Facebook Mentions y su utilidad para la comunicación en una campaña electoral

La emisión de vídeo en directo a través de Facebook Mentions es una buena oportunidad para innovar en la comunicación de una campaña electoral

Hace poco que se han celebrado elecciones generales en nuestro país. La llamada por algunos «fiesta de la democracia» ha traído consigo, como suele ser habitual, un aluvión de contenidos que han llenado a diario los principales medios españoles y ha motivado la aparición de nuevos formatos de debate entre candidatos, como el realizado en Internet por El País, o el debate a cuatro de Antena3.

El uso de las redes sociales, de mejor o peor forma, no es ninguna novedad en lo que a comunicación en campañas políticas se refiere. Sin embargo, se observa una gran diferencia entre aquéllos políticos que usan las redes sociales de forma «natural» –esto es, las usaban de manera cotidiana antes de convertirse en candidatos– y los que se han visto forzados desde hace algunos años a utilizarlas para reforzar su mensaje, con más o menos suerte. En este sentido, y sin querer hacer apología de un partido en concreto, me ha gustado especialmente el uso de Facebook Mentions por parte de Íñigo Errejón. 

Aunque Periscope es una buena opción para retransmitir vídeo en streaming, Twitter no anda ultimamente muy allá en lo que a interacción se refiere, y no cabe duda de que en Facebook la masa crítica es mayor. En este sentido, creo que ha sido acertado apostar por Facebook Mentions y no por Periscope, a pesar de la ingente cantidad de seguidores del candidato. Además, Facebook Mentions funciona como cualquier otra publicación de Facebook, permitiendo comentarios de cualquier usuario, e incluye también otras funcionalidades como saber qué dicen de ellos sus seguidores y responderles, publicar actualizaciones, organizar sesiones abiertas de preguntas y respuestas en directo y recibir, lo que Facebook denomina, “notificaciones optimizadas”, es decir, que informan si otros personajes públicos o medios de comunicación los han mencionado.

Durante la campaña electoral y casi a diario, el candidato de Podemos ha emitido un vídeo en directo a través de la nueva funcionalidad de Facebook, mostrando de ese modo una especial cercanía con sus seguidores. Además de esto, la forma de comunicar transmitía mucha ilusión, motivaba a su electorado y de alguna manera Errejón se convertía en el cronista oficial del día a día de su partido en la campaña. Cualquier sitio era bueno para retransmitir en directo, ya que solamente hace falta un smartphone o tablet y una buena conexión a Internet. De esta manera, pudimos observar como el candidato retransmitía en directo desde el hall de un hotel o desde la calle al finalizar un acto, añadiendo un especial grado de espontaneidad a la comunicación.

Por otro lado, y se trata de un hecho especialmente relevante, Errejón ha seguido usando el mismo canal una vez finalizada la campaña electoral, lo que parece demostrar su compromiso por la comunicación con sus seguidores, y evita el uso de las redes sociales como un bombardero de cuñas publicitarias.

El uso de Facebook Mentions por parte de este candidato quizá nos de pistas acerca de por dónde deben ir los tiros en comunicación política en los próximos años. Cercanía, autenticidad, espontaneidad y comunicación directa. Cambian los escenarios, cambia el modo de comunicar y cambian los medios.

¿Estás de acuerdo?

Agencia comma

Agencia comma

Agencia comma

Leave a Reply