Audio digital y podcast en la empresa: ¿cómo y por qué crear uno?

Agencia comma

En los últimos años, ha crecido el interés por los podcasts y el audio digital como una herramienta de comunicación eficaz para las empresas.

Las audiencias están cada vez más comprometidas con el formato. En los últimos años se ha democratizado la posibilidad de crear y distribuir contenidos en audio, así como la calidad en la producción de contenidos de productoras, marcas y plataformas.

Junto a la cantidad de oferta de contenidos y la calidad de los mismos, se ha producido un incremento en las plataformas que ofrecen contenido de audio. Hoy, por fin, pese a ser un formato histórico en Internet, el audio y los podcasts son fácilmente consumibles y compartibles, y se han convertido en un formato, canal y plataforma necesario en cualquier estrategia de comunicación por su alta versatilidad y por su conveniencia. Es un formato íntimo, personal, de impacto y que el público consume cuando, donde y desde el dispositivo que quiere.

Los podcasts se han convertido en un canal popular y asequible de consumir contenido. Según un informe reciente de Edison Research, el 80 % de los oyentes de podcasts escucha todos o la mayoría de los episodios, y el 45 % escuchan todos o la mayoría de los contenidos de marca.

Además, se espera que la cantidad de oyentes de podcasts en todo el mundo alcance los mil millones para 2025. Los perfiles de oyentes de podcasts van desde millennials hasta baby boomers. La mayoría de los oyentes escucha podcasts mientras realiza otras actividades: en el trabajo, el transporte o cuando practican deporte. Esto significa que el contenido de audio puede llegar a una audiencia amplia y diversa y puede consumirse en cualquier momento del día.

Más allá de la creación de contenidos en podcasts y en audio como elemento de comunicación, crece el número de marcas que quieren ‘anunciarse’ en la cantidad creciente de podcasts. Este territorio es complicado ya que se encuentra muy fragmentado y cuenta con datos poco agregados de temáticas o audiencias. Aquí surgen fantásticas opciones para planificar campañas, que van más allá de la programática y que aportan valor a anunciantes y podcasters como, por ejemplo, Korero, una herramienta que permite a estos y a los anunciantes hacer ‘match’ y monetizar los podcasts generando contenidos de marca de alto valor sin necesidad de tener miles de oyentes.

Korero trabaja un contenido de calidad para la marca y el podcast y formatos muy personalizados. Huye así de un tipo de publicidad poco efectiva en el mundo del audio, como es la programática, ya que muchas veces interrumpe el ritmo de la escucha y está fuera de contexto, también desde el punto de vista de la línea editorial del podcast.

La efectividad de la publicidad de podcast ha sido probada en varios estudios. Se ha demostrado que los anuncios de podcast tienen tasas de finalización más altas y un mayor impacto en la audiencia que otras formas de publicidad.

Además, el mercado estadounidense de la publicidad en podcasts mueve ya 1.800 millones de dólares, según nuevos datos de IAB y PwC. Las ventas del año pasado aumentaron un 26 por ciento, lo que significa un crecimiento del doble de la tasa de publicidad en Internet en general, aunque hubo una desaceleración significativa en el cuarto trimestre.

¿Por qué utilizar el audio en las estrategias de comunicación?

El audio es una herramienta útil en la comunicación corporativa por varias razones:

  1. Crea una conexión más íntima y personal con la audiencia.
  2. Los podcasts son cada vez más accesibles y más fáciles de consumir para muchas personas. Los oyentes pueden escuchar su contenido mientras realizan otras actividades.
  3. Es un formato cada vez más versátil que se puede utilizar al mismo tiempo para contar historias, informar y entretener. Esto significa que las empresas pueden utilizar el sonido de diversas formas para conectarse con sus públicos y lograr sus objetivos de comunicación. 

Tipos de contenidos en podcast

Trabajar la estrategia de contenidos de audio ya se ha consolidado como una parte esencial de las estrategias generales de comunicación de las organizaciones, un elemento más c​​on el que trabajar para consolidar la percepción de marca. En Voikers, por ejemplo,  trabajamos la estrategia de contenidos de audio con una metodología propia.. Nuestra experiencia nos ha permitido agregar audios a estrategias de comunicación como:

  • Podcasts corporativos.
  • Ficciones corporativas.
  • Transformar artículos de los blogs o webs en audio.
  • Todo lo que se puede ver o leer se puede escuchar.
  • Transformar informes, memorias, etc., en elementos audificados.
  • Convertir el clipping en documentos audibles, fácilmente compartibles.
  • Crear la Identidad Digital de Audio.
  • Crear la Identidad Conversacional de tu marca.
  • Crear tu voz corporativa.
  • Crear un hub de contenidos de audio.

Sin duda, el audio es un elemento fundamental en cualquier estrategia de comunicación corporativa y va mucho más allá del podcast. Acompañarse de expertos que pongan su experiencia al servicio de las marcas y les ayuden a planificar estrategias de comunicación sonora sensatas y coherentes es fundamental. No se trata únicamente de tener un podcast. Se trata de comunicar con sonido.

Cómo crear un podcast desde el punto de vista estratégico

Crear un podcast es un trabajo estratégico de impacto y, como tal, debe ser abordado. Por ejemplo, Voikers utiliza una metodología propia que divide en fases la creación de podcasts de forma estratégica.

Pensemos que cuando escuchamos, ponemos atención y tiempo de mucho valor. Por eso el audio se acaba convirtiendo en un forma estratégica de vender, de conectar, de contar tu historia…

Los cuatro fases son:

  1. Ideación:se investiga a fondo el público objetivo, se definen objetivos claros y se desarrolla un concepto único que se alinee con la identidad de la marca.
  2. Producción: garantiza la calidad de los episodios a través de un equipo adecuado y equipamiento de audio de calidad, así como una cuidadosa planificación del contenido.
  3. Distribución: en plataformas relevantes y con optimización para SEO, para aumentar visibilidad y alcance.
  4. Difusión: ayuda a promocionar los podcasts a través de las redes sociales, colaboraciones estratégicas y una estrategia de relaciones públicas, creando un mayor conocimiento de marca y atrayendo a una audiencia comprometida.
* Artículo de Roberto Carreras, CEO y fundador de Voikers

Últimos posts

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

comunicacion