¿Cuándo fue la última vez que alguien no comprendió bien tu mensaje o malinterpretó tus palabras? Seguro que no hace mucho tiempo. Un problema que no radica en quién escucha, sino en la persona que habla. Si, además, eres portavoz de una compañía, deberías plantearte cultivar tus habilidades de comunicación para que tu mensaje no deje lugar a dudas.

Mantener una conversación efectiva es fundamental en todo tipo de relaciones humanas, incluida la empresarial. Cuando comunicamos siempre esperamos alguna reacción en nuestra audiencia, y eso no es una tarea fácil. Involucrar al público, conectar con él, conseguir nuestro objetivo en una conversación dependerá, en gran medida, de nuestra comunicación.

Existen formaciones específicas para portavoces en las que se aprenden técnicas, se mejoran habilidades y se ofrecen herramientas para aprender a mejorar la comunicación. En Silvia Albert in company realizamos formaciones de portavoces orientadas a hablar con periodistas en medios de comunicación.

Esta formación no sirve de nada si no la llevas a la práctica y sigues aprendiendo y mejorando esas habilidades. Una buena forma de hacerlo es aprendiendo de los expertos, y si es de una forma amena y divertida, no nos constará mucho hacerlo. Uno de los formatos más chulos para hacerlo son las charlas TED, presentaciones con público, de unos 20 minutos y muy didácticas.

Aquí comparto tres TED talks para ayudarte a mejorar tus habilidades de comunicador:

 

1.- Aprender a escuchar

Uno de los puntos fuertes de la comunicación es saber escuchar. En una comunicación pasamos el 60% del tiempo escuchando, pero solo retenemos el 25% de la información. Julian Treasure, experto en sonido y comunicación, explica 5 ejercicios que nos pueden ayudar a mejorar nuestras habilidades para escuchar.

 

2.- Conectar con tu audiencia

Otro punto clave en una comunicación es conectar con tu audiencia. Según Celeste Headlee, escritora y locutora de radio, vivimos en un mundo más polarizado que nunca y a la gente nos cuesta conectar con el otro. Su fórmula para conseguirlo es encontrando un equilibrio entre hablar y escuchar, siendo siempre honestos, claros y breves.

 

3.- Hablar desde la sencillez

En el área de salud de la agencia, nos encontramos con frecuencia a portavoces expertos en su materia que no son capaces de hacer llegar su mensaje de forma sencilla a los periodistas. Se enfrascan en tecnicismos y explicaciones farragosas difíciles de entender. Melisa Marshall, actriz australiana, nos ofrece soluciones para presentar algo muy especializado con una comunicación sencilla que todo el mundo pueda entender.

 

Y a ti, ¿también te gustas este tipo de charlas? ¿Nos recomiendas alguna para mejorar las habilidades de comunicación? 🙂

 

Mónica Bernardo

Mónica Bernardo

Consultora senior / Social media / Agencia comma

Leave a Reply