Vivimos un momento de vertiginosos cambios en el ámbito de la comunicación. No sólo tecnológicamente, sino el mero hecho de que cualquier persona con un smartphone se pueda considerar un reportero en potencia, ha hecho que hayan cambiado mucho la perspectiva de la comunicación. Tanto la del lado de los medios como la del lado de las agencias de comunicación.

En el nuevo escenario se antojan ciertos cambios en la forma que no todos se atreven a poner en marcha ni mucho menos de la misma manera. Una de esas transformaciones a las que ya nadie puede sentirse ajeno es al uso de los vídeos en cualquier ámbito de la comunicación en la que estés.

El contenido sigue siendo el rey, qué duda cabe, pero la manera de contarlo y hacerlo llegar al gran público se ha transformado en formato de imagen y sonido. Fácil de hacer, fácil de consumir y prácticamente inmediato en su retransmisión gracias a la inmediatez de las redes sociales.

Hoy la tendencia son los vídeos en directo que son posibles para todo el mundo gracias a Facebook Live desde 2016. Un carro al que se han subido ya muchas empresas y medios de comunicación –nosotros presentamos el Informe Perspectivas Wellcomm de la Comunicación de este año por esta vía– pero que aún tiene mucho recorrido.

 

Porqué usar Facebook Live

Si aún no te has decidido, estos son algunos de los argumentos por los que deberías usar Facebook Live en tu comunicación con tus distintos públicos:

  • Es una plataforma con un gran potencial periodístico y de gran interacción con la audiencia. Según datos de Facebook, uno de cada cinco vídeos de la plataforma son vídeo en vivo. No obstante, el hecho de que esté al acceso de todo el mundo, en el ámbito de la comunicación debe ser serio y riguroso. No todo vale.
  • Requiere una inversión mínima, basta con un teléfono smartphone y unas mínimas nociones para entender lo que es el encuadre, el enfoque y la estabilización de la imagen.
  • Aunque se aconseja que los vídeos en vivo duren entre cinco y diez minutos, lo cierto es que Facebook Live permite un límite de 90 minutos para retransmitir por lo que puedes hacer streaming de eventos relativamente largos.
  • Es una puerta abierta a la creatividad, lo importante sigue siendo el contenido, un contenido original que capte la atención de la audiencia.
  • Si eres de los más osados, ya tienes la opción de Facebook 360, la retransmisión en vivo 360 grados con la que será el espectador quien podrá elegir, en tiempo real y a golpe de click, el punto de vista desde el que visualizar el vídeo (izquierda, derecha, arriba o abajo). De este modo se consigue que el vídeo sea aún más interactivo.
  • Además, el algoritmo de Facebook propicia que los vídeos en directo retransmitidos directamente por su plataforma aparezcan con más frecuencia en el timeline de muchas más personas que los post habituales, multiplicando el alcance de estas publicaciones.

Si te hemos convencido para usar Facebook Live en tus actos de comunicación, no te olvides de tener cerca una buena fuente de luz y, sobre todo, conexión Wi-Fi o 4G para que el vídeo se emita sin problemas y no dejar a tus espectadores a medias. ¿Vosotros ya usáis esta herramienta en vuestra comunicación? ¿cuál es vuestra experiencia con los vídeos en directo?

 

Mónica Bernardo

Mónica Bernardo

Consultora senior / Social media / Agencia comma

Leave a Reply