2055 odisea en la comunicación y el periodismo

Rosa Del Blanco Fernández
Un momento del debate de los autores de Perspectivas Wellcomm 2013
Un momento del debate de los autores de Perspectivas wellcomm 2013

No paramos de imaginar el futuro de la comunicación y el periodismo. Sin duda estamos en época de cambio, surgen cientos de preguntas ¿Se extinguirán las notas de prensa, las ruedas de prensa, los medios de comunicación de papel?, ¿cuáles serán los retos de los directores de comunicación y de las agencias? Y ni cortos, ni perezosos sacamos la bola de cristal…

En este sentido, son numerosos los estudios que nos invitan a reflexionar. Como cada año, wellcomm lanzó sus conocidas Perspectivas de la comunicación con las visiones de los profesionales de la comunicación y el periodismo más punteros. Recientemente Burson-Mastellers y Top  Comunicación publicaron un interesante documento analizando el futuro del dircom que ofrece planteamientos que invitan a la reflexión. Por su parte Kantar Media ha preparado una infografía con mucha ciencia ficción imaginando cómo será el futuro de las relaciones públicas en la era 3.0, y Dolores Reig ofrecía en su blog algunos apuntes sobre el futuro de InternetY estos son sólo algunos de los últimos documentos, hay muchos más.

Reflexionar sobre el futuro de la profesión es vital, de hecho conviene no sólo anticiparse a lo que se avecina, sino incluso convertirnos en motores del cambio. Sin embargo, no sé si se debe a la crisis o a qué, pero tengo la sensación de que el miedo a la extinción a veces nos hace olvidarnos de valorar la esencia y la experiencia.

Creo que se nos está yendo un poco la olla a los comunicadores y que hemos olvidado todas las revoluciones anteriores. Hubo una época en la que se hacían relaciones públicas sin internet, sin móvil, sin redes sociales ¿lo hemos olvidado? Y conseguíamos llegar a nuestros públicos sin problemas. Por supuesto, hoy nuestros públicos han cambiado y también la forma de interaccionar con ellos: ahora conversamos. Pero no olvidemos que mañana volveremos a cambiar…

Por eso hoy quiero romper una lanza en favor de la esencia de la comunicación y del periodismo: hay una parte de nuestra profesión que evoluciona cada día, pero hay otra, o al menos me creo que la hay, que permanece intacta. Aquello en lo que se basan nuestras profesiones y que nos diferencia de otras. Aquí van algunas reflexiones sobre comunicación y periodismo que me gustaría poner sobre la mesa:

  • Los profesionales de la comunicación seguirán velando por la reputación de la empresa, como hemos hecho siempre. Desde la paloma mensajera hasta las Google Glass, usaremos todo lo que esté a nuestro alcance.
  • La nota de prensa lleva muriéndose desde que empecé a estudiar periodismo, pero ahí sigue viva y coleando, aunque se adapta a los nuevos formatos.
  • El storytelling ha existido siempre, no es nada nuevo. El mundo desde que es mundo cuenta historias. Así que menos cuento.
  • Me parece vital que el periodismo siga siendo periodismo, es decir, que siga cumpliendo su misión de informar con objetividad y servir de control.
  • No por tener una cámara en el móvil y dar nuestra opinión todos somos periodistas, somos ciudadanos con cámara, y punto. Sin embargo los medios deben integrar y sacar partido de esa realidad, como acaba de hacer The Guardian. En cualquier caso no estoy de acuerdo en usar el término “periodismo” para describirlo.
  • Lo mismo me ocurre con el periodismo de marca: no creo que debiera llamarse “periodismo” en todo caso “información de marca” o “contenido de marca”. En cualquier caso, desde el punto de vista de la comunicación, me parece una oportunidad apasionante, como comentaba mi colega Teresa Nevado.
  • Se habla de los retos de la monitorización, y los hay. A los que nos dedicamos a la comunicación lo de medir intangibles nos cuesta desde que el mundo es mundo. Seguimos necesitando encontrar y homogeneizar las fórmulas de medición.
  • Con tanto rollo del SEO. No me gustaría que por escribir para la araña, el contenido perdiera la relevancia y el estilo. Me gustaría pensar que si algo es realmente importante, se posicionará solo… Igual soy un poco “SEOidealista”.

Sigamos compartiendo opiniones y nuestra visión de la bola, pero sin perder la cabeza y viviendo el presente. No hay que derribar todo lo que hemos aprendido, sino completarlo.

Y como todo es discutible, no dudes en compartir con nosotros tu opinión.

 

Últimos posts

Categorías

Etiquetas

6 comentarios

  1. Hola, Rosa:

    Estamos en un cambio de época. Desde el año 2007 y un señor llamado Steve Jobs presentó el iphone todo se transformó. El poder de comunicación que tiene ahora cada ser humano en el bolsillo no tiene precedentes. Coincido contigo en que muchas de las herramientas y tácticas de comunicación ya existían desde hace años, décadas, siglos…de acuerdo. Pero:
    1.- EL DIRCOM o la Agencia ya no serán los únicos que comuniquen en las empresas. Un empleado puede ser más influyente con un blog o una cuenta de Twitter, que su propio Director General.
    2.- La Nota de Prensa sí está muerta. Repito, sí está muerta, como concepto, no como herramienta. Las empresas no se puede limitar a enviar textos a los medios de comunicación, hoy en día. En el Marketing de Contenidos o en el Inbound Marketing encontramos las claves para que nos encuentren, cuando nos buscan.
    3.- El Storytelling claro que ha existido siempre, pero la estrategia transmedia, crear campañas de comunicación que se puedan consultar en diferentes canales, dispositivos, medios….es una gozada¡.
    4..- El periodismo existirá si los consumidores de hoy necesitan al periodismo para vivir. Por cierto, el periodismo nunca, nunca, nunca ha sido objetivo, ni independiente, esto son leyendas universitarias o urbanas.
    5.- EL SEO no es un rollo, es una necesidad imprescindible para cualquier marca. Que te encuentren en las primeras páginas de cualquier buscador de Internet te da credibilidad, prestigio y posibles clientes.

    Este cambio de época tiene desencadenantes de coyuntura macro y microeconómicos, pero la revolución digital en la comunicación es una realidad tan palpable cada día, en el metro, en las casas, en las empresas…que no podemos obviarla. Sólo podemos aprender, cada día, a co-gestionarla.

  2. Muchas gracias por tu reflexión Manuel. Tus comentarios me dan mucho que pensar.

    Estoy de acuerdo contigo en que el Dircom/Agencia no es ni mucho menos el único que comunique en las empresas, pero si debe ser, en mi humilde opinión, el que ayude a a empresa a escuchar esas conversaciones y participar en ellas… Como tú dices, el que co-gestione y centralice.

    Sin duda la nota de prensa en ese sentido ha muerto. Pero sigue siendo una herramienta más. Y puede ser un vídeo, una canción…

    Siempre he sido una idealista con el periodismo. Pero bien sé que la independencia y la objetividad se encuentra en el mundo de las ideas…

    Comparto contigo que el SEO es importantísimo. Mi razonamiento iba más por el tema de los «robots» que escriben posts ilegibles sólo para repetir un término… Menos mal que la araña es lista y los pilla. Temo que nos convirtamos en máquinas y perdamos un poco la humanidad. Pero lo utilizamos día a día y hay que tenerlo en cuenta, claro…

    Y ahí seguimos co-gestionando la comunicación y evolucionando, pero sin perder la esencia y la experiencia.

    Mil gracias por tus puntos de vista. Sin ellos un post no tienen sentido.

    Saludos!

  3. Hay cosas que no cambian, salvo la forma en que las llamamos. Ahora, a aprovechar el momento informativo lo llaman «newsjacking», y a vincular una marca a un contenido, «branded content». ¿El periodismo de marca es una novedad? No lo es; es tendencia, pero no es un fenómeno nuevo. Y aunque dé miedo poner la palabra «marca» junto a «periodismo», tampoco nos llevemos las manos a la cabeza; todos los medios comerciales son una marca y sirven a sus intereses como tales, decidiendo, a veces, qué contenidos son susceptibles de ser publicados en función de intereses económicos.
    Al menos, que nos quede la honestidad en nuestro trabajo. El SEO viene sólo si todo lo demás se hace correctamente 🙂

    1. Mil gracias por tu visión Carlos =) Me parto con el nuevo término… PR pro en busca del momento «newsjacking», «no puede ser, he perdido el newsjacking»…

      Con respecto al periodismo de marca, soy una purista con el lenguaje. Por eso no me gusta como lo han bautizado, pero lo que comentas es cierto, los medios son marcas con intereses comerciales. Y habiendo transparencia, me parece completamente loable. Y si una empresa es capaz de generar contenido que aporte valor a su comunidad, bienvenido sea. El consumidor es listo, y cada vez más, así no le van a vender rollos.

  4. Hola! He estado leyendo el post y los comentarios y en realidad, todos tenéis un poco de razón. 😉

    Desde hace unos años la comunicación y el marketing han cambiado. Recuerdo cuando por los años 90 trabajaba en agencias de comunicación como ejecutivo de cuentas y les hablaba a mis compañeros y jefes de blogs, google alerts, Linkedin, etc., les chocaba todo 😉 Por entonces,veía como Octavio Rojas y algunos más triunfaban con sus ideas y cómo progresaban. Esto no ha sido de la noche a la mañana… El cambio ha sido lento, progresivo y mucho ha influido la crisis en lo que se refiere la rapidez de extensión del marketing online.

    La gente es reacia al cambio, pero el cambio es constante y más cuando se unen las palabras comunicación/marketing con Internet. Muchas empresas de comunicación o marketing siguen existiendo, pero otras no han soportado el cambio tan profundo que hay en esta profesión. Los recortes en las empresas por la crisis son constantes y comunicación y marketing no han sido la excepción.

    Las empresas han elegido invertir más en el marketing online que en la comunicación tradicional por varios factores: está su público, necesitan vender sus productos o servicios, está moda y es más barato en teoría. Además, el marketing online permite ver resultados en el momento o casi y permite redirigir nuestros esfuerzos y acciones.

    Podemos y debemos emplear todas las acciones que están en nuestra mano para poder comunicar y/o publicitar SEO, PPC (Google Adwords), Social Media, etc. No obstante, todo ello no tendría sentido si no lo analizáramos con un herramienta de analítica. Como vemos cada día, marketing e informática van cada vez más de la mano. Si los informáticos se tenían que actualizar constantemente igual que los médicos, ahora lo tenemos que hacer nosotros.

    Eso es un poco lo que ha pasado. Ahora, por ejemplo, un community manager debe leer los posts del día sobre su sector y el del cliente. En realidad los ejecutivos de cuentas ya hacíamos un «clipping» diario, semanal, mensual, etc., con informes valorativos con recomendaciones. Es decir conocíamos de «pe a pa» nuestro sector. Como ejecutivo de cuentas ya tenías un listado de los periodistas y personas relevantes de tu sector y te relacionabas con ellos. Ahora el community manager busca a periodistas, bloggers, «influencers», etc., hace informes para justificar su trabajo… vamos que la historia es parecida a la de antes, pero con nuevas herramientas y nuevo canal.

    En cuanto al SEO, optimizar los motores de búsqueda como Google existe desde hace más de 10 años. Otra cosa es que ahora los periodistas y/o comunicadores lo conozcan desde que existe el social media. El SEO como la comunicación ha evolucionado y mucho en estos últimos años. De solo unos pocos informáticos que lo empleaban ha pasado a emplearse por muchas más personas gracias al Social Media. No obstante, conocer a fondo el SEO no es lo mismo que escribir cada día sobre tu empresa en posts y en un WordPress.

    Como dice Rosa, debemos y usaremos todas los canales que vayan surgiendo para comunicar y conseguir los objetivos de nuestros clientes. Formarse es duro, complicado, pero es necesario para poder llegar a nuestro público objetivo. Por eso, hay que actualizarse cada día.

    Como resumen de todo, os cuento una anécdota. Me acordaré siempre de una reunión de un socio de la agencia en la que trabajaba. El socio tenía más de 70 años y tuvo una reunión con un joven Dircom de una compañía del Ibex y quedó perplejo por lo que le pedía éste. Lo que dijo fue «Qué joven es». Lógicamente no hubo negocio. Al estar tan distante de tu público objetivo, no llegas a él.

    ¿Os imagináis lo que habrá que hacer cuando hablemos con chavales que ahora ya no ven la televisión ni la radio ni el periódico y solo están conectados por su tablet, smartphone o lo que surja? Yo ya me veo poniéndome unas bolas por el cuerpo para tener reuniones en otra dimensión con ellos. 😉 Cierto es que lo que haremos será comunicar, pero es necesario adaptarse al canal que se emplea en ese momento.

    1. Muchísimas gracias por tu comentario Ramón. Casi has escrito otro post, estoy por publicarlo como una aportación de un colaborador =) No podría estar más de acuerdo contigo «lo que haremos será comunicar, pero es necesario adaptarse al canal que se emplea en ese momento». Nada, ahora para trabajar con las nuevas generaciones nos hacemos un par de tatuajes y algún que otro pendiente y arreglado. Las reflexiones y anécdotas aportan mucho valor. Vamos tirando de los hilos y podemos hablar horas. ¡Que bonita nuestra profesión!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

comunicacion