Interesante la presentación del I Informe sobre tendencias de comunicación en memorias corporativas elaborado por MRM, del grupo McCann Worldgroup, que ha tenido lugar hoy en Madrid.

El informe analiza memorias anuales de 150 grandes compañías españolas, europeas y norteamericanas y marca 8 tendencias claves para reforzar la reputación de las compañías a través de sus memorias.

Trabajar en equipo (trabajo coordinado entre las distintas áreas de la compañía) es fundamental para plasmar el mensaje estratégico (que, por cierto, no suele aparecer en las portadas de las memorias españolas). El diseño gana protagonismo. Contar las cosas como son (lo bordan en el mundo anglosajón, sin miedo a llamar a cada cosa por su nombre); en contenidos, hay que intentar contar una historia corporativa que la gente quiera escuchar; transparencia y comparativa con el sector; relevancia customizando los mensajes para los distintos tipos de stockholders; irrumpe en las memorias el mundo digital, en el que es posible obtener más información en otros soportes; y, por último, no dejar de medir y analizar el trabajo llevado a cabo.

La presentación del informe dejó paso a un debate curioso en el que se identificó que la responsabilidad de la memoria anual de una compañía era un “verdadero marrón”, un “disgusto existencial en las oganizaciones”, que queda mucho por hacer, que todavía sigue siendo una tarea muy complicada y que lo primero es eliminar las barreras internas.

En definitiva, coincidieron todos los presentes, hay que convertir las memorias en algo que merezca la pena leer.

 

Silvia Albert Bernal, directora de Silvia Albert in company

 

Silvia Albert

@silviaalbert

Agencia comma

Agencia comma

Agencia comma

Leave a Reply