El sector de los criptoactivos y la blockchain: un análisis de la cobertura mediática y la conversación digital

Agencia comma

comma presenta el primer estudio de la conversación que se genera en las redes sociales (RRSS) alrededor de las noticias y contenidos publicados en los medios de comunicación sobre el sector de los criptoactivos y la cadena de bloques (blockchain).  El equipo de análisis de la consultoría de comunicación estratégica ha investigado cómo se viralizan estos contenidos, qué tipo de cobertura sobre la industria cripto genera más tracción en las RRSS, y qué medios son más proclives a publicar unas noticias determinadas, sobredimensionando unas temáticas del sector e infrarepresentando otras.

Asimismo el análisis ha determinado cómo calan estas informaciones en la opinión pública, al fomentar una serie de narrativas y mensajes que conforman una imagen de los activos digitales y la blockchain entre la población general. Finalmente, se analiza el efecto que tiene todo lo anterior en la reputación de la industria cripto y se ofrecen una serie de recomendaciones a los players del sector para trabajar de forma conjunta en la consecución de una cobertura mediática de mayor profundidad.

La investigación se centra en las noticias publicadas en el año 2022 en España sobre el sector de los criptoactivos y la cadena de bloques, cuando se difundieron 169.761 noticias de 2.698 medios de comunicación. Se produjeron 255.022 publicaciones en RRSS con 61.201 noticias por parte de 35.265 usuarios únicos.

Para descargar el informe, por favor rellena el siguiente formulario:

El análisis

Se trata de un análisis en dos fases. La primera examina de forma cualitativa y expositiva la conversación digital que se produjo alrededor de la industria de los criptoactivos y la cadena de bloques, según los enlaces que más difusión e impacto tuvieron en las redes sociales de los medios de comunicación y divididos en cinco categorías: ecosistema cripto, generalistas, financieros, negocio y tecnología. Parte de una clasificación del top 30 – 50 de las noticias analizadas del trimestre de cada una de las categorías de medios en base a unos ejes temáticos identificados. Asimismo se efectúa un análisis discursivo de dichas noticias.

La segunda fase profundiza en las narrativas o debates que emergen de la difusión de las noticias y desgrana de qué se ha hablado dentro del sector de los criptoactivos y la blockchain, cómo se relacionan entre sí estas narrativas, conversaciones o debates, y qué territorios de contenido comunes o medios puente se encuentran dentro del debate social-digital.

Las cinco claves del informe son:

  1. Distinguimos tres grandes bloques narrativos: ‘BTC’, ‘Inversión’ e ‘Industria’ que evolucionan a lo largo del año.
  2. Las noticias de impacto negativo tienden a hacerse más virales, pero cuando se trata de la conversación en RRSS sobre las noticias del sector, suele haber un sentimiento más positivo.
  3. Algunas temáticas aparecen sobredimensionadas en términos de impacto – las más generalistas-. Generan mayor alcance y difusión, lo que acaba provocando que se retroalimenten.
  4. Se da una segmentación de la cobertura mediática -donde cada medio habla exclusivamente de determinadas temáticas- con escasa permeabilidad entre ellas. Lo que provoca la aparición de burbujas de opinión.
  5. Como resultado, se da una polarización a lo largo del año en la selección de las noticias y tratamiento de las mismas.

comma también ha emitido la colección de tokens únicos (NFTs) ‘comma, blockchain y activos digitales’ vinculada al informe. Con este NFT,  creado en asociación con PriorityGate, como partner tecnológico, se da el primer paso y materializa el objetivo de crear una comunidad capaz de trabajar de forma coordinada y unida para empezar a transformar las narrativas de la industria desde dentro.

Últimos posts

Categorías

Etiquetas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

comunicacion