setTimeout(function() { window.onscroll = function() { window.onscroll = null; // Only track the event once gtag('event', 'Scroll despues de 5 segundos', { 'event_category': 'Corregir Tasa de Rebote' }); } }, 5000);

Elegir adecuadamente a un influencer para reforzar una campaña de comunicación puede ser clave para el éxito de esta. La selección de una persona influyente para acciones de marketing de un producto, marca o servicio no es, ni mucho menos, una novedad. De hecho, el asunto se ha tratado con bastante frecuencia en este blog. Hace ya dos años nuestra compañera Cristina Rubio hablaba acerca de los influyentes en este mismo espacio de la importancia de la comunicación dirigida a influencers; Natalia Martín lo hacía también en su artículo «El poder de los bloggers e influencers en tus estrategias de comunicación» y más recientemente Mónica M. Bernardo sugería algunas claves sobre la profesionalización de los influencers.

Pero, ¡ojo!: no es oro todo lo que reluce cuando hablamos de campañas de comunicación y uso de influencers. Recientemente se ha publicado una noticia, incluyendo un caso real, acerca de los fake influencers o influyentes falsos, esto es, perfiles en redes sociales fabricados de forma artificial, con decenas o cientos de miles seguidores comprados y que no tienen ninguna repercusión real entre el público objetivo al que se dirige una marca en concreto.

Por este motivo, vamos a revisar cómo elegir a un influencer en una campaña de comunicación y lograr un retorno de la inversión real y efectivo.

 

1. ¿Qué objetivos queremos alcanzar en nuestra campaña de comunicación con un influencer?

Como le decía el gato a Alicia, si no sabemos a dónde queremos llegar, no importa demasiado el camino que escojamos. Si nos planteamos cómo elegir a un influencer en una campaña de comunicación, primero debemos tener claros los objetivos que nos planteamos al seleccionarlo. En la actualidad, el uso de un influyente para una campaña puede funcionar muy bien en el lanzamiento de un producto, servicio o de una nueva marca, para la promoción de una determinada acción de una marca o en eventos de presentación.

 

2. ¿Se ajusta el influencer al contenido de tu campaña?

Uno de los errores más habituales al escoger a un influyente como parte de la estrategia de una campaña es fijarse solamente en el número de seguidores de sus perfiles en redes sociales. Más allá del riesgo de que estos seguidores sean falsos, también debemos tener en cuenta si el influencer encaja bien con la temática del producto o servicio que vayamos a promocionar y que comparta los valores de la empresa con la que trabajamos. En muchas ocasiones es mucho más recomendable trabajar con micro influencers, perfiles con comunidades mucho más pequeñas pero más cercanos al público objetivo y con una capacidad de prescripción mucho más creíble.

 

3. Usa herramientas digitales para conocer al influencer

Tal y como sugiere Álex Serrano en su post «Cómo elegir a los influencers adecuados para tu campaña» hay ciertas aplicaciones de monitorización de redes sociales que pueden ayudarnos, con el análisis de numerosas variables cuantitativas y cualitativas, a conocer las principales características del influyente (tamaño de su comunidad, engagement que genera, localización e influencia de sus seguidores…). Una correcta revisión de todos estos datos te ayudará a escoger al influencer óptimo para una campaña de comunicación.

 

4. Saca partido de las ventajas de trabajar con un influencer

En tiempos de bajo alcance orgánico en las redes sociales y de algoritmos que nos dan constantes dolores de cabeza, el uso adecuado de un influencer en una campaña conlleva una serie de ventajas muy importantes:

  • El alcance de su mensaje no depende tanto de la política de cada red sociales, sino de su audiencia: si esta es real y el personaje es creíble, el mensaje puede llegar bastante lejos.
  • Mejora de la reputación para la marca, producto o servicio, a través de los mensajes lanzados por el influencer, y aumento de notoriedad.
  • Mejora en el posicionamiento web y en redes sociales: el servicio, producto o marca que promocionamos junto al influyente puede ganar relevancia en los motores de búsqueda.
  • Contenidos nuevos y frescos para la marca: muchos de los influencers actuales son auténticos experto en generar contenidos en nuevos formatos, como los stories, posados en Instagram…. Esto puede dotar de un aire nuevo y más creíble para la marca.

Oliver Serrano

Oliver Serrano

Consultor senior / Social media / Agencia comma

Leave a Reply