“El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas”
William Arthur Ward
Dice la sabiduría popular que, en la vida, hay que renovarse… o asumir que se va a morir. Sin embargo, este dicho choca de frente con una de las mayores verdades del ser humano: nos resistimos al cambio. Detrás de esa resistencia, no hay otra cosa que miedo. Miedo al sufrimiento y a lo desconocido.
Si lo extrapolamos al mundo empresarial, el principal miedo que tienen las compañías a la hora de cambiar es que esto pueda afectar negativamente a su negocio. Este temor es obvio y comprensible, pero si una empresa quiere prosperar, sus gestores deben tener en cuenta que no se puede vivir de espaldas al futuro, que deben saber adaptarse al ritmo de su sector de actividad, a las necesidades de sus clientes y a la sociedad en la que viven.
Mucho se habla últimamente del necesario avance de la industria financiera, del crecimiento y proliferación de la gestión automatizada, de blockchain y de los clientes del futuro (cercano), los llamados millennials y centennials. El sector ha sido tradicionalmente conservador y uno de los que más ha temido el cambio. Sin embargo, está llegando un momento en el que aquellos que deseen ser líderes en el sector tienen que ponerse en movimiento. Y ese movimiento puede ganar velocidad si se apoya en la comunicación.
No se trata de que una buena comunicación vaya a ocultar el déficit de un negocio ni mucho menos. De hecho, la estrategia de comunicación debe ir de la mano de la estrategia de negocio, como siempre insistimos desde Silvia Albert in co.
Cuando una compañía está evolucionando, la comunicación bien entendida e implementada se transforma en una herramienta muy potente que puede en favor de la firma y ayudarla a poner en valor el proceso. Aquí van algunas consideraciones sobre cómo puede la comunicación apoyar el cambio:
Crea tu propio lenguaje: a pesar de compartir sector e incluso a veces objetivos con sus competidores, cada compañía debe tener su propia identidad a la hora de comunicar y comunicarse con sus audiencias.