El papel de los medios en la conversación sobre ODS y Agenda 2030

El papel de los medios en la conversación sobre ODS y Agenda 2030

Picture of Agencia comma

Como parte del análisis de datos que desde comma estamos haciendo sobre la conversación digital en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, publicamos la segunda parte con las principales conclusiones del análisis de los canales y cobertura mediática. Como en el informe 1, el análisis incluye también otras temáticas ligadas a estos dos compromisos de Naciones Unidas. En el primer informe podréis encontrar los detalles sobre el análisis (periodo, territorio, fuentes analizadas, etc.). Este segundo análisis pretende mostrar una fotografía, lo más fidedigna posible, sobre la cobertura que los medios de comunicación hacen sobre temas que tienen que ver con los ODS y la Agenda 2030, así como otros temas colaterales como inversión sostenible, RSC, medioambiente, sostenibilidad… Para ello, analizamos el total de noticias, artículos y demás impactos compartidos desde redes sociales, foros y otros espacios digitales. De esta forma podremos, por un lado, saber qué medios y fuentes publican piezas sobre estas temáticas; y, por otro, al incluir en el análisis el número de veces que se comparte cada una, cuantificar el impacto que tienen.

Red de medios

Durante el periodo de análisis (1 de marzo 2021 al 1 de septiembre 2021), 41.206 usuarios han generado un total de 28.215 contenidos compartidos, provenientes de 5.942 fuentes diferentes. Estas 5.942 fuentes son las representadas en la red. La visualización en red sirve para poner en relación los medios de comunicación en función de quién los comparte. Si dos medios son compartidos por un grupo similar de personas o audiencias, estos aparecerán cercanos en la red. De esta forma podemos analizar tanto la relación entre fuentes como la relevancia de cada una.

Red muy compacta tanto en discurso como en sentimiento

Mapeo de medios más relevantes

Pese al elevado número de medios y blogs que tratan estos temas, el análisis revela un hecho que va a condicionar el resto del análisis: la red es muy compacta, algo sumamente inusual en redes de medios, ya que las personas suelen compartir información de medios concretos, más afines a ellas, o que representan de forma más adaptada el fenómeno.

¿Qué supone esto? Confirma esta falta de posicionamiento claro en los medios, y de adaptación en cuanto a contenido. Las líneas editoriales no se diferencian ni en contenido ni en tono o sentimiento. En definitiva, existe un discurso muy homogéneo. La mayoría de los medios publican lo mismo, y aquellos que publican un contenido más especializado, carecen de relevancia dentro del ecosistema mediático.

En contra de la Agenda 2030, pero a favor de la inversión sostenible

Medios críticos con la Agenda 2030

Existe una minoría de medios y blogs contrarios a la dinámica general -en la parte inferior izquierda de la red- que muestra una oposición especialmente crítica con la Agenda 2030 aunque no es especialmente numerosa. Sin embargo, llama la atención que estos mismos medios sí hablen a favor de la inversión sostenible, como si fueran contenidos divergentes y no tuvieran una base común. Lo podemos ver en medios como Ok Diario, Libre Mercado o Libertad Digital.

Es curioso que los que muestran cierta oposición a la Agenda 2030 no lo están sobre la narrativa en concreto sino contra los protagonistas de la narrativa, precisamente por la connotación política del término. Es decir, que es el enfoque político de estas noticias el que permite mover el contenido en las redes sociales y tener más viralidad. No hay que olvidar que, a pesar de ser un grupo pequeño y relativamente aislado, es relevante en las narrativas. Este fenómeno fue una de las principales conclusiones de nuestro Informe 1 “De qué se habla cuando se habla de ODS y de la Agenda 2030”: la narrativa más representada en la conversación es una contra-narrativa.

Red superficial; contenido superficial

Categorías de fuentes (Top 150)

La conversación que se activa desde los medios no profundiza en el debate. Los contenidos más compartidos son de carácter descriptivo e introductorio, con titulares muy directos y generalistas. Las noticias más compartidas provienen de medios de comunicación, principalmente generalistas y económicos. Los medios especializados en medioambiente, RSC o empresa comparten la cobertura con otras fuentes, que también son referencia en la creación de opinión: medios propios (principalmente blogs) de organismos públicos, ONGs/fundaciones y, por último, las empresas.

Inversión sostenible y Agenda 2030, los temas que más actividad mediática generan

Relación entre tipo de fuente y temáticas

Al adentrarnos en las temáticas, los resultados muestran, una vez más, que cuanto más especializado, aplicado y preciso es el contenido que publica, menos se comparte. Los contenidos centrados en Inversiones Socialmente Responsables (ISR) y Agenda 2030 son los que gozan de una mayor audiencia. Las publicaciones sobre RSC ocupan el tercer puesto, aunque se aprecia un decrecimiento en torno a la cobertura mediática en comparación con el nivel de presencia dentro de la red de narrativas publicada en nuestro Informe 1. Esto demuestra que, aunque esta temática despierta un gran interés, los medios no responden a esta demanda.

La innovación y la transición energética son temáticas transversales, presentes en un gran número de medios, independientemente del tema central del artículo en el que aparecen. Sobre innovación, encontramos noticias muy variadas, desde aquellas sobre ISR, hasta las que hablan del futuro de las ciudades en la época post-COVID.

Conclusiones del informe sobre la conversación sobre ODS y Agenda 2030

  1. La cobertura mediática es muy homogénea, con un tono predominantemente neutro-positivo.
  2. Existen fuentes en contra de la Agenda 2030 con críticas personalizados y partidistas, pero, sin embargo, están a favor de la inversión sostenible.
  3. El contenido resulta muy superficial, no se profundiza. Los discursos más expertos quedan relegados a un segundo plano porque se comparten en mucha menor medida.
  4. La cobertura sobre RSC está muy vinculada a las empresas del IBEX, con un cierto tono promocional.

Puedes ver el informe completo aquí.

Últimos posts

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *