La década que nos trasformó: 10 años de revolución con la comunicación como protagonista

Picture of Agencia comma

En estos 10 años de Perspectivas de la comunicación nos hemos sentido espectadores privilegiados de una profesión en permanente evolución y lo hemos hecho escuchando a sus protagonistas. Por wellcomm han pasado cientos de profesionales de la comunicación que necesitaban apoyo y consejo para continuar con su desarrollo profesional. También hemos escuchado las necesidades de las empresas que buscaban talento para afrontar sus, cada vez, más complejas estrategias de comunicación y renovar su compromiso con todas las audiencias. Diez años en donde hemos intentado reflexionar y aportar conocimiento a un sector claramente impactado por la transformación digital y esforzándonos por comprender una realidad cambiante y dura: de la crisis de expectativas laborales y los ERES salvajes en medios, a la reinvención profesional y la aparición de nuevas funciones y profesiones.

 

La décima edición de Perspectivas que presentamos el jueves 31 de enero de 2019 cierra un ciclo de análisis de tendencias basado en la colaboración desinteresada de los más de 200 profesionales que lo han hecho posible en esta década. Gracias a todos ellos por prestarnos su talento y por formar parte de una red de colaboradores y amigos que configuran el Club Perspectivas.

 

Evolución y revolución

A modo de breve resumen, apuntamos algunas de las reflexiones más interesantes en palabras de sus protagonistas. En una gran parte de los diálogos entre profesionales de amplísima experiencia, se ha hablado de la revolución tecnológica y las fake news con una notable preocupación y pocas certezas más allá de la vuelta a los principios éticos y la necesidad de un compromiso con la transparencia y la verdad. “La ética es rentable y es una forma de anclar las empresas a la sociedad”, dice Antonio López.  “Tenemos que redefinir la importancia profesional y moral de los que estamos haciendo”, apunta Jáuregui. En este mismo sentido, Jordi Xifra comenta que “se han perdido los valores de la comunicación eficaz, que no es manipulación si no persuasión. Por culpa de esta evolución, estamos manipulando”. Por su parte, Miguel Angel Oliver apunta, “el deber del periodismo es el compromiso con la verdad. Debemos redefinir nuestro papel como garantes de la verdad ante el obsceno bombardeo de lo que no lo es.”

Sobre la transformación digital y el impacto de la tecnología en la profesión, Arsenio Escolar se muestra contundente: “O te aclimatas o te aclimueres”. Ana Céspedes apuesta por la inmediatez, el liderazgo y la integración como las tres claves de la comunicación; y Antonio Gonzalo revisa el impacto de blockchain en comunicación y afirma que será prácticamente invisible al usuario. Para Luis Miguel Gilpérez, “dotar a la tecnología de valores será fundamental para lograr una sociedad más justa y equilibrada”.

 

Contenido real vs. contenido pagado

El futuro de los medios es otro de los ejes del debate de esta edición. Para Nemesio Rodríguez este futuro estará ligado a contenidos de calidad que atraigan suscripciones que aseguren la rentabilidad. Para Elena Biurrun, sigue pendiente la revolución ética de los medios, “saber quién les financia, quién está en sus consejos, cuáles son sus vínculos políticos para jugar todos con las mismas reglas más allá de nuevos formatos y plataformas”. Joaquín Mouriz, por su parte, apunta que “los medios buscan compensar sus ingresos difuminando con ello las líneas que separaban los contenidos propios de los obtenidos y pagados”.

La credibilidad y coherencia, especialmente en la comunicación empresarial, son también conceptos ampliamente desarrollados en esta edición. “Ante un entorno de incredulidad, las marcas debemos hacer un esfuerzo extra en ser honestas y transparentes, poco intrusivas y responsables”, dice Almudena Román. Por su parte, Jose María Palomares destaca que “no hay mayor brecha de confianza para una marca que predicar una cosa y hacer otra distinta”. Rotundo se muestra Luis Miguel Díaz Meco que afirma: “se han acabado las opciones; empresas y profesionales estamos obligados a cambiar nuestra mentalidad y a adoptar una cultura que incluya valores innegociables como la autenticidad y la honestidad.”

 

Habilidades del comunicador del futuro

No podíamos dejar pasar la oportunidad de hablar de las habilidades necesarias de los profesionales de la comunicación del futuro. Y a nuestros participantes en la sección ‘Diálogos’ les preguntamos por ellas. Este es el resumen de sus aportaciones:

  • Jordi Xifra: la creatividad es una aptitud con la que se nace y que, como mucho, se puede estimular. Hay que saber investigar, saber qué queremos y por qué. Ser curioso es fundamental en esta profesión.
  • Fernando Jáuregui: el periodismo que hacemos hoy es pereza, no imaginación. Hemos perdido imaginación porque no nos damos tiempo para pensar, hablar con gente y formarnos.
  • Arsenio Escolar: la capacidad de adaptación a todas las distancias, transversalidad, conocimiento tecnológico. Capacidad para creer que cualquier oportunidad es buena, para coger todos los trenes que pasen. Predisposición para aprender y evolucionar permanentemente.
  • Pilar Lladó: va todo tan deprisa que es complicado no quedarte atrás. Tienes que ser capaz de hacerlo todo: video, titular, redes sociales… Además, tienes que ser capaz de ponerte en el sitio del cliente y del periodista.
  • Antonio López: capacidad de adaptarse al cambio constante y dar respuesta instantánea. Y al mismo tiempo, la capacidad de reflexionar y meditar. Escuchar al periodista y a la opinión pública, ser el puente entre la sociedad y las empresas.
  • Jose Luis Orihuela: gestión, análisis, visualización de datos, algo que antes dejábamos a los de estadística o matemáticas. Capacidad de descubrir y explotar nuevas narrativas porque los nuevos medios permiten ofrecer contenidos nativos.
  • Jose Luis Sanchís: la principal es la preparación. En un mundo líquido, estar preparado y tener conocimientos básicos es esencial. Lo segundo es la creatividad para llegar mejor a la audiencia.
  • Begoña Elices: cambia la tecnología pero se mantiene la curiosidad y la apertura de mente. En esta profesión hay que seguir aprendiendo de personas.
  • Marisa Navas: lo primero es la actitud, pensar que todo es posible. También nuestra capacidad de aprendizaje porque cada día te tienes que reinventar.

 

Hemos aprendido mucho en estos años, junto a buenas personas y mejores profesionales que nos han ayudado a transitar esta década de cambios y a evolucionar y revolucionar esta profesión. Quizá toca ahora aprender de nuestros hijos y tomar perspectiva para seguir avanzando.

Últimos posts

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

comunicacion