setTimeout(function() { window.onscroll = function() { window.onscroll = null; // Only track the event once gtag('event', 'Scroll despues de 5 segundos', { 'event_category': 'Corregir Tasa de Rebote' }); } }, 5000);

El dicho de que ‘una imagen vale más que mil palabras’ está teniendo una nueva etapa dorada en el mundo digital, un protagonismo que se está centrando sobre todo en la imagen en movimiento, el vídeo. Y no es de extrañar ya que en el ámbito de internet, un vídeo tiene 50 veces más posibilidades de posicionarse que un texto, es más fácil de consumir, capta mejor la atención, te permite transmitir sentimientos de manera muy rápida…

Solo hay que fijarse en algunos datos que arrojan las consultoras de estadísticas: el 82% de los internautas españoles consumen vídeo online de forma regular, el 40% del tráfico de internet es de vídeos online, el 70% de las búsquedas de Google ofrece resultados de vídeos, las redes sociales se redirigen hacia esta forma de comunicación… Se estima que Facebook será la red elegida por las empresas para hacer su publicidad por encima de YouTube.

YouTube_Tfno

Teniendo en cuenta este panorama conviene reflexionar si las agencias de comunicación y PR no deberíamos utilizar mucho más esta herramienta a la hora de relacionarnos con los periodistas. Los medios de comunicación reciben cientos y cientos de comunicados de prensa que se pelean a diario en una lucha a vida o muerte con la actualidad más candente por arañar un trocito de espacio en los medios. La visualización de los datos puede ayudar a los estos profesionales a ofrecer la información con mayor claridad y eficacia. Qué duda cabe que los gráficos, las infografías y los vídeos han dado una vuelta de tuerca a la manera de comunicar.

Todos nos acordamos de los ya casi olvidados videocomunicados que se permitir algunas empresas para enviar a las televisiones con imágenes de recurso y declaraciones largamente editadas y minutadas sobre papel. Hoy en día todo eso queda muy lejos, el vídeo se ha popularizado. La aparición de YouTube y la penetración de los smartphones han acercado el vídeo a todos los usuarios, también a los periodistas.

La tecnología nos permite poder crear y editar vídeos de manera sencilla y barata. Plataformas como YouTube, Vimeo o Viddler admiten compartir y editar vídeo de alta calidad que nos pueden ayudar a transmitir un mensaje, unos datos o difundir llamativas campañas.

El vídeo en la estrategia de PR y comunicación

Por otro lado, una gran parte de los medios de comunicación son digitales, y prácticamente todos los tradicionales cuentan con su versión digital lo que les permite incrustar esas imágenes vivas en sus formatos. Esa simple opción puede empujar a un editor a decidirse entre publicar u omitir tu noticia frente a las otras posibles que tiene encima de la mesa.

Existe también un sinfín de aplicaciones para editar los vídeos y hacer auténticas virguerías porque aquí las chapuzas no valen. Comparto, por ejemplo, cinco apps interesantes que publicó Eva Domínguez en La Vanguardia. Como veréis se pueden crear vídeos con enlaces, con dibujos integrados, con encuestas para obtener datos, con etiquetas… Las hay de pago y gratuitas, freemium, o sea que ya no hay excusas.

Es cierto que muchas empresas ya han integrado el vídeo en sus acciones de márketing digital, sin embargo son pocas las que lo emplean en la comunicación con los medios, no solo buscando su publicación sino la atención del periodista. Igual que una nota de prensa vale un 50% más si le acompaña una buena imagen o gráfica, estoy convencida de que un comunicado con un vídeo informativo, interactivo o de participación puede resultar una opción muy positiva en la relación con la Prensa.

Eso sí, es fundamental tener en cuenta que un vídeo por sí solo no tiene ningún sentido sino está integrado en una estrategia de comunicación que responda a unos objetivos claros. ¿Te animas a proponer a tus clientes el uso del vídeo en su estrategia de comunicación y PR?

Mónica Bernardo

Mónica Bernardo

Consultora senior / Social media / Agencia comma

One Comment

Leave a Reply