Tras una larga trayectoria en Silvia Albert in company gestionando la comunicación de grandes multinacionales, nos hemos convertido en testigos, y por supuesto, asesores, de la implementación de la estrategia global de comunicación adaptadas a la región. A lo largo de todos estos años, nos hemos nutrido de experiencias muy enriquecedoras gracias al trabajo en equipo con grandes grupos de comunicación global. Y por ello, estamos bien posicionados entre las agencias de comunicación con más recursos para el desarrollo de estas estrategias.

Diariamente trabajamos en coordinación con los responsables de comunicación internacional de las firmas que llevamos. Nuestro objetivo principal es llevar a cabo el plan de comunicación pactado, concordado y aprobado por ellos al inicio del ejercicio. Lo verdaderamente importante aquí es que nos somos meros ejecutores de acciones. Les asesoramos a través de unos ojos que conocen como nadie nuestro mercado y un olfato exquisito para detectar oportunidades clave y generar así impactos de calidad. No siempre es fácil. Hay equipos más complejos que otros, pero si tenemos claro la estrategia local, debemos defenderla hasta el final. Otros departamentos, sin embargo, son más fáciles, flexibles y cercanos, y nos ceden la oportunidad de desarrollar estrategias potentes, de lucirnos sin limitaciones ni restricciones y de bridarles con positivos resultados.

Son varios los casos de éxito que demuestran nuestro expertise en este sentido. Incluso ya hemos hecho alguna referencia de este tema en artículos anteriores. En este sentido, existen otros puntos interesantes a tener en cuenta de cara a la coordinación con equipos globales de comunicación.

  • Antes de arrancar, prepara todos los documentos base, storytelling incluido, y no te olvides de incluir datos de negocio a nivel local que puedan ser de utilidad para futuras acciones con prensa. Lo imprescindible en este punto es alinear comunicación global con los intereses de negocio locales, acción que debe liderar la agencia.
  • No dar nada por hecho (creo que es una de las frases que más repetimos en SAINC). Todo debe ser aprobado tanto por la oficina en España como por global. Acciones, notas de prensa, artículos, portavoces…
  • Global debe concretar los portavoces autorizados en cada país. Solo ellos pueden mediar con periodistas, tanto en on the record como en off the record. Esto es algo que preocupa mucho en las corporaciones. Aquí debemos ser delicados y selectivos por partes iguales.
  • Desarrolla una comunicación fluida entre la agencia, el equipo de comunicación global y el portavoz ejecutivo de la cuenta. A veces debemos liderar esta parte para que el desarrollo del plan de acción no se convierte en “juego de tronos” (así lo llamamos en SAINC)
  • Haz propuestas de valor. Nadie como nosotros conoce mejor el espectro de medios en España. Si comunicación global te impone alguna acción y no te encaja para nuestro mercado, asegúrate de explicarles bien la situación y proponer alternativas, busca siempre el ángulo local en las informaciones
  • Briefing. Nadie conoce como nosotros nuestro mercado, así que asegúrate de plasmarlo bien en los Briefing.
  • Gestiona expectativas. Otra de nuestras armas más potentes en nuestro día a día. La gestión de expectativas es directamente proporcional a los hitos que se consiguen
  • Véndete bien, porque ojos que no ven… En el reporting, calls, emails o statusNo dudes en aportar datos, gráficos y números que materialicen el trabajo bien hecho.

Cristina Rubio

Cristina Rubio

Consultora senior / Agencia comma

Leave a Reply