La industria de gestión de activos debería empezar a poner en marcha estrategias de comunicación en redes sociales cuanto antes. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por el área de gestión de activos de la consultora británica EY. El informe analiza en profundidad el potencial impacto de las redes sociales en la industria de gestión de activos y los beneficios que se pueden obtener de poner en marcha una estrategia de comunicación que incluya redes sociales.
Dar el salto al social media no sólo puede ayudar a mejorar la reputación y marca, sino también la relación con sus clientes e influye positivamente en la cuenta de resultados.
Según el estudio, las redes sociales presentan grandes retos y oportunidades para las gestoras de activos a nivel mundial:
- Cambian el entorno de distribución de los fondos: las gestoras de fondos compiten por ganar activos en un entorno de distribución que se encuentra en pleno proceso de evolución debido al cambio generacional. La tendencia es que cada vez surjan más plataformas online en el mundo de la distribución institucional y a particulares y caminamos hacia una arquitectura guiada. En ese sentido las gestoras de todos los tamaños necesitan construir más que nunca una buena imagen de marca y desarrollar una relación más cercana con los inversores.
- Producen un momento crítico en la industria de gestión de activos: las generaciones X e Y ya representan la mayoría de la población en Reino Unido y para 2020 esperan que los nativos digitales sean el grupo de clientes más importantes de la industria (y me atrevo a afirmar que la tendencia es mundial). Pero no sólo en el futuro, en la actualidad, la tecnología está teniendo efectos en los consumidores de todas las edades: las redes sociales amplifican el poder del boca a boca y los clientes comparten información más que nunca. Esto influye en la percepción de marca y en sus decisiones de compra. Las redes sociales están ganando importancia en este sentido para generar engagement con los inversores.
- Ayudan a mejorar la marca de las gestoras e influyen en la decisión de compra: las redes sociales no son por sí mismas un sistema de distribución de productos, pero se trata de un canal imprescindible para desarrollar y fortalecer la marca, la reputación y las relaciones con los clientes. Y no sólo eso, desde el punto de vista de ventas, está demostrado que las redes sociales influyen en la decisión de compra de los clientes.
- Construir relaciones más cercanas con los clientes influye en la cuenta de resultados: un uso efectivo de las redes sociales no sólo puede mejorar la cuenta de resultados sino que además permite a las gestoras poder escuchar a sus clientes y tener feedback de los inversores sin intermediarios. De esta forma las gestoras podrían entender mejor sus motivaciones y adaptar su oferta de productos y servicios a sus necesidades. Además de mejorar la relación, en el futuro se reducirán los costes de distribución, por lo que se aumentará el beneficio para los inversores y la rentabilidad de las gestoras.
Por estas razones, la consultora británica recomienda a todas las gestoras diseñar cuanto antes su estrategia de comunicación en redes sociales. Según afirman, todas las estrategias en redes sociales deberían incluir tres elementos:
- Monitorizar todas las menciones de la firma en redes y responder a los comentarios. Esa fase no dará ningún beneficio económico pero ayudará a la firma a reducir riesgos reputacionales y podría reducir costes al disminuir el número de peticiones de los clientes por otros canales.
- Analizar las menciones para identificar las necesidades de los clientes, sus preferencias y niveles de satisfacción. Con esta información las gestoras podrán mejorar su oferta de productos y servicios.
- Ser proactivo para generar engagement con los inversores, asesores financieros y otros públicos objetivo de la industria. Se trata de compartir información útil.
Por último, EY incluye lo que llama las “reglas” para construir relaciones duraderas en redes sociales:
- Aceptar las críticas y no borrar las críticas negativas
- Ser proactivo y responder directamente los comentarios acerca de la marca
- Ofrecer a los usuarios contenidos de calidad
- Sé consistente: no abras el canal si no vas a mantenerlo
- Involucra a los inversores en el desarrollo de nuevos productos y servicios
- Y la más importante: crea valor para tu comunidad de inversores-seguidores más que para tu propia compañía
Si decides entrar en redes sociales deberías seguir estas recomendaciones; de hecho, si no cumples la primera, la segunda y la sexta, mejor que no abras perfiles .
El mundo de la gestión de activos se encuentra en proceso de cambio y sólo las gestoras que sigan innovando en su comunicación podrán generar relaciones con los inversores a largo plazo y con buenos resultados. Desde este blog ya hemos enfatizado en varias ocasiones que las primeras gestoras que entren en la conversación podrán tener grandes beneficios. Así que si no lo has hecho aún, anímate.
4 respuestas