De izq a dcha: Ignacio Sagi-Vale, Sebastián Cebrián y José Manuel Velasco, en la presentación del Manual de la comunicación en la sede de RepsolSoy bastante reticente a los acercamientos teóricos y académicos al mundo de la comunicación, porque en muchos casos están llenos de literatura y vacíos de contenido. Por eso me ha sorprendido positivamente el Manual de la comunicación que acaba de presentar Dircom y que aborda de manera muy concreta temas que hasta ahora no había visto descritos con tanta claridad.

Como todo manual se trata de un libro de consulta, pero de los que conviene tener a mano, ya que puede resultar realmente útil para capear situaciones cotidianas. Y no solo para el dircom…  aquí dejo algunos ejemplos prácticos:

1.     Al estudiante de periodismo que quiere orientar su carrera profesional: te toca leer el manual de principio a fin. Es más que posible que cuando acabes tengas claro si es un mundo en el que quieres entrar. Tiene poco o nada que ver con la profesión de periodista por la que empezaste la carrera, pero puede que también te resulte atractiva.

2.      Al periodista que salta sin red a la comunicación y te pide consejo -que aún se ven casos-: no te pierdas los capítulos sobre las cualidades y habilidades que debe tener un dircom. Muchas de ellas te resultarán totalmente novedosas y será bueno que te plantees si las tienes o puedes desarrollarlas.

3.      Al headhunter que busca dircom sin conocer el sector (sí, para nuestra desgracia, sigue ocurriendo): interesante consultar los capítulos sobre habilidades profesionales y definición de puestos y modelos organizativos. Te dará una idea de lo que debes preguntar y evaluar, aunque puede ser más complicado de lo que parece. Afortunadamente en España contamos, al menos, con un headhunter 100% especializado en comunicación, wellcomm, que sigue el modelo de otros países que nos llevan la delantera, como Reino Unido.

4.      Al periodista que aún no valora la labor del dircom: (cada vez son menos) si echas un vistazo a las responsabilidades de los directores y responsables de comunicación, incluso en pequeñas empresas, posiblemente vuelvas a respetar a tu antiguo compañero de facultad.

5.      Al cliente que no termina de valorar tu función en la empresa: su desconocimiento es tu peor enemigo, así que te tocará preparar un resumen, preferentemente un vídeo de un minuto, de todo lo que recae sobre tus hombros. Para qué estás, qué quieres conseguir y cómo lo estás haciendo. Encontrarás ayuda en el manual.

6.      Al dircom que quiere redefinir sus funciones internamente: si estás saturado de trabajo y no logras poner en valor tus resultados, el manual puede darte buenas ideas sobre organización y te ayudará a priorizar tareas.

7.      A la empresa que se replantea la estructura de su departamento de comunicación: encontrará información muy útil sobre modelos organizativos, sin andarse por las ramas, con propuestas y definición de puestos según el tamaño de la empresa. No obstante, este punto es complicado; en muchas ocasiones, la mejor solución para desbloquear situaciones enquistadas es invertir en asesoramiento externo.

8.      Al departamento de comunicación que quiere reorganizar sus áreas de actividad: sin duda encontrará nuevos caminos que podrá adaptar a su equipo e incluso identificar las carencias que pueden ser la causa del problema.

9.      Al dircom de una pequeña empresa que da el salto a una mediana o gran empresa: cambiar de compañía puede suponer un cambio radical en el trabajo de un dircom. Con el manual podrás entender hasta qué punto.

10.  Y finalmente, para todos aquellos que quieran saber si es un trabajo bien remunerado: el manual incluye una orientación sobre franjas salariales basadas en estudios anuales del mercado de retribución en España. Es una referencia, pero ¿son cifras realistas? Si no te sientes reflejado en la foto, no desesperes, pronto conoceremos los resultados de la 2ª encuesta de salarios wellcomm, realizada de manera directa a más de 500 comunicadores y periodistas de nuestro país, para poder comparar.

Agencia comma

Agencia comma

Agencia comma

2 Comments

Leave a Reply