setTimeout(function() { window.onscroll = function() { window.onscroll = null; // Only track the event once gtag('event', 'Scroll despues de 5 segundos', { 'event_category': 'Corregir Tasa de Rebote' }); } }, 5000);

A la hora de preparar un evento en el que el apoyo audiovisual será determinante para el desarrollo del mismo, debemos tener en cuenta una serie de pautas previas que nos garantizarán un resultado final bajo un diseño alineado, ópticamente atractivo y bien estructurado. Para definir las claves de la presentación audiovisual óptima, hemos escogido como ejemplo el trabajo que se implementó en PERSPECTIVAS WELLCOMM del pasado Marzo. Veamos algunos ejemplos

Una vez tenemos la identidad gráfica que usaremos en nuestra presentación, debemos adaptarla a los medios en los que será visualizado el contenido. Ya sea una presentación Powerpoint, tarjetas impresas, pantallas (de diferentes tamaños), proyectores, redes sociales…

Además de la sencillez (huye de diapositivas sobrecargadas y efectos innecesarios), debemos priorizar la legibilidad. Escoger el tamaño de letra, color, saturación y diseño adecuados nos brindará el efecto que queremos.

Debemos tener siempre en cuenta quién y cómo verá el diseño. De nada sirve una presentación minimalista y diáfana, con una fuente estética, si es pequeña y se proyecta en una pantalla con el público a varios metros de ella. Para ello, debemos conocer previamente las dimensiones de la pantalla, 4:3 o 16:9. Así, optimizaremos al máximo el espacio con el que contamos, evitando las incómodas bandas negras.

La mayor parte de la audiencia web y redes sociales verán el proyecto a través del teléfono móvil, así que diseñaremos las imágenes teniendo muy presente los requisitos técnicos necesarios para este tipo de dispositivos. Por lo tanto, el texto de la web y redes, deberá ser responsive (se adapta a los distintos dispositivos) pero el texto que va DENTRO de la imagen, no.

Antes de empezar a grabar… deberemos comprobar que el material con el que vamos a trabajar está listo para su uso. La cámara cargada (con baterías extra por si fuera necesario), una o varias tarjetas de almacenamiento con espacio libre, el objetivo de cámara limpio, el trípode correctamente ubicado y estable, etc.

presentación audiovisual

La iluminación es el elemento más importante de nuestra grabación

Sin iluminación, no tendremos imagen. Por ello, tendremos que emplear especial dedicación y cuidado en este punto. La técnica de iluminación básica, o iluminación a tres puntos nos puede ser muy útil. Consta de una luz principal, una luz de relleno y una luz de contra o contraluz.

  • Luz principal: a partir de ella proviene la mayor iluminación del sujeto. En el esquema de las tres luces, debe situarse formando un ángulo entre 30 y 45 grados con el eje que forman la cámara y el sujeto, bien a la derecha o bien a la izquierda de la cámara
  • Luz de relleno: su función consiste en suavizar las sombras que produce la luz principal.  Es una fuente de luz difusa que se coloca formando unos 90 grados con el eje que forman la luz principal con el sujeto. Bien ubicada, produce una transición gradual de las áreas iluminadas a las zonas de sombra, proporcionando una mejor percepción de tridimensionalidad.
  • Contraluz: Separa al sujeto del fondo, creando un sutil borde de luz alrededor del sujeto. El contraluz debe colocarse justamente detrás del sujeto con relación a la cámara.

Por otro lado, no debemos olvidarnos de hacer balance de blancos para conseguir unos colores naturales y fieles a la realidad. Es recomendable hacerlo cada vez que se cambia de temperatura luz para evitar errores cromáticos (imágenes anaranjadas o azuladas) una vez hayamos iluminado la escena, enfocando sobre una superficie blanca.

La composición

Componer consiste en situar los elementos dentro del cuadro. Para ello, podemos ayudarnos de la regla de los tercios. Es una de las reglas más básicas de composición fotográfica. Aplicable en la mayoría de las artes, ayuda a componer imágenes armónicas y equilibradas. Se basa en que, si se divide el cuadro en tres partes iguales (horizontal y verticalmente), los puntos donde se cruzan las líneas trazadas son los centros de atención. Es ahí donde es recomendable situar el sujeto principal.

Si grabamos a una persona que mira hacia un lado es conveniente dejar un poco de aire (espacio) en el lugar hacia donde mira.

Un vídeo queda mejor si la imagen es estable

Lo ideal es un trípode para apoyar la cámara.

El movimiento debe ser continuo y pausado evitando saltos bruscos. Para evitar la monotonía, hay que grabar tipos de planos distintos (primer plano, plano medio, americano…). También podemos usar movimientos de cámara como el travelling, paneo… Por otra parte, nos ayuda a hacer el vídeo más variado el hecho de grabar planos de recurso complementarios: detalles, hechos u objetos curiosos que sirvan de contrapunto.

El sonido es fundamental para complementar la imagen

Debemos poner atención a lo que dicen los protagonistas y al sonido ambiente, evitar el ruido y utilizar el equipo de audio adecuado para cada situación.

presentación audiovisual

Por último, a la hora de editar, debemos tener en cuenta la línea de diseño seguida en los elementos gráficos. Hay que elaborar una pieza coherente, clara, que recopile los mensajes clave, huir de las repeticiones innecesarias y de una excesiva extensión de la pieza final. En definitiva: ser breves y concisos.

 

Sara Martín y Pedro Pareja

Sara Martín y Pedro Pareja

Departamento audiovisual / Agencia comma

Leave a Reply