Las opciones, accesibilidad e inmediatez de los social media han cambiado en muy poco tiempo, pero radicalmente, la forma de comunicarse de las personas. En este contexto, las empresas, formadas por personas que se dirigen a personas, también deben evolucionar su forma de comunicar.

Ya no vale con hacer declaraciones, lo que ahora se genera son conversaciones con unos receptores activos que se convierten en difusores del mensaje. Los nuevos canales son el soporte ideal para generar viralidad de los contenidos; aprovechar esta oportunidad depende exclusivamente de las propias empresas, así como de la importancia que éstas den a la comunicación.

Para las compañías más tradicionales, el universo 2.0 puede llegar a generar confusión. Sin embargo, si dichas empresas no se abren a los nuevos canales estarán perdiendo una inmejorable oportunidad para aportar valor a su marca a través de la comunicación, e impidiendo, en muchas ocasiones, sacar partido al mensaje que les gustaría transmitir.

Hoy en día cualquiera puede abrir un blog y comunicar lo que desee a través de él. Más allá van las redes sociales, multiplicando vertiginosamente la transmisión de información y opinando sobre ella. Y es esto lo que cada vez tiene mayor relevancia: la opinión que pueda generar el producto; una opinión que ha encontrado en el social media su mejor aliado.

Pero la comunicación no sólo ha cambiado por la aparición de nuevos medios y canales sino por el tipo de información que se transmite al público. Si hasta ahora la comunicación de marca giraba en torno a ésta y a su producto, ahora lo importante es aportar valor al cliente, satisfaciendo su necesidad de buenos contenidos.

Un ejemplo de ello sería la nueva web de Coca Cola: Coca Cola Journey, donde la imagen, el vídeo, y sobre todo los contenidos, son los grandes protagonistas. Siempre a la vanguardia, Coca Cola ha apostado por el marketing de contenidos con una nueva página web orientada a conectar con el consumidor. ¿Podría este novedoso modelo cambiar el rumbo de la comunicación empresarial?

Las nuevas tecnologías, las redes sociales y algunas técnicas de comunicación como el storytelling o la narrativa transmedia  ya han transformado  por completo la labor de los profesionales de la comunicación. La clave para diferenciarse en esta sociedad 2.0 está en ofrecer un contenido de calidad que realmente aporte valor, con el fin de destacar y ser capaz de llamar la atención del público objetivo. Ahora, lo que transmita el producto prima sobre sus propias características.

Agencia comma

Agencia comma

Agencia comma

Leave a Reply