El martes y miércoles de la semana pasada se celebró en San Lorenzo de El Escorial el VI Congreso Interno de DIRCOM. Como cada año, un despliegue de profesionales e intendencia copan el Euroforum Infantes. Se habló de los hitos del curso 2011-2012 y de los retos para el próximo. Sobre las conclusiones de las 6 mesas de trabajo (con dos casos por mesa) llenaríamos quizás demasiado espacio pero os hago algunas aproximaciones (¡he dicho algunas!)

1.- Las Redes Sociales se están convirtiendo cada vez más en un elemento transformador de empresas y organizaciones. Están totalmente integradas entre las responsabilidades del dircom.

2.- Aumenta la influencia del dircom en la conducta de la organización de una forma bidireccional, hacia dentro (con el dircom como catalizador) y hacia afuera. Cada vez más parecido a un superhéroe, su perfil queda bien definido: humanista, integrador y transformador, coherente, ejemplarizante, empático, valiente, pasional, analítico, bien formado y con un punto de locura (¡y no tenemos abuela!)

3.- La red es meritocrática (María Feijó dixit) y depurará los contenidos de calidad de los que no lo son. Los medios tradicionales no tienen más remedio que reinventarse, los distintos tipos de contenidos reclaman distintos tipos de medios; el vídeo es el rey, la tendencia del branding journalism es imparable y el dircom debe hacer  valer su autoridad. No hubo unanimidad respecto a la responsabilidad del dircom sobre la publicidad como vehículo para salvar a los medios, con o sin contenidos de calidad.

4.- Existe una necesidad real de sistematización de los procesos de medir resultados; No se trata de GRPs si no un sistema integrado de indicadores que evalúe la influencia de la marca.

5.- Para muchos dircoms, Advocacy y Public Affairs es una nueva responsabilidad para la que en ocasiones no disponemos de las competencias adecuadas. Hay que apostar por la formación.

6.- El Big Data no es una cuestión meramente tecnológica. Vamos hacia el desarrollo de un proceso de toma de decisiones basada en el dato más que en la intuición. El nuevo papel del dircom (¡otro más!) es la interpretación de los datos.

7.- La narrativa, los canales, la profundidad, el usuario, la experiencia, la segunda pantalla, la gamificación y la emoción son elementos claves del transmedia, el storytelling y la cocreación.

Creo que no sé contó nada excepcionalmente  nuevo pero si considero que hubo un interesante intercambio de experiencias y percepciones (unas más que otras, como en toda casa de vecino)

Cosas que me llamaron la atención:

a.- Que el acto lo patrocinara una agencia de comunicación. “Poderoso caballero es don dinero… “

b.- La elevada presencia de miembros de la asociación de fuera de Madrid y los poquitos de Madrid. La casi ausencia de miembros de la junta directiva.

c.- La cantidad de gente que emplea la Asociación.

d.- La desigualdad de aproximaciones a la comunicación. Desde la comunicación más innovadora, arriesgada y provocadora a la más casposa, aburrida y pasada de moda ¿Dónde queremos estar?

e.- La huida sistemática de los directores de comunicación cuando se le aproximaba un miembro de una agencia ¿networking? Poquito…

f.- La amalgama de profesionales que caben en la definición de “Dircom”. Del más marketiniano al pseudo lobista pasando por el netamente comercial y los frikis de las nuevas tecnologías; del abogado reciclado y sin conocimientos mínimos al doctor en Harvard a mil años luz. Había de todo y por su orden. ¿Qué vale más la cantidad o la calidad?

g.- La siguiente afirmación: “Sin medios de comunicación no habrá Dircoms” ¿No aseguramos que el dircom es mucho (muchísimo) más que el responsable de las relaciones con medios? A veces somos bastante contradictorios, la verdad.

Y poco más (por ahora)

 

Silvia

 Silvia Albert

Directora

Silvia Albert

Silvia Albert

Directora general / Agencia comma

One Comment

  • Los retos del Dircom en el contexto digital Zyncro Blog: el blog de la empresa 2.0 dice:

    […] unos días, Silvia Albert reflexionaba sobre los retos de los directores de comunicación a raíz del encuentro anual de los asociados de Dircom. […]

Leave a Reply