El increíble caso de Inverco, Martín Huete y las redes sociales

Picture of Agencia comma

Érase una vez un directivo de la industria de fondos de inversión en España que hace casi un año comenzó su andadura por las redes sociales y que hace unos días consiguió sacar los colores a Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de pensiones. ¿Cómo ocurrió todo?

En este blog,  ya animábamos hace varios meses a las gestoras de fondos a entrar en la conversación y les recordábamos que los primeros que lo hicieran jugarían con ventaja. De ello tomó nota un profesional con más de 27 años de experiencia en la industria de gestión de activos, que, ni corto ni perezoso, se puso manos a la obra y,  sin prisa pero sin pausa, construyó su marca personal a través de las redes sociales.

El protagonista se llama Martín Huete y es director general adjunto de Caja España Fondos SGII, aunque su historia la ha realizado a título personal. Todo comenzó cuando Martín abrió y dotó de contenido sus perfiles en las principales redes sociales. Entre otras acciones, lanzó un blog sobre la industria de gestion de activos y fondos de inversión en el que ofrece un riguroso y profundo análisis sobre la industria y entrevistas con sus principales actores.

El día 1 de diciembre, cuando ya cuenta con un importante número de seguidores, publica una carta abierta al presidente de la Inverco  en la que lanza algunas críticas, que muchos de los que estamos en el sector ya habíamos escuchado, pero que nadie hasta la fecha se había atrevido a realizar públicamente. Entre los puntos que criticaba, comparto especialmente el que se refiere a la comunicación. Citando a Huete: “El viejo modelo ha muerto y o cambiamos o nos cambian”. Sin duda la asociación necesita modernizar su estrategia de comunicación.

El post comenzó a difundirse por Twitter, Facebook y Google + y finalmente en los días posteriores se hicieron eco los principales medios de comunicación financieros: Expansión, El Confidencial y Funds People. Los artículos se difundieron como la espuma, llegando incluso a Latinoamérica a través de Funds Society. Además, se hicieron eco otros medios y blogs, e incluso Morningstar.

¿Cuál ha sido el desenlace? Inverco reaccionó rápidamente y concedió una reunión con Martín Huete. Sin embargo, la asociación no ha manifestado nada públicamente, lo que en mi opinión es un error, ya que puede percibirse como falta de transparencia. Una vez más, fue el protagonista quien nos contó sus impresiones acerca de esta reunión con Inverco.

En lo que a comunicación se refiere, nos alegra escuchar que Inverco haya manifestado tener la intención de hacer los deberes y esperamos que los haga pronto. Si esto es así, se abrirá una nueva etapa en la comunicación de la asociación y, si lo hacen bien, incluso podría llevarles a liderar la transición de la industria de la gestión de activos hacía una nueva comunicación, más transparente y directa con los partícipes. Les seguiremos de cerca. Los retos en materia de comunicación de Inverco dan para otro post…

Sin duda, podemos utilizar esta historia como un caso de éxito que refleja que una buena marca personal, un blog con contenidos de calidad y la difusión en redes sociales pueden conseguir realmente tener repercusión en el mundo offline. Por tanto, una buena estrategia de comunicación puede hacer mucho por la industria de la gestión de activos y fondos de inversión. Ningún actor de esta industria debería cerrar los ojos a esta realidad. Creo que vamos por buen camino.

Ahora, imaginad la cantidad de historias que nos esperan cuando todas las voces de  la industria se animen a entrar en la conversación. Queda todo por hacer. Por eso, para los que nos dedicamos a la comunicación en este sector, se trata de un momento especialmente apasionante.

¿Qué te parece este caso? ¿Crees que servirá para que Inverco cambie realmente su política de comunicación?


Últimos posts

Categorías

Etiquetas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

comunicacion