El Covid-19 ha irrumpido como un seísmo en los medios de comunicación, sacudiendo los cimientos de una industria que llevaba tiempo luchando por su supervivencia. A pesar del histórico incremento de audiencias vivido durante los primeros meses de la pandemia, los medios han sufrido un desplome de la inversión publicitaria que ha desembocado en una oleada de ERTEs, recortes de plantilla, falta de recursos y un importante descenso de ingresos. Ante este escenario, la idea de lanzarse a emprender en estos momentos podría parecer un disparate. Sin embargo, pese a la adversidad y contra todo pronóstico, en España han surgido 4 nuevos medios de comunicación durante la pandemia.

Y es que, a veces, en mitad del caos, pueden llegar a florecer nuevas oportunidades.

Social Investor, primer medio español sobre inversiones sostenibles

Social Investor es la primera publicación en español sobre inversiones socialmente responsables. Lanzada en noviembre de 2020, su objetivo es convertirse en la cabecera de referencia para accionistas, inversores y actores económicos y sociales interesados en la influencia de las finanzas sostenibles en la economía. A través de sus publicaciones, pretenden crear conciencia sobre la creciente influencia de los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza empresarial (ESG) en los procesos de decisión que se llevan a cabo en el mercado financiero.

Negocios TV, nuevo canal de información económica

Negocios TV es un nuevo canal de información económica lanzado en septiembre de 2020 de la mano de José Antonio Vízner (Capital Radio), Julio Ariza (Intereconomía), Alejandro Suárez (Merca2) y Eduardo Inda (OKDiario). Cubre a diario información financiera, corporativa y de mercados. El canal cuenta con un espacio en Movistar+ y también puede sintonizarse a través de la TDT a través de varios canales.

Blockchain Radio, primer programa de radio orientado al Blockchain

Blockchain Radio es el primer programa de radio español dedicado a hablar sobre la tecnología Blockchain y los activos digitales. Emitido por primera vez en octubre de 2020, este nuevo programa de actualidad, presentado por Susana Criado y Javier Molina, y patrocinado por la plataforma líder de trading social, eToro, pretende explicar de forma divulgativa el cambio tecnológico en el que estamos inmersos y las opciones que se abren en el ecosistema financiero.

Treintayseis, apuesta digital por el periodismo local

Treintayseis es un nuevo diario digital que surgió en octubre de 2020 con la intención de reafirmar la apuesta por el periodismo local, centrando la cobertura informativa en Vigo y su área metropolitana. De la mano de Pablo Grandío, creador de Vandal – el portal de videojuegos de referencia de España – y de Quincemil, diario de referencia de la información local de A Coruña, la nueva cabecera propone ofrecer a sus lectores un contenido de calidad con una visión fresca e innovadora.

El momento para repensar cómo comunicamos

En momentos de crisis como los que vivimos, la demanda de información contrastada y verídica es más vital que nunca. Por eso, es imprescindible que los profesionales de la comunicación aprovechemos esta situación tan insólita para levantar el pie del acelerador un momento y pensemos en nuevas formas de recopilar, difundir y producir la información que se adapten a las necesidades actuales. El cambio de paradigma socio-económico, derivado de la crisis sanitaria, conlleva nuevos retos informativos, pero, al mismo tiempo, representa una oportunidad única para reinventar el periodismo y, sobre todo, abogar por la comunicación responsable.




 

He leído y acepto la política de privacidad

Claudia Boesser

Claudia Boesser

Consultora / Agencia comma

Leave a Reply