El diseño de animaciones juega un papel cada vez más importante en la comunicación, acompañando a entrevistas y video grabado o sustituyéndolo, como una opción más explicativa y visual . El siguiente listado resume las tendencias más significativas de este sector.

 

1.MOTION GRAPHICS

El término inglés «motion graphics» se traduce literalmente como ”grafismo en movimiento”. Se trata de una disciplina basada en la animación de los elementos que la componen, que pueden ser gráficos 2D y 3D, imágenes, videos, tipografías, sonidos, etc. La ilusión de movimiento se produce con la combinación de todas estas prácticas. Se utilizan para dar un toque creativo y divertido a las presentaciones de producto y dar al espectador un mejor entendimiento del que daría una presentación estática. 

Los primeros que aparecen son de 1800 (con las posibilidades técnicas de la época). En 1960, John Whitney, acuña este término. Conocido entre otros por ser el creador de los títulos de crédito de la película Vértigo, de Alfred Hitchcock junto con el diseñador gráfico Saul Bass. El gran pionero fue Saul Bass, especializado en producciones cinematográficas. Trabajó para grandes directores como Hitchcock o Scorsese.

El término Motion Graphics era solo usado por los profesionales del sector, hasta que los diseñadores Trish y Chris Meyer escribieron el libro Creación de Motion Graphics.

 Existen diferentes maneras de clasificar estas animaciones según la técnica;

·       Kinetic/Motion graphics: combinan el texto y diseño como partícipes. Es el estilo mas difundido actualmente y su principal característica es la mezcla de elementos diseñados como ilustraciones 2con la música de fondo.

·       Kinetic/ Tipography: También llamada tipografía cinética y como su nombre indica su principal objeto es la animación de texto en conjunto, usualmente con música o sonido de fondo.

·       Stop Motion: A pesar de ser una técnica de la animación tradicional, se la utiliza comúnmente con motion graphics para conseguir un efecto de contraste entre dos técnicas con diferencias significativas de movimiento.

·       Motion graphics con objetos reales: Se trata simplemente de la utilización de motion graphics en una filmación real para que ciertas escenas sean mas interactivas y llamativas.

Artistas destacados:

·       Kyle Cooper es un famoso diseñador de títulos de crédito. Ha trabajado para Seven, La Momia, Spiderman o El increíble Hulk. En videojuegos, ha realizado trabajos para dos entregas de Metar Gear Solid.

·       Maurice Binder: nacido en Nueva York, pero ha desarrollado casi toda su obra en Inglaterra. Es el creador de las famosas animaciones de cabecera de la saga James Bond, en 14 de sus entregas. Entre ellas, la primera: El Dr. No. Esa conocida secuencia del disparo.

·       Nando Costa: diseñador gráfico y director, ha trabajado alrededor del mundo experimentando con animación digital y música hasta haber llegado a la agencia de publicidad de Boston Modernista. Después de esto, creó la suya propia, Nervo, habiendo trabajado para empresas como Microsoft, Apple, Adobe, Mercedes o Nike.

 La mejor manera de entender todo esto es precisamente un par de ejemplos de Motion Graphics: 

 

Algunas webs que reflejan perfectamente esta técnica y en la que encontrar más información de cómo se realizan estas animaciones :

motiongraphictrend motionographerplanetmotiongraphics y lapausadelrender.

 

2. GIFS ANIMADOS

 

¿Qué es GIF y para qué se utiliza?

 GIF es un acrónimo de Graphics Interchange Format (Formato de intercambio de gráficos). Fué intoducido en el año 1987 por Steve Wilhite de CompuServe, como una nueva via de presentar una imagen en movimiento. Es un archivo de imagen como un JPG o PNG, que no contiene sonido pero si animación. Normalmente se crea a partir de fragmentos de video o series de imágenes fijas.

En su origen, el formato se llamaba 87A y soportaba 256 colores así como la animación por medio de loops.  Se creó como un formato de imagen a color, sustituyendo al RLE que solo permitía imágenes en blanco y negro. Además de que también es un formato más limpio en cuanto a la reproducción de colores comparado con el popular formato jpg.  

Los GIF animados tienen un atractivo viral, y gracias a Tumblr, han alcanzado una mayor popularidad. En 2012, la palabra «GIF» fue nombrada la Palabra del Año del Diccionario de Oxford. Se han convertido en parte de la cultura de Internet como un lugar común en nuestras vidas digitales, desde las noticias hasta los aspectos más destacados de los deportes, pasando por el alivio filosófico y cómico cotidiano. Las características del GIF (corto y continuo) lo hicieron ideal para permanecer vivo en nicho del humor cuando aún era difícil descargar y ver vídeos en internet. 

En VICE.com nos muestran una breve historia del GIF con  ejemplos.  En el blog de adobe.com nos enseñan cómo añadir vida a tu marca mediante el uso conjunto de animaciones gifs.  Webadictos tiene una estupenda historia y evolución del GIF  dirigido por Sean Pecknold.

Otros enlaces de interés: 

digitaldoughnutwebdesignerdepot,  invisionapp, haydenwdavis y seanpecknold.

 

3.CINEMAGRAPHS.

Un cinemagraph es una imagen animada, resultado de la combinación de fotografía y video como su nombre indica (cinema-(photo)graph). Es decir, imágenes estáticas en las que se sustituye una porción de éstas por una animación, que provoca movimientos en bucle sutiles y dinámicos que aportan un valor extra a las imágenes. Por lo general los encontramos en formato GIF, creando la ilusión de estar viendo un video. El resultado que obtenemos, son animaciones con un movimiento repetitivo o continuo, en un fragmento en concreto, que contrasta con la quietud de la imagen. La historia del término cinemagraph se remonta a la época en la que los fotógrafos estadounidenses Kevin Burg y Jaimie Beck comenzaron a usar esta técnica para animar sus fotografías en el 2011. Sin embargo, ésta técnica ya se usó en el 2008 para la publicidad del juego “Mirror´s Edge” 

Podemos ver ejemplos muy creativos de esta técnica en: mymodernmet.commique.es, creativemarket, trulydeeplydzoom.

 

4. ANIMACIÓN  3D

Desde anuncios televisivos hasta presentaciones de productos, las campañas de marketing y  diseño de juegos utilizan las capacidades que ofrece el 3D para abrirse nuevas puertas y mostrar escenas desde un punto de vista diferente. La animación 3D consiste en la creación de imágenes en movimiento mediante el uso de ordenadores. Los diseños se realizan con la ayuda de programas de diseño, modelado y renderizado. Simulan la visión tridimensional humana real. Su origen se atribuye a William Fetter, un diseñador gráfico estadounidense y pionero en el campo de los gráficos por ordenador.  Posteriormente, Ed Catmull y Fred Parke popularizaron su uso a raíz de la película Mundo Futuro. Desde entonces, la técnica ha sido usada en multitud de películas y se ha convertido en un estándar en los videojuegos, cine, televisión y vídeo.  Podemos destacar dos hitos en la historia de la animación 3D en largometrajes, Toy Story, estrenada en 1995 y Final Fantasy: The Spirits Within, estrenada en el año 2000, siendo esta, la primera película realizada íntegramente por ordenador.

En historia de la animación y en behance podemos ver claros ejemplos del origen y futuro de esta técnica tan presente en los medios audiovisuales.

Sara Martín y Pedro Pareja

Sara Martín y Pedro Pareja

Departamento audiovisual / Agencia comma

Leave a Reply