que forma y prepara en perspectiva de género, medidas para luchar contra la desigualdad en la profesión y aspectos clave para desarrollar una comunicación responsable, igualitaria, inclusiva y que refleje la realidad diversa de nuestra sociedad. Junto a Rosa Matías y Teresa Amor hemos debatido acerca de la brecha salarial, el liderazgo femenino, el cambio generacional…

Y es que nuestra profesión, la comunicación y el periodismo, tiene una gran responsabilidad en la manera en la que tratamos de reflejar de forma fiel y justa la realidad de nuestra sociedad. Hemos querido reflexionar sobre el papel que han tenido y tienen los medios y la comunicación en la percepción que hoy en día tenemos acerca de la igualdad de género, la discriminación de las mujeres y la situación actual comparada con la de hace unos años.

Ya lo escribía la semana pasada nuestra directora Silvia Albert: “A pesar de que el feminismo se ha convertido en un movimiento mainstream, esto es solo el resultado de muchos años de lucha y reivindicaciones (…). Creemos que se debe y se puede seguir haciendo más. Pero el debate no debe estar ya únicamente en círculos de mujeres comunicadoras. Los profesionales del sector, curtidos en el afán de ampliar los horizontes ajenos, debemos ampliar el nuestro propio”.

En 2020 se conmemoran 25 años de la Conferencia de la Mujer en Beijing. Este encuentro sirvió para alcanzar un primer hito internacional en la lucha por visibilizar la violencia de género como un problema estructural, global y sistémico, y para aunar esfuerzos y alcanzar una postura conjunta por parte de gobiernos de todo el mundo. Hemos querido también hablar en nuestro podcast sobre la campaña #GeneraciónIgualdad de ONU Mujeres, que nos ha servido para reflexionar con colegas sobre los retos aún pendientes en igualdad de género.

Y por supuesto, como en este equipo nunca perdemos nuestro sentido del humor, hemos querido aportar una crítica con algo de cachondeo:  nuestra querida Teresa Amor repasó sin piedad algunas de las mejores perlas machistas recientes escuchadas en nuestros medios en las últimas semanas.

No olvidéis enviar vuestros comentarios, opiniones y sugerencias para nuestros próximos episodios. En Agencia comma siempre estamos abiert@s al debate, siempre que sea constructivo 😉

 




 

He leído y acepto la política de privacidad

Laura Seoane

Laura Seoane

Consultora senior / Agencia comma

Leave a Reply