El off the record es una herramienta que se utiliza en periodismo para contar con fuentes confidenciales y extraoficiales, no atribuibles públicamente. La información ofrece al periodista un dato revelador para dibujar el contexto completo de un acontecimiento determinado, sin la presión que supondría para la fuente de dicha información que su nombre se hiciera público.
El off the record es una herramienta muy útil para poder matizar y contextualizar una información altamente sensible para la fuente, por lo tanto, debe tratarse de información valiosa y útil para ambas partes.
La importancia del off the record en comunicación
La teoría es descriptiva pero, en la práctica, en muchas ocasiones, el fuera de micro es una bola de fuego que te puede quemar si no estás bien equipado e instruido para utilizarlo. Como consultora he estado presente en numerosas ocasiones en reuniones que denominamos ‘background’, en total off the record.
Son muy útiles para los periodistas, como hemos adelantado, por su valor contextual. Pero también generan una responsabilidad del uso de la información obtenida muy grande.
La gestión del off the record en comunicación, por tanto, requiere de mucha atención y seguimiento en nuestro sector. Controlar qué dice o no nuestro cliente a un medio y analizar cómo lo procesa el periodista es una de las tareas más importantes de los asesores en comunicación, que muchas veces nos posiciona como árbitros en un partido de balones informativos y guías de lo que se puede o no publicar.
El uso del off the record en comunicación corporativa
Además de alinear los mensajes clave con los intereses de nuestro cliente, debemos definir aquellas que se consideran “informaciones delicadas”, para así moderar su difusión. Las compañías contratan a las agencias de comunicación por muchos motivos, pero uno de los que más les preocupa es “tener una buena imagen en medios”. De ahí que nuestro papel sea crucial para controlar en todo momento qué dicen, cómo lo dicen y cómo se transmite posteriormente.
La diversidad de canales off y on multiplica proporcionalmente nuestra responsabilidad de asesores. Por ello, nunca debemos perder el vínculo comunicativo con el cliente y conocer en todo momento sus objetivos de comunicación.
Por ese motivo, nuestro entendimiento de la filosofía y las necesidades de las compañías se manifiesta en el conocimiento background que tenemos de ellas. Nuestra ventaja es, que como periodistas, conocemos qué es lo que más interesa a los medios. Nuestro compromiso con el cliente es poner en valor sus puntos más positivos y dotar de transparencia a sus comunicaciones, siempre manejando el off the record como una estrategia limpia y sin entresijos.
El valor del off the record, más que informativo, debe ser didáctico
En un encuentro background con un periodista nuestro objetivo no es salir en portada con el mejor titular y la mejor foto, pero sí que entiendan nuestras compañía, que nos posicionen como expertos dentro de un sector específico y que cuenten con nosotros para futuras colaboraciones.
Eso da pie a la apertura de temas y encontrando nuevos enfoques para emplazar nuestros mensajes, además de estrechar lazos con el periodista y generar una relación a medio largo plazo.
Gestión y relaciones públicas
Muchas veces el off the record no es correlativo. ¿Quién no ha visto publicado una cita que no quería ver en medios? ¿Habíamos dejado antes claro que la cita era off the record? ¿Se lo habíamos destacado a nuestro cliente como asesores? ¿Y aclarado al periodista como intermediarios? ¿Había más gente en la sala?
El off the record es una transacción de confianza entre la fuente y el periodista, por lo que es determinante la ética y el saber hacer del periodista, respetando al máximo las reglas de juego:
- No desvelar nunca la fuente
- No publicar nunca bajo el paraguas del off
- Sí usarlo para contextualizar correctamente una información.
- Dada su particular naturaleza, no es aconsejable abusar del off the record, ni utilizarlo de manera recurrente, pues lo devaluaría, sino únicamente cuando sea estrictamente indispensable.
Aquí, nuestra astucia puede ayudarnos pero nuestra experiencia, profesionalidad y mano izquierda serán los factores que nos otorgarán confianza plena en nuestra gestión y la que asegurará nuestro éxito.
Un poco de historia sobre el off the record
Garganta Profunda fue el nombre que se le dio en la redacción del diario The Washington Post a la fuente anónima que usaron los periodistas Bob Woodward y Carl Bernsteien para llevar adelante la investigación del caso Watergate, que provocó la caída del presidente Richard Nixon por corrupción.
Se trata de la fuente anónima off the record más famosa de la historia del periodismo. De hecho, ni siquiera los lectores de The Washington Post se enteraron de que la fuente secreta existía.
Garganta Profunda guió la investigación del caso Watergate, que reveló que el gobierno de Nixon intentó plantar micrófonos en el cuartel del Partido Demócrata, que funcionaba en el hotel Watergate, en 1972, pero su identidad solamente era conocida por los dos periodistas y por el editor Ben Bradlee.
Un comentario