La semana pasada mi compañera Ana Mayo desgranaba en este blog las claves de la presentación de la “nueva piel” de El Mundo, anunciada por Pedro J. como el primer paso hacia la ‘nueva edad de oro del periodismo’. Tras varios días disfrutando de la nueva versión mi opinión es que poco hay de novedad, y desde luego poco cambio de piel, al menos en cuanto a nuevos  formatos se refiere.

Esta sensación se agudiza cuando veo algunos temas publicados recientemente por medios internacionales, que sí son novedosos, y que sí adelantan lo que, al menos en mi mente, es el periodismo del futuro. Mientras que el ‘multimedia’ sigue siendo para la mayoría de los medios  una videonoticia colgada en la web del periódico, o un reportaje con muchas fotos, os dejo a continuación dos ejemplos de lo que ojalá vayamos viendo cada vez con más frecuencia.

El primero es el especial de The Guardian sobre el caso de espionaje de la NSA. Vamos navegando a través del relato de los periodistas, salpicado de entrevistas incrustadas a los principales involucrados,  infografías interactivas y documentos clave recopilados por los reporteros, en un impresionante reportaje multimedia que resume todo el caso y sus implicaciones globales:

Guardian

 

El segundo ejemplo es el reportaje de The New York Times Magazine sobre el conflicto entre China y Filipinas en la pesca en el Mar de la China. Nos sumergimos en la historia de las tropas filipinas atrapadas en un viejo buque encallado en medio del océano mientras vigilan las actividades pesqueras de China. Oímos el mar, olemos el óxido, sentimos la desolación, y nos situamos en medio del conflicto geo-político-económico gracias a los mapas que nos llevan de un lado al otro de esta región recóndita. Alucinante.

Os recomiendo echar un vistazo a ambos ejemplos, que ponen en valor el uso del big data, el dominio de todos los formatos audiovisuales y su conjugación a la hora de armar el reportaje, sin dejar de lado el rigor periodístico.

¿Conocéis más ejemplos de este tipo? ¿Qué os parece? ¿Se trata de un tema económico, de falta de medios? ¿No pagaría la audiencia, los lectores, por este tipo de periodismo? ¿Es, por el contrario, que aún hay falta de preparación o de formación por parte de los profesionales?  ¿O falta de valentía por parte de los propios medios? ¿No deberían apostar e invertir por este tipo de renovación?

Silvia Albert

Silvia Albert

Directora general / Agencia comma

9 Comments

  • Ana Mayo dice:

    Creo que un determinado perfil de lector en nuestro país sí pagaría por contenidos de esta calidad. Pero aquí no existen estos contenidos porque los medios en España no invierten en su principal activo: los periodistas. Y El Mundo no es una excepción. Cuando la semana pasada, en la videoconferencia para presentar el famoso “cambio de piel”, le preguntaban a Pedro J. por este tema, salió por la tangente para acabar diciendo que no hacían falta más periodistas… Y sin una buena plantilla esto es lo que ocurre, grandes renovaciones que se quedan en campañas de marketing subidos a una grúa.

  • Laura dice:

    ¡Gracias compi por tu comentario! 🙂
    Sí, yo también creo que hay muchos periodistas preparados y con talento, el problema es que no se les da la oportunidad de desarrollarlo.
    Los nuevos medios pequeños e independientes son una buena salida, pero la falta de dinero no les permite estas grandes apuestas. Para eso hace falta el apoyo de un medio grande y consolidado, como los ejemplos que he puesto en el post… No digo que sea fácil, pero claramente la mayoría no están dispuestos a hacer ese esfuerzo.

    • Absolutamente de acuerdo en que en este país la mayoría de los medios no están dispuestos a hacer ese esfuerzo. Lo único positivo que veo yo en el panorama del periodismo es la creación de nuevos medios, más pequeños. Va a peor el pago a periodistas freelance, las informaciones basura con un único punto de vista. A pesar de ello, creo que hay profesional muy buenos a los que no se les permite desarrollarse del todo. Me ha gustado mucho el post Laura¡¡

      • Laura dice:

        Gracias por participar, Josune.
        Esperemos que las oportunidades se vayan creando, que los medios con más capacidad entiendan que es necesario respaldar el trabajo de los profesionales para garantizar la calidad del periodismo, y que las nuevas iniciativas resistan los duros comienzos y se arriesguen a probar nuevas formas de relatar las noticias. Creo que les ayudaría a llegar a la audiencia desencantada por la falta de alternativas en los grandes medios.
        Un abrazo,
        Laura

  • Hola Laura:
    Coincido contigo en que el futuro del periodismo va en ese sentido, y por desgracia no he visto en España ningún caso. En mi blog, hace más o menos un mes, escribí un artículo sobre este tema en el que dejaba dos ejemplos muy interesantes que me habían llamado la atención. Son de The New York Times y The Washington Post. Te dejo el enlace para que los puedas echar un vistazo si te interesan. http://mirinconsocial.wordpress.com/2013/10/15/comunicacion-contenidos/
    Un saludo.

    • Laura dice:

      Gracias Miguel Angel por participar en nuestro blog.
      Precisamente esos dos ejemplos de los que hablabas en tu post reflejan exactamente a lo que me refería, y por lo que sé fueron los primeros reportajes recientes publicados en grandes medios internacionales que apostaban claramente por el multimedia y daban un paso más en la narrativa de las noticias.
      Siguen siendo escasos los ejemplos (no digamos ya en España), pero esperemos que poco a poco se vaya innovando en este sentido.
      Saludos,
      Laura

  • Angélica Morales dice:

    Laura,
    excelente post! Buenísimos ejemplos. Como bien dices, es el Periodismo del futuro, el que podamos ver reportajes- noticias-documentales de esta forma nos hacen sentir ahí mismo, en el lugar de los hechos… Sería interesante ver a los medios innovar en este camino. Considero que habría una gran demanda no solo por la forma, sino también por el fondo, el profesionalismo de los periodistas, que sumado a este formato lo hace más interesante.
    Gracias por compartir estas innovaciones y por hacernos preguntar por esos futuros cambios de piel.

    Saludos!
    Angélica.

    • Laura dice:

      ¡Muchas gracias por tu comentario y por leernos, Angélica! Me alegra que te parezcan ejemplos interesantes, creo que es lo que muchos y muchas estamos deseando empezar a ver en los medios… Veamos si se van lanzando a probar estos nuevos formatos y narrativas, lo seguiremos con interés!
      Un abrazo,
      Laura

Leave a Reply