

En una era en la que prácticamente todo el mundo recopila información y cuenta historias, tanto en los medios de comunicación tradicionales como en los medios sociales, el éxito de la organización puede depender en gran medida de portavoces bien cualificados. Y aunque la formación de portavoces es fundamental, también es importante tener mensajes claros, conocer de antemano la información que los interlocutores pueden demandar y preparar un argumentario lo más completo posible.
No cualquiera es apto para ser portavoz, de ahí la importancia de incluir en la estrategia de comunicación un apartado para identificar y formar a los portavoces de una empresa. Se pueden tener grandes habilidades comunicativas, presencia ante las cámaras y una sonrisa estupenda, pero sin el dominio del mensaje y sensibilidad para tratar al interlocutor se corre el riesgo de hacer el ridículo. Definitivamente, identificar y formar a la gente capaz de transmitir el mensaje corporativo es una labor que no debe dejarse al azar.
Las sesiones de formación constan de dos partes: una teórica para conocer lo que es y lo que significa la comunicación, aportar habilidades comunicativas y trabajar la influencia interpersonal; y otra práctica, con ejercicios ante la cámara, simulacros de rueda de prensa, atención de llamadas telefónicas y cualquier otra situación que entendamos se pueda producir en el día a día. Todos los trabajos realizados durante el curso se analizan para proponer puntos de mejora. Los cursos se hacen a medida y teniendo en cuenta la experiencia o falta de ella de los portavoces designados, así como los mensajes clave de cada una de las organizaciones con las que trabajamos.
Oratoria
De la mano de profesionales especializados en hablar en público, del teatro y la oratoria, diseñamos a medida y según las necesidades del portavoz, cursos específicos para solventar lagunas formativas en estos aspectos
Cada vez más, las empresas se comunican con consumidores, prescriptores, pacientes, reguladores, blogueros o analistas a través de los medios sociales. La potencia de estos nuevos canales radica en que nos da voz a todos y podemos difundir tanto las buenas como las malas noticias en cuestión de segundos. En algunos casos, esta posibilidad se vive como una auténtica amenaza por parte de las empresas, cuando, normalmente, son más las ventajas que los inconvenientes. Estos foros públicos nos permiten influir en las percepciones, iniciar conversaciones y proponer ideas. Sin embargo, sin entrenamiento, preparación y pautas, hasta el profesional más solvente puede tropezar. Entonces, ¿por qué las empresas no invierten en habilidades digitales para sus portavoces?
En comma ofrecemos una inmersión rápida y a medida, un programa completo pensado para que los perfiles más senior de las empresas se pongan al día sobre todo lo que necesitan saber de las nuevas formas de comunicación y relación.
Los servicios de coaching están enfocados a cuatro necesidades habituales de las organizaciones:
Los talleres que realizamos, mediante la combinación de metodologías de coaching ejecutivo y design thinking, permiten entender qué piensan y qué sienten los profesionales sobre temas concretos clave para la organización. Con las ideas de cada uno se planifica una resolución del problema o se decide la forma adecuada de enfocar una situación.
Una parte de la metodología se basa en construir conceptos abstractos con material concreto. Comunicar ideas y sentimientos en tres dimensiones (altura, tamaño y perspectiva) mediante la metodología denominada LEGO® Serious Play®, que utiliza un conjunto especial de piezas de LEGO® y unas dinámicas concretas en el desarrollo del taller.
Es disruptiva, creativa e innovadora y ofrece grandes soluciones a las organizaciones.
”Comma nos está ayudando a transformar la comunicación externa de nuestra compañía, abriendo nuevos canales de comunicación y añadiendo valor en nuestras interacciones con los diferentes interlocutores del sector salud
Jesús SobrinoUCB - Director General