¿Por qué la confianza en uno mismo es tan importante cuando buscas empleo o tratas de mejorar tu actual posición? El impacto de un despido o la falta de reconocimiento en tu actividad laboral causa estragos en la confianza en uno mismo, en las propias capacidades e, incluso, en el reconocimiento del valor de la experiencia acumulada. La autoestima laboral se encuentra en ese difícil punto intermedio entre la arrogancia, una actitud engreída que nada tiene que ver con la confianza y la modestia, que puede parecer desinterés o falta de proactividad.
En los procesos de selección especializada en el sector de la comunicación que venimos desarrollando en wellcomm desde hace casi 10 años nos hemos encontrado más modestos que arrogantes, profesionales con una baja estima profesional muy tocados por la crisis de los modelos de negocio en el sector, que no encuentran la manera de dar valor a todas sus habilidades y experiencia. También hemos visto gente engreída, esos que venden de forma superlativa sus pequeños logros. Y a esos se les reconoce rápidamente.
Como expertos en identificar y asesorar talento, buscamos profesionales con una buena dosis de autoestima laboral, gente capaz de defender con asertividad sus logros sin caer en la arrogancia ni en la falsa modestia. En base a nuestra experiencia, hemos definido 6 claves para aumentar la autoestima laboral:
  • Cultiva tu confianza a diario y no dudes de tus posibilidades. Toma perspectiva y analiza tu experiencia, lo que has sido capaz de hacer, a veces con pocos recursos y mucha imaginación. El afán del día a día nos hacer perder el foco sobre las grandes y pequeñas cosas que hemos gestionado con éxito y ese ejercicio hay que hacerlo, incluso ponerlo negro sobre blanco para empoderarnos y no perder el foco sobre lo importante. Al repasarlos entenderás lo capaz que has sido y eres.
  • Aprende constantemente. Adquiere nuevos conocimientos para aportar mayores capacidades a tu currículum. Afrontar nuevos retos te hará sentir útil y preparado. Define tu propio plan de desarrollo profesional, a dónde quieres llegar y cómo vas a hacerlo.
  • Cuida tu marca personal. Si no la tienes, si no eres visible, los reclutadores o los jefes no podrán ver tus capacidades y tu compromiso con tu propio desarrollo. Los comentarios en redes, el egosurfing es un buen método para mejorar tu autoestima profesional, aunque… ¡cuidado con pasarte!
  • Presta atención a tu lenguaje corporal, tanto si estás caminando por el pasillo para tomar un café rápido con tus compañeros, como si estás en medio de una presentación importante. Y especialmente, si atiendes a una entrevista de trabajo. Asegúrate de que tu lenguaje corporal comunica el mensaje que deseas compartir: confianza, responsabilidad, asertividad.
  • Concéntrate en tus fortalezas laborales y no tanto en las oportunidades de mejora. Los progresos serán más rápidos y visibles y te acercarán antes a un nivel de autoestima óptimo. En el trabajo en equipo, busca colegas que complemente aquellos aspectos en los que tu no tienes tanta experiencia, con transparencia. Los equipos diversos son los más eficientes.
  • Mantén una actitud positiva. No te dejas llevar por el pesimismo. Aléjate de todo aquello que te haga sentir de menos. Dedica más tiempo a hacer cosas que te hagan feliz, no solo en el lugar de trabajo. La energía positiva impacta en las personas que te rodean, ya sea un reclutador, un compañero de trabajo o el jefe.

 

Rosa Matias

Rosa Matias

Directora de proyectos / Comunicación digital / Agencia comma

Leave a Reply