5 ventajas del podcast en la comunicación corporativa

Picture of Vanesa Matesanz

Decir que los podcast son tendencia, no es nada nuevo. Que llevan varios años siendo tendencia y que su popularidad sigue creciendo, nos va situando en la actualidad. Lo que está claro es que el podcasting está pegando fuerte y puede ser una herramienta muy eficaz en nuestra estrategia de comunicación.

¿Qué es un podcast?

Quizás hay quien los haya descubierto hace poco, pero el término podcast lo acuñó The Guardian, allá por 2004 (me parece casi el pleistoceno), porque no encontraba la forma de describir este nuevo formato: una especie de emisión de radio (broadcasting) que se escuchaba en el iPod. Tres años más tarde, el propio periódico inglés empezó a utilizarlo y hoy es una seña más de identidad.

El podcast es un contenido en audio que podemos consumir a través de un archivo o streaming. Además, podemos escucharlo cuando queramos, lo que nos proporciona flexibilidad y libertad. Esto, además de poder escucharse a través de distintos dispositivos, es lo que ha ayudado a aumentar su popularidad.

Según el Estudio de Audio Digital de IAB, realizado este 2023, 6 de cada 10 españoles internautas de 16 a 70 años (19,3M) han consumido contenido de audio digital en el último mes. Los oyentes asocian el concepto de audio digital principalmente a la música (46%), seguida de Podcast (32%) y Radio (31%).

Además, si ahondamos en la duración y el formato de los podcast, casi la mitad de los oyentes de podcast (43%) no le importa la duración de los episodios si la temática les resulta interesante, especialmente a las mujeres.

Fuente: Estudio de Audio Digital de IAB

Según Statista, a cierre de 2021, aproximadamente 620 millones de personas escuchaban podcasts en el mundo. Esta cifra, que supuso un incremento de 88,3 millones con respecto al año previo, supone el mantenimiento de la tendencia positiva que este formato viene experimentado recientemente. Además, según las previsiones, el número de oyentes continuará en aumento en el próximo quinquenio hasta aproximarse a los 962 millones en 2027.

En agencia comma contamos con nuestro propio podcast, El Elefante Verde, un espacio de debate, escucha y provocación en torno a la comunicación consciente, su papel en la sociedad y la responsabilidad de los que trabajamos en el sector.

¿Lo has escuchado? Te dejamos las diferentes plataformas para que te lo pongas cuando te apetezca: SpotifyApple Podcast e Ivoox

5 ventajas que un podcast puede aportar a tu estrategia de comunicación

1.- Contenido atractivo en formato cómodo de consumir

Con un podcast se puede llegar a personas que, aunque están interesadas en tus productos, servicios o compañía, no pueden dedicarles ni un minuto de su tiempo.

La gran ventaja que ofrecen estos audios es que se puede consumir donde quieras y cuando quieras, mientras te permiten realizar otra actividad, ya que no limita nada más que tu capacidad auditiva. No entiende de zonas horarias ni de lugares concretos, por lo que es perfecto para escucharlo mientras estamos en movimiento.

2.- Temas concretos para un público seleccionado

La radio es un medio de comunicación que trata de generalizar, de llegar a todo el mundo, de incluir. Aunque los podcasts en su evolución natural no siguen esa senda, ni mucho menos, sino que suelen abordar temas muy muy específicos para audiencias muy muy concretas. Por poner algunos ejemplos, te diré que hay podcast sobre jardinería minimalista, blockchain o caballos.

3.- Permite construir mejores relaciones y más fieles

Precisamente la especificidad del tema a tratar, que comentábamos antes, va a ser la clave para conectar directamente con tu nicho de audiencia segmentada.

Teniendo a un público entregado es más sencillo crear un vínculo mucho más estrecho y relaciones más eficientes y, por consiguiente, ganarse su fidelidad. Es una forma de que los usuarios se identifiquen con una marca.

4.- Requiere una menor inversión que los vídeos

Una imagen vale más que mil palabras, y los vídeos se han convertido en el alma de los contenidos, ocupando un lugar importante en el marketing digital de las compañías.

Sin embargo, para hacer un vídeo de calidad es necesario invertir en un equipo de profesionales que trabajan con buenos equipos técnicos. El podcast requiere de un menor equipamiento (un micrófono, unos auriculares y un programa de edición podría ser un equipo muy básico), y es más sencillo de crear que un vídeo por lo que va a necesitar menos recursos.

5.- Instrumento de comunicación interna

El podcast puede ser muy útil en la comunicación con los empleados de una compañía, en especial con aquellos que, habitualmente, no están en la oficina por diferentes motivos: teletrabajan, son comerciales de calle, o están en otra ciudad.

Un audio permite una comunicación directa y en directo, aunque sea en diferido, transmitiendo compromiso y cercanía. Es más sencillo escuchar un audio mientras conduces a tu casa después del trabajo que leerte un memorándum del director general.

¿Cómo puedes usar un podcast en tu estrategia de comunicación interna?

Te damos diferentes ideas para usar un podcast en tu estrategia de comunicación interna:

Onboarding: Para dar la bienvenida a las personas de una forma diferente, mostrando en este podcast los valores, la misión, visión de la compañía, así como los diferentes pasos a llevar a cabo durante las primeras semanas.

Editorial del CEO o responsable de área: Se puede enfocar de muchísimas formas, como en primera persona, contando alguna anécdota que de ahí nos derive a una lección profesional, en formato entrevista…

Participación de empleados: contando sus experiencias, casos de éxito del departamento, casos de éxito con clientes…

En definitiva, el podcast debe ser valorado como una herramienta más en nuestra estrategia de comunicación, siempre que responda a unos objetivos claros. A partir de ahí se trata de medir y optimizar o abandonar. 

¿Cuáles son las plataformas más conocidas de podcast en España?

  • iVoox: iVoox es una plataforma de podcasts y radio online con sede en España. Es la plataforma líder en España con más de 10 millones de usuarios registrados y más de 15 millones de episodios disponibles en varios idiomas.
  • Spotify: ¿quién no conoce Spotify? Es la plataforma de música en streaming por excelencia, que también ofrece una amplia selección de podcasts. En los últimos años, Spotify ha invertido mucho en contenido de podcast y ha adquirido varias compañías de producción de podcast para expandir su oferta de contenido.
  • Apple Podcasts: esta app viene preinstalada en todos los dispositivos de Apple. Es una de las plataformas más antiguas y populares de podcast en todo el mundo.
  • Google Podcasts: lanzada por Google en 2018. Es una de las plataformas más nuevas pero está ganando popularidad en España y en otros países.
  • Podimo: plataforma de podcast danesa que ha expandido su oferta de contenido a otros países, incluyendo España. Ofrece una amplia selección de podcast y ha invertido en producciones originales para atraer a más usuarios.

Requisitos técnicos para hacer un podcast

Para hacer un podcast se necesitan algunos requisitos técnicos básicos, aunque, como verás, no requiere de una inversión inicial demasiado alta. ¿Radica en ello gran parte de su éxito? ¡Veamos!

  1. Micrófono: es esencial contar con un micrófono de calidad para grabar el audio del podcast. Existen diferentes tipos de micrófonos en el mercado, desde micrófonos USB hasta micrófonos de condensador.
  2. Software de grabación y edición: se necesitará un software para grabar el audio del podcast y editarlo después. Hay muchas opciones disponibles, tanto gratuitas como de pago, como Audacity, Adobe Audition o GarageBand.
  3. Auriculares: es recomendable utilizar auriculares mientras se graba el podcast para escuchar el audio y evitar problemas de retroalimentación.
  4. Plataforma de alojamiento y distribución: existen diferentes plataformas de alojamiento y distribución de podcasts, como Soundcloud, Podbean o Libsyn, entre otras. Es importante elegir una plataforma que se adapte a las necesidades del podcast y que permita una fácil distribución.

Además de estos requisitos técnicos básicos, es importante contar con un guion bien estructurado y una buena idea para el contenido del podcast.

¿Alguien que vea o haya experimentado más ventajas de incluir el podcast en la estrategia de comunicación corporativa? Compártelo en los comentarios ¡Gracias!

Últimos posts

Categorías

Etiquetas

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

comunicacion