comunicación futuro fintech

Cinco claves de comunicación para una Fintech

Picture of Agencia comma

La transformación de la industria financiera y de inversión con la aplicación de las nuevas tecnologías es imparable: Blockchain, Inteligencia artificial, big data, robotización… Nos encontramos en un proceso de cambios, de automatización de procesos, de reducción de costes, aumento de transparencia. Hace poco UBS creaba un CIO virtual. No tengamos miedo a las pérdidas de empleo, según Expansión, se estima que las Fintechs crearán más de 4.500 empleos en España el próximo año. ¿Dominará el hombre a la máquina?, ¿dominará la máquina al hombre? Lo que está claro es que las Fintech deben dominar la comunicación.

Con este caldo de cultivo, surgen nuevos modelos de negocio. En el sector financiero, nacen compañías financieras que integran las nuevas tecnologías, las que vienen llamándose Fintech. Dicen que vienen a cambiar la industria. Los bancos y las compañías de inversión tradicionales tiemblan. Sin embargo, hemos visto el cierre de algún roboadvisor por no conseguir llegar a sus clientes. Uno de sus retos: construir marca y ganar credibilidad entre sus potenciales clientes. Y aquí, la comunicación juega un papel muy importante.

  • Si eres disruptivo con tu modelo de negocio, sé disruptivo con tu comunicación Fintech.

    Mucha disrupción y luego lo único que quieres es salir en Expansión. La comunicación es mucho más que las relaciones con medios. Hay mil canales posibles para llegar a nuestros públicos. Hablamos de comunicación 360, se acabó la distinción entre comunicación online y offline, se mezclan las fronteras: relaciones públicas, marketing, publicidad, branding, branded content, periodismo de marca… El papel está perdiendo valor. La huella digital perdura mucho más allá de la tinta. Sin embargo, nos encontramos que muchos clientes siguen valorando mucho más un breve en salmón, que una buena entrevista en un portal digital. Sin embargo ¿cómo te informas a diario? ¿lees el periódico de papel o compartes noticias a través del email, redes sociales, whatsapp?

  • La comunicación no es un milagro, requiere inversión.

    No somos Lourdes. Estoy cansada de que me pidan ideas creativas low cost. Algunos se piensan que la comunicación corporativa es publicidad barata, y mira no. Ya lo dije una vez en este blog: No es márketing, ni publicidad, es súper PR. Como ejemplo fíjate en cómo invierten en campañas los grandes bancos. A pesar de la crisis financiera, a la hora de invertir continúan dominando el mercado. El cliente continúa confiando en ello. Sabemos que construir confianza es el principal reto de una Fintech, sobre todo cuando se dedica a la inversión. Por eso, lo mismo que inviertes en la mejor tecnología para innovar con tu modelo de negocio, has de destinar una partida del presupuesto en tu plan de negocio para estos quehaceres.

  • Nuevos modelos de negocio, nuevas crisis.

    La reputación tarda años en construirse y se destruye en un solo segundo, ya lo dijo Buffet. Por ello, la comunicación de crisis es primordial para una Fintech. A veces innovamos en terrenos no regulados, como la inversión en criptomonedas. Ahora se acaba de aprobar la Sandbox financiera y pronto podremos seguir innovando en nuestro sector. Sin embargo, será más importante que nunca adelantarse a posibles problemas que puedan surgir con el servicio, posibles fuegos con proveedores, resultados, reguladores. Debemos estar preparados siempre para lo peor, de forma que no nos pille desprevenidos. Y no, la gestión de crisis no entra en el fee mensual.

  • La comunicación con los clientes y con tus empleados, también es clave.

    A veces por ser pequeños descuidamos la comunicación interna. Gran error. Ahora existen más canales que nunca y una Fintech debe implicar a sus empleados en formar parte del proyecto, ya que éstos se convertirán en los principales embajadores de la marca. Lo mismo con los clientes, no podemos ir de innovadores, y bombardear con emails del pleistoceno.

  • La comunicación y las relaciones, hay que cuidarlas o se acaba el amor.

    No te quedes sólo en el lanzamiento. Muchas Fintechs comunican con pasión, destinando infinitos recursos a su lanzamiento, y luego tras una campaña de éxito, deciden prescindir de la agencia. La mayoría cree que será capaz de navegar sólo, ahora que ya conoce el puerto. Luego la mayoría vuelve y valora lo que perdió. Cada uno que se dedique a su área de expertise.  La Fintech que siga innovando y trabajando para triunfar con su modelo de negocio y nosotros, los expertos en comunicación, podemos ser proactivos y haceros la vida sencilla, diseñar e implementar planes para generar oportunidades que aumenten vuestra visibilidad. Déjanos hacer magia.

  

En Silvia Albert in Company llevamos casi veinte años asesorando a entidades financieras y de inversión, ahora llamadas tradicionales; pero hace no tanto tiempo eran pioneras en sus sectores. Por ejemplo, ningún medio conocía lo que era un fondo de inversión o una gestora de fondos internacional. En este sentido, el punto de partida fue la formación financiera, ahora tan de moda. Entonces,  formamos a periodistas para  luego poder comunicar. Ahora lo hacemos con las Fintech y lo haremos mañana con lo que venga. Somos expertos en comunicación, venga lo que venga. El mundo está cambiando. Y en nuestro sector más que en ninguno, por eso estamos ya trabajando con blockchain, no digo más…

Últimos posts

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *