La semana pasada seguí el #HangoutOn sobre la evolución de las agencias de comunicación al social media. En este debate participaron Carmen Figueiras, DIRCOM 2.0 y profesora en el curso de Community Manager de la Funed;  Laura Vázquez, responsable de PR digital y Social Media de la agencia Havas Media PR;  Augusto Ayesta, director de la agencia de PR & Social Media Trend Comunicación en Perú; y Juan Luis Polo socio fundador y director general de Territorio Creativo. ¡Muy buen cartel!

Todos coincidieron en que, en el ámbito de la comunicación, se está produciendo un cambio de era que nos permite jugar con cosas nuevas y reinventarnos cada día. Igual que afirmó Rosa Matías en la entrevista que concedió al terminar la presentación de Perspectivas wellcomm 2014: buscamos alternativas optimistas, nuevos modelos de negocio, impulso, innovación y cambio para afrontar todo el reto que supone el cambio de paradigma en el sector de la comunicación. Estamos en un tránsito de lo antiguo a lo moderno, y tenemos que saber reciclarnos como profesionales de la comunicación.

Cómo debe comportarse una agencia de comunicación en la era social media

Abrirse a nuevas propuestas

Antes, la agencia de comunicación  tenía una parcela definida más orientada a prensa y a medios; ahora se le exige que comprenda un buen puzzle de servicios mezclando prensa, comunicación y social media. Seguimos haciendo comunicación en cuanto a imagen corporativa y reputación, pero hemos evolucionado de una manera natural hacia el social media. Esa es la palabra, evolución. Ampliar lo que ya sabemos hacer en el canal de la comunicación pero sabiendo integrar los nuevos canales sociales. Es hora de “cambiar el chip” y abrirnos a nuevas oportunidades y no quedarnos en la nota de prensa. Debemos estar alerta para cubrir cualquier necesidad que un cliente nos pueda plantear. Ya no vale el “no aquí no hacemos de esto”, si no sabes, pues lo aprendes o buscas la manera de hacerlo. 

Debe ser partner estratégico

Laura Vázquez describió acertadamente la función que debemos cumplir: una agencia de comunicación debe ser un partner estratégico, que conozca las necesidades del cliente, tanto on como off. Y es que el PR tradicional no es tan diferente del social media, ambas son una cuestión de relaciones públicas a través de storytelling y textos noticiables para conseguir engagement con un público final. Las redes sociales son la oportunidad de generar bussiness inteligence a través de medios de escucha activa y contacto directo con tus potenciales influencersDel mismo modo que construyes relaciones con medios, construyes relaciones con los usuarios en social media. 

Saber formar e informar

Juan Luis Polo avisaba de que hay muchos clientes escépticos y en ocasiones conviene escalar hasta comités directivos para conseguir convencer y adaptar al cliente de que hay que hacer una transformación hacia lo digital: “escalar arriba, formar, convencer, y hacer ver que lo que tienen las empresas es la oportunidad de adelantarse a lo que en realidad viene”. El cliente viene desorientado y quiere saber cuánto va a vender, hay que hacerle ver que el social media sirve para tener una reputación, para conseguir prestigio y notoriedad, tener un respaldo en el que basarte a largo plazo. Debemos estar donde tenemos un valor que aportar, no podemos dejar de lado los nuevos canales.

Trabajar en equipo para una estrategia de comunicación integradora

El director de Territorio Creativo nos da la clave para triunfar en social media como agencia: no existen las agencias 360. Un equipo de trabajo tiene que estar formado por varios profesionales, es imposible que quien es storyteller sepa también de analíticas y SEO; o que el estratega sepa además medir el ROI exhaustivamente. Como en todo, hay un especialista para cada área y deben unirse para remar todos en la misma dirección. Como bien dice Joseba Cortázar en Perspectivas wellcomm 2014: “Gracias a la colaboración con otros equipos seremos capaces de establecer una estrategia de comunicación integradora que ayude a nuestra compañía a alcanzar sus objetivos más estratégicos. Jamás una sola persona podrá ofrecer todos estos servicios. No existen supermanes 2.0. ni “hombres del Renacimiento” como explica Carmen Figueiras en el vídeo.

Tenemos que adaptarnos juntos a este cambio de paradigma, que ni es el primero ni el último, y que trastocará nuestra forma de entender la comunicación.

 

Silvia Albert

Silvia Albert

Directora general / Agencia comma

One Comment

Leave a Reply