Hace poco Silvia Albert (@silviaalbert) defendía, con su sabiduría y salero habitual, como la comunicación estratégica no se reduce sólo a una nota de prensa. Se trata de una simplificación absurda que todos los que nos dedicamos a esto hemos vivido alguna vez. ¿Quién no se ha encontrado con un cliente que te dice: “anda hazme una notita que he lanzado una nueva micro site o cambiado las toallas del baño”?  Menos mal que somos asesores y les hacemos entrar en razón. La nota de prensa es simplemente un instrumento más a nuestro alcance para poder comunicar. Sin embargo, con el boom de los Social Media, se escuchan muchas voces que ponen a la nota de prensa en peligro de extinción. Aquí os damos las claves para hacer una buena nota de prensa.

Antes de nada debemos preguntarnos: ¿para qué sirve una nota de prensa?: Para informar a los medios de comunicación de un hecho noticiable de interés por parte de una compañía con el objetivo de que estos se hagan eco del mismo.Por tanto, el requisito imprescindible para plantearnos si utilizar esta herramienta o no es la información noticiable. Si no hay hecho noticiable, por mucho que me insistan los clientes, no recomendaré nunca usar una nota de prensa. Si nos contratan no es para convertirnos en francotiradores de notas de prensa que quemen a los periodistas, sino como estrategas.

Si hay hecho noticiable, el siguiente paso será preguntarte ¿a quién le interesa? Hay que identificar al público objetivo. No hay nada peor que enviar una información a un periodista que no le compete. ¿De qué le sirve a un periodista que escribe temas de energía que le envíes el lanzamiento de un fondo de inversión? Por tanto, es fundamental no sólo identificar a los periodistas a los que les interesa esa información, sino que además debes haber establecido antes una relación de confianza con ellos. Tu credibilidad y la de tu empresa están en juego. Los periodistas con los que trabajo siempre saben que cuando mi nombre aparece en su bandeja de entrada les estoy enviando algo relevante. Ese es mi trabajo.

Entonces nos ponemos a redactar esa nota de prensa. Cuidar la redacción es imprescindible. Primero debes definir la estructura de la historia, así como identificar el titular y los mensajes clave. El tono de una nota de prensa debe ser objetivo ante todas las cosas, se deben incluir los hechos, datos, cifras, pero nunca adjetivos tipo: único en el mercado, maravillosa, estupendo, el mejor… Además, es necesario darle voz a la firma, ponerle cara, incluir citas que valoren la información de los responsables de la organización, pero que aporten valor, no que digan lo bueno y guapos que somos.

Por supuesto que además de todo lo anterior,  hay que tener en cuenta al SEO y las palabras clave. Pero insisto, para una nota de prensa periodística, lo realmente vital es el gancho informativo, aunque no posicione. Si no, no será una nota de prensa, será una herramienta para posicionarnos en la araña. Siempre defiendo que los contenidos deben aportar o se volverán en nuestra contra, pero sólo es una opinión.

De hecho han surgido muchos servicios en las agencias de noticias y en Internet que, a un módico precio, venden la  publicación de tu nota de prensa. Supongo algunos lo usaran para hacer feliz al cliente si insiste mucho, yo prefiero discutir. Sinceramente recomiendo huir de este tipo de servicios ¿Qué sentido tiene que te publiquen algo que carece de interés?¿No será mejor explicárselo a tu cliente?.

Por último, debes poner tu contacto, el de prensa, en un lugar visible. Ni que decir tiene que evitar errores ortográficos es fundamental, así que para terminar debes revisar la información una y otra vez. Al final acabarás teniendo síndrome de Estocolmo, así que si puedes, te recomiendo que un compañero te pase la brocha fina.

¡Tachán! si has seguido estos pasos ya tienes tu nota de prensa, dale a enviar, y con toda probabilidad los medios se hagan eco de ella. Ahora, ten cuidado, si abusas de la herramienta, milagros a Lourdes. Si no hay hecho relevante y le pones florituras, tu nota acabará en la papelera de reciclaje y tú nombre en el spam. Por supuesto, se admiten comentarios. ¿Me he dejado algo fuera?, seguro. Para completar os dejo algunos consejos de PR Newser, el más interesante me parece el que dice “piensa como un periodista”. Ésa es la clave, como siempre…

Te dejo todos los puntos claves anteriores ilustrados en esta infografía con 10 claves para hacer una buena nota de prensa, ¡no te olvides de compartirla!

Infografía Silvia Albert in co. pasos hacer nota de prensa

 

 

Agencia comma

Agencia comma

Agencia comma

One Comment

Leave a Reply