La novena edición de la European Blockchain Convention (EBC), uno de los mayores eventos de Europa de la industria blockchain, Web3 y de los criptoactivos, ha tenido lugar en Barcelona, en un momento en que el ecosistema se halla ante un nuevo punto de inflexión en su breve historia. Pese a haber más posibilidades de que fuera fortuita antes que buscada, la sincronización de este certamen con la actualidad no podía ser más oportuna, ante la expectación provocada por los acontecimientos que se vislumbran en el horizonte, cuando parece estarse a punto de abandonar un criptoinvierno que se ha prolongado 18 meses.
Denominado así el período de precios bajos y mínimos de varios meses, incluso años, en la cotización del bitcoin y el resto de activos criptográficos, a ojos de un profano podría confundirse con un impasse en el sector. Nada más lejos de la realidad, al menos en lo que al último año y medio se refiere. Si bien es innegable que se ha producido un parón en el mercado de las criptomonedas, los desarrollos tecnológicos de casos de uso, así como la regulación que contribuirá a la adopción han avanzado a paso firme. La paulatina evolución de las narrativas del sector, que comma ha podido captar de primera mano en las dos jornadas de la EBC, así lo certifica.
Las tendencias avanzadas por comma en su estudio sobre la conversación del sector
La investigación y escucha activa que desde comma mantenemos sobre la actualidad que envuelve a la tecnología de la cadena de bloques y la Web descentralizada, así como los numerosos y frecuentes contactos con sus protagonistas, son factores que nos permiten tomar el pulso de las principales temáticas y conversaciones del sector. Y cómo se ven reflejadas en los medios de comunicación, si es que lo hacen. Por lo tanto, podemos afirmar que, tras meses de marchar a velocidad crucero y de desplegarse al margen del ruido mediático, éstas se hallan en un período de consolidación firme y constante.
El estudio llevado a cabo y presentado por comma este año, ‘El sector de los criptoactivos y la blockchain: un análisis de la cobertura mediática y la conversación digital’, nos permitió avanzar una serie de tendencias emergentes en las narrativas sectoriales. Detectamos dos grandes bloques temáticos: por un lado, ‘inversión’ en activos digitales; por otra parte, ‘industria’, referida a los desarrollos de la tecnología, redes y compañías de la blockchain.
Asimismo, nuestra investigación reveló una creciente sofisticación de las narrativas industriales y nos permitió anticipar que se incrementarían sus variaciones y sub-debates de tal forma que, a medio-largo plazo, se acabarían especializando hasta formar diferentes ecosistemas informativos y conversacionales. Previmos que los temas emergentes en 2023 serían la Web3; la descentralización; la privacidad; la tokenización de activos tradicionales; la confluencia entre las empresas tradicionales y la industria financiera con aquellas nativas de los criptoactivos y la blockchain, así como los potenciales desarrollos que de ella se desprenden; la regulación como acicate para el desarrollo e implementación; y las predicciones sobre el futuro del sector, en cuanto al impacto de eventos como el halving del bitcoin de 2024.
En torno a qué versa la conversación
Tras asistir a las ponencias y mesas redondas desarrolladas en el cónclave europeo de las empresas de la cadena de bloques, de finales de octubre, hemos podido comprobar sobre el terreno el grado de cumplimiento de nuestras previsiones. En cuanto a los contenidos que ocupan al ecosistema, no nos hemos llevado sorpresa alguna. La mayoría de temas coinciden con aquellos que anticipamos dominarían la conversación sectorial -citados antes-, con una sobrerrepresentación de las narrativas en torno a la regulación, dados los avances en Europa de la Ley de Mercados de Criptoactivos (MiCA, por sus siglas en inglés).
Asimismo, los puntos de convergencia entre las finanzas tradicionales, la tecnología de la cadena de bloques y los activos digitales también acaparan gran parte de la atención, en cuanto a pagos y transferencias de dinero o el desarrollo de la infraestructura bancaria para desplegar la propiedad digital. Especial hincapié se ha hecho en la aprobación de un fondo cotizado sobre el precio del bitcoin en EE. UU. (ETF), un vehículo de inversión esperado por la industria como el desencadenante de una nueva ola de capitales institucionales fluyendo hacia el ecosistema.
Consolidación de tres sectores claros
1. Los criptos como una clase de activo más en el balance de las casas de inversión (de bancos a gestoras, pasando por la tesorería de las empresas). Sus palancas son el fondo cotizado (ETF) sobre los precios al contado y el próximo halving. Se afianza el rol del bitcoin como activo de reserva o valor, homologable al oro.
2. La tecnología de la cadena de bloques y de libro mayor distribuido como una nueva infraestructura para diversos sectores industriales.
3. Los servicios de seguridad, propiedad y custodia de los activos digitales, especialmente para el cliente institucional, así como los pagos y transferencias con valores digitales, como una nueva línea de negocio de las finanzas tradicionales en este ecosistema.
¿Qué ha cambiado?
Lo anterior nos lleva a concluir que:
- Las narrativas en torno a la industria de la cadena de bloques y los activos digitales se han sofisticado, como consecuencia de haber enriquecido sus mensajes principales, gracias a la participación del sector institucional y la llegada de nuevos expertos. Destacan aquellos especialistas en regulación sobre el ecosistema y quienes divulgan desde las finanzas tradicionales.
- Hay una tendencia clara a homologar los criptoactivos con otras clases de activos en lo que a su comportamiento en los mercados se refiere. Se asume que entrañan un riesgo elevado y, por ello, no son aptos para todo tipo de inversores. Sin embargo, el sentimiento institucional ha abandonado las posiciones anteriores de minusvaloración y reconoce su valor.
- Asimismo, se detecta más practicidad en los discursos desde la industria, en detrimento de posiciones más utópicas -y criptoanarquistas-. Cada vez se tiene más los pies en el suelo, se es más realista y se acepta a los grandes players, ya que tienen su lugar en el ecosistema. Además, se reconoce que cumplen una función imprescindible a la hora de crear e impulsar mercados más eficientes y justos.
- El ecosistema blockchain y Web3 y la industria financiera están superando paulatinamente sus antiguas reticencias, se miran, se gustan y buscan espacios para colaborar y crear conjuntamente en pro de ambos sectores.
Sigue la gran asignatura pendiente, con algunas excepciones
A modo de colofón, no queda más que celebrar este diálogo de la industria de la blockchain y la Web descentralizada con otros sectores, en especial el financiero, con el que se intuye que la simbiosis es un puntal para el avance de ambos. La derivada inevitable de esta expansión, mediante la que se nutre de otros conocimientos y participantes, es que los discursos se complejizan y elevan.
No obstante, los contenidos del sector se mantienen estables, ya no se diversifican como ocurría antes. Esto, por un lado, envía señales de madurez, pero, por otro, fomenta que se mantengan las cámaras de eco, sin acabar de lograr trascender las fronteras de la propia industria y de los medios más nicho.
Esta es, precisamente, la gran asignatura pendiente. La presencia de la prensa generalista y financiera se ha podido contar con los dedos de una mano, lo que ejemplifica que queda mucho trabajo por hacer en pro de la divulgación hacia los públicos más generales. No obstante, hay esperanza, ya que los reportajes publicados por medios como El Periódico o 3Cat desprenden mayor profundidad y muestran aplicaciones en el día a día de estas tecnologías. En definitiva, denotan que se comunica más, mejor y en la dirección adecuada.