Tal y como nos recordaba en un anterior post nuestra compañera Mónica M. Bernardo, una de las tendencias en comunicación para 2017 es el uso del vídeo en directo o live streaming en redes sociales. Sin duda, se trata de una opción muy interesante y que puede aportar gran valor en la comunicación digital para una marca, pero conviene tener varias cosas en cuenta antes de usarla.

 

1. ¿Estás seguro de usar el vídeo en directo en redes sociales?

Aunque la pregunta parezca una perogrullada, lo primero que debemos plantearnos si es necesario emitir en directo a través del vídeo en redes sociales. Recuerda que las emisiones en directo tienen más riesgos –fallos en la conexión, imprevistos, mala iluminación o mal audio, horario inadecuado para nuestra audiencia– y que grabar el evento para luego emitirlo en diferido nos permite editar el material y hacer un montaje a nuestro gusto. No siempre es necesario el uso de la emisión de vídeos en directo en redes sociales.

En este sentido, Álvaro Andoin aporta unas interesantes claves sobre las ventajas e inconvenientes de emitir vídeo en directo en redes sociales.

vídeos directo social media2. Decide qué plataforma usar para tu live streaming

Atrás quedan los tiempos en los que hacer una emisión de vídeo en directo tenía unos altísimos costes en medios sociales. Aunque un streaming profesional sigue siendo, obviamente, una alternativa muy válida, actualmente podemos hacer una emisión en directo en redes sociales en varias plataformas con un presupuesto muy reducido (un buen smartphone y una conexión de calidad es suficiente).

¿Cuál usar? Piensa primero, si el ecosistema digital tiene varios canales, cuáles de ellos te permiten usar vídeo en directo. Plantéate también en qué plataforma tu comunidad es más potente. Puede que te guste más Periscope que Facebook Live, pero ¿qué ocurre si la mayoría de tus seguidores están aglutinados en torno a una fan page? También puedes derivar una comunidad hacia otra plataforma; por ejemplo, si usas YouTube para retrasmitir con live streaming un evento, nada más sencillo que enlazar el link del streaming en los otros canales en los que tengas presencia digital.

No debes olvidar que algunas plataformas de emisión de vídeo en directo, como Instagram Live, tienen la peculiaridad de que sus vídeos son efímeros, esto es, si no los ves en el momento en que se emiten, no hay posibilidad visionarlos más tarde, ni sus creadores pueden guardarlos.

 

3. Elabora un guión para el vídeo en directo en redes

Que tengamos la posibilidad de emitir vídeo en directo a través de varias plataformas sociales de una manera rápida y económica no debería ser sinónimo de improvisación. Como toda acción de comunicación, tenemos que definir un objetivo claro que justifique el uso de un vídeo en directo en redes sociales y tener claro su contenido. ¿Qué valor aportas a las marca con un Facebook Live? ¿harás una sola retransmisión en directo o varias piezas? ¿harás entrevistas a los personales relevantes del evento? Si tienes claras las respuestas a estas preguntas, el live streaming tendrá más posibilidades de ser exitoso.

 

live streaming redes sociales4. Tu público es lo importante cuando emites vídeo en directo

Las ventajas de la emisión de un vídeo en directo en redes sociales pueden convertirse en inconvenientes si no tenemos en cuenta lo esencial: el live streaming debe aportar valor diferencial para nuestro público y debemos lograr engancharlo a la retransmisión del vídeo en directo en redes sociales. Piensa en las características de tu comunidad y de tu target, qué mensaje quieres lanzar, de qué manera vas a hacerlo, qué contenido prefieren tus seguidores, etc…

Ten en cuenta que en retransmisiones largas de live streaming en redes (Facebook Live permite hasta 90 minutos seguidos), pueden llegar muchos comentarios de la audiencia del vídeo en directo. Plantéate la posibilidad de contar con una segunda persona que se encargue de responder a los comentarios, o bien revisa la opción de hacer varios vídeos cortos en directo, y aprovechar las pausas para revisar las interacciones de la comunidad.

 

5. No olvides los aspectos técnicos del vídeo en directo en redes sociales

Independientemente de la plataforma que vayas a usar para un live streaming (Facebook Live, Periscope, Instagram Live…), no olvides que hay que garantizar unos mínimos de calidad en la emisión: asegúrate de que tienes una buena conexión WiFi o de datos, revisa si la red social desde la que emites te permite grabar en horizontal, en vertical o de ambas formas, controla el temblor de tus manos (puedes usar un trípode para una imagen más estable) y asegúrate de que las condiciones de iluminación son aceptables y de que el sonido llegue de forma adecuada a la audiencia.

Por otra parte, también puedes intentar innovar con tu vídeo en directo en medios sociales. Uno de los ejemplos más recientes es el uso de vídeos en directo en Facebook Live con contadores de reacciones.

¿Has usado ya el vídeo en directo en redes sociales para tu empresa? ¿qué ventajas te ha aportado?

 

 

 

Oliver Serrano

Oliver Serrano

Consultor senior / Social media / Agencia comma

Leave a Reply