Cada vez se convocan menos ruedas de prensa. Estas quedan reservadas para difundir determinados hechos informativos que por la relevancia de su naturaleza tienen suficiente ‘gancho’. Pero cuando el momento lo requiere, éstas ya deben ser 2.0.

Las redes sociales han aportado muchas cosas al ámbito de la comunicación y Twitter, en particular, se ha convertido en una herramienta básica para que empresas y agencias de comunicación hablen de tú a tú con los periodistas, sin antifaces corporativos. Su inmediatez, simplificación y transparencia hacen que esta red de microblogging sea un buen canal para hablar con medios.

Este tipo de encuentros mediáticos permiten proporcionar a los periodistas más información de la que puedes dar mediante un comunicado, además de ofrecer la posibilidad de concertar entrevistas y de hacer preguntas en directo (menos las de Rajoy y Rubalcaba que prefieren monologuear vía plasma). Y Twitter puede ayudarte. Aquí comparto siete ideas clave para aprovechar los recursos de Twitter en una rueda de prensa 2.0:

 

1.- Convocar vía DM

Un punto capital a la hora de convocar es contar con una buena base de datos de medios y periodistas. Para estos listados, hace años era básico tener la dirección postal que luego se sustituyó por el email. Hoy no abandonamos el correo electrónico pero incorporamos el nombre de usuario de cada periodista en Twitter. Hacerlo nos va a permitir contactar con ellos para citarles por este canal.

¿Cómo? Lo puedes hacer uno a uno o con varios usuarios al mismo tiempo a través de un mismo DM contando los detalles de la cita que podría pasar desapercibida en su bandeja de correo y, además suple la impertinente llamada. (Esto no quiere decir que solo utilicemos la red social para convocar, sino que es un complemento más. Lo importante es adaptarse a cada periodista).

 

2.- Hacer listas de invitados

También es conveniente hacer listas de Twitter con los medios invitados, de ese modo podrás tuitear a todos los miembros con los datos de la convocatoria, un plano del lugar de la celebración, o pasarles los nombres de los ponentes en la red social para que puedan revisarlos.

 

3.- Un buen hashtag

Pensar en una buena etiqueta para la rueda de prensa se hace casi imprescindible. De hecho, acompañará a todos los mensajes dirigidos a la lista, la convocatoria y demás conversaciones y documentos que utilicemos antes, durante y después del encuentro. Recuerda que sea corto, impactante, fácil, identificable y que esté bien escrito.

 

4.- Tuitear en directo

Sin descuidar todos los preparativos que requiere una rueda de prensa al uso, también es fundamental recordar que el espacio elegido tenga wifi y cobertura suficiente. Ofrecer a los periodistas la contraseña de la red puede facilitar que hablen del evento en Twitter en directo (no todo el mundo tiene conexión de datos móvil).

No obstante, el principal encargado de retransmitir el evento por la red social es el CM. Él será el encargado de recordar la convocatoria los días previos y tuitear todo el evento en directo. Es importante que incluya imágenes, datos y declaraciones de los ponentes porque suelen tener una viralidad mayor. Y si, además, cuentas con ponentes tuiteros que se sumen a la conversación, mejor.

 

5.- Retransmitir el vídeo

Si la rueda de prensa es de verdad 2.0 será emitida en vídeo por streaming como hacen habitualmente algunas instituciones como la Comunidad de Madrid. De este modo, además de poder utilizar el vídeo después del encuentro, estarás dando la opción de captar más asistentes (virtuales) que podrán preguntar a través de la red utilizando el hashtag elegido. Una oportunidad que nos ofrece Twitter es incrustar el vídeo streaming en directo en un tuit así además se podrá visionar en directo a través de esta red social.

 

6.- Kit de prensa

Una vez concluida la cita con los medios, a aquellos que no hayan acudido se les puede enviar un tuit o un DM: es decir, unos 110 caracteres anunciando las conclusiones más una imagen o pequeña infografía que contenga las ideas principales. A los asistentes, la publicación será como mensaje de agradecimiento o de envío de algún enlace a la información que haya podido quedar pendiente.

 

7.- Difundir conclusiones

Ya para todos nuestros followers utilizaremos publicaciones posteriores en las que irán enlaces a la carpeta de prensa y/o la nota post encuentro y las fotos de la reunión que tendremos alojados en la web. Además, existen herramientas como Storify que ofrecen la posibilidad de crear sumarios con tuits, actualizaciones en Facebook, fotos (también de Flickr e Instagram), audios y vídeos más interesantes o viralizados sobre un evento o hashtag. Ese compendio tendrá su propia URL que será muy útil para tuitear a modo de resumen final. El blog corporativo es una herramienta más que podemos utilizar para publicar un post con las conclusiones principales de la rueda de prensa, susceptible de ser compartido vía Twitter.

Seguro que hay más opciones que ofrece Twitter para mejorar nuestra rueda de prensa 2.0 ¿nos ayudas a encontrar más ideas clave?

 

Mónica Bernardo

Mónica Bernardo

Consultora senior / Social media / Agencia comma

7 Comments

Leave a Reply