setTimeout(function() { window.onscroll = function() { window.onscroll = null; // Only track the event once gtag('event', 'Scroll despues de 5 segundos', { 'event_category': 'Corregir Tasa de Rebote' }); } }, 5000);

Estamos en la era de las startups. La situación económica aceleró su nacimiento y las incubadoras de empresas fomentaron su crecimiento y expansión. Sea como fuera, las startups no dejan de ser empresas que necesitan comunicarse con sus públicos, contar lo que hacen y ‘vender’ sus productos, sus ideas, sus servicios…

El problema surge cuando para comunicar se aferran a la leyenda urbana de que “comunicar, comunica cualquiera”; o a aquella otra de que “para comunicar solo hay que tener redes sociales y sentido común”. Desde aquí ya les decimos que no, que eso está muy bien pero… ¡señores, hay que tener un plan!

Y no vale cualquiera, sino un plan de comunicación profesional con su objetivo, su estrategia, su plan de acción y su revisión, como cualquier otra pata de la empresa. Aprovechando que acabamos el año, compartimos siete ideas claves a tener en cuanta antes de que una startup empiece a comunicar:

 

1.- Destinar una parte del presupuesto a comunicación

El hecho de que seas una empresa pequeña no quiere decir que puedas hacer una comunicación efectiva sin destinar recursos. De hecho, es mejor prever, desde el principio, una partida a comunicación, por pequeña que sea, que luego tener que reajustar todos los presupuestos.

 

2.- Contar con profesionales de la comunicación

La mejor alternativa para tener una buena estrategia de comunicación es contar con profesionales en la materia porque te ahorrarán tiempo y disgustos. Nosotros sabemos lo que funciona, cómo hacerlo y a quién dirigirnos. Lo ideal es contratar una agencia de comunicación que elabore un plan ajustado a las necesidades, pero también puedes contratar a una persona que lleve la comunicación internamente o a un periodista freelance especializado.

 

3.- Crear una estrategia de comunicación

Por obvio que parezca, es esencial crear una estrategia de comunicación de negocio. Hay muchas startups que se ponen a comunicar sin un plan definido y sin saber muy bien lo que quieren conseguir, ni cómo hacerlo. Tener una hoja de ruta es fundamental para empezar a comunicar, conocer nuestros públicos objetivos, las maneras de llegar a ellos y el storytelling de la compañía.

 

4.- Elaborar documentos corporativos

Antes de lanzarse a comunicar como pollo sin cabeza resulta imprescindible haber trabajado varios documentos que nos ayudarán a centrar nuestro mensaje, a dar datos coherentes y a situarnos. Documentos como el dossier corporativo, un compendio de mensajes claves y/u otro con preguntas y respuestas –el famoso Q&A– pueden sacarnos de muchos apuros.

 

5.- Tener portavoces formados

Dentro de la empresa debemos contar con alguien que pueda exponerse a los medios de comunicación con un mínimo de formación. Es importante mantener una relación fluida con los medios y eso pasa por tener un buen portavoz que esté dispuesto a hablar con ellos. Para que esa relación sea exitosa tenemos que saber con quién estamos hablando, cómo tratarle, lo que espera de nosotros, tener bien armados nuestros mensajes y saber contarlos. Los documentos corporativos y el conocimiento de los medios del sector son las principales herramientas para esa formación.

 

6.- Usar las redes sociales de forma profesional

Una de las herramientas potentes de comunicación hoy en día –y, además, gratuitas– son las redes sociales. Sin embargo, es importante fijar el objetivo que buscamos participando en las redes e incluirla en la estrategia de comunicación. Es bien distinto utilizar Facebook a nivel usuario que trabajar con las redes a nivel profesional o utilizar Twitter en una rueda de prensa. El hecho de ser gratuitas no es garantía de que puedan ser útiles. Si trabajamos con una agencia se encargarán también de las redes sociales.

 

7.- Medir y optimizar

Todo plan de comunicación debe ser expuesto a revisión, análisis y optimización continua. Lo que no se mide no se puede mejorar. La evolución de las nuevas herramientas con las que nos comunicamos con periodistas y otras audiencias, están en continua evolución lo que hace necesario tener la cintura suficiente para que nuestro plan de comunicación también evolucione.

Estas son algunas claves a tener en cuenta antes empezar a comunicar y a relacionarse con los medios de comunicación. ¿Echas en falta alguna? ¿Cuál añadirías? Cuéntanoslo en los comentarios.

 

 

Agencia comma

Agencia comma

Agencia comma

2 Comments

  • Rodrigo Gutiérrez dice:

    Trabajo en una Venture Builder, cuyo visión de negocio y metodología de trabajo va en contra de todo lo que podemos llamar «corporativo» (políticas, prácticas y procedimientos), por consiguiente los modelos tradicionales de comunicación no funcionan aquí, ¿cómo crear un modelo de comunicación eficaz para una empresa que se rehusa a alinearse a metodologías de comunicación corporativas básicas?

    muchas gracias!

    ¡Saludos!

    • Mónica M. Bernardo dice:

      Si desde una organización no se cree en la comunicación es muy complicado poder crear un plan, modelo o estrategia de comunicación útil, dado que es fundamental la voluntad y el compromiso de comunicar de forma veraz y honesta para siquiera plantear un modelo de comunicación eficaz. Espero que mi respuesta te haya servido, Rodrigo. Gracias por pasarte. Saludos.

Leave a Reply